Público
Público

'The Guardian' sugiere que España pedirá un rescate de 300.000 millones

El diario británico afirma que de la reunión de mañana entre De Guindos y Schäuble podría salir una solicitud formal de rescate soberano

PÚBLICO

El ascenso imparable de la prima de riesgo española este pasado lunes, que llegó a tocar un nuevo máximo intradía de 642 puntos básicos, ha encendido todas las alarmas en la Eurozona: hay un temor fundado a que España se esté preparando para solicitar el rescate como país a la Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional. 

La situación vivida en este lunes negro como continuación del pasado viernes, en el que el diferencial entre los bonos españoles a diez años y los bund alemanes superó por primera vez desde la implantación del euro los 600 puntos básicos, ha provocado que el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, pidiera una reunión de urgencia con su homólogo español, Luis de Guindos.  Aunque fuentes del Gobierno español han afirmado que el encuentro estaba previsto desde hace días. En cualquier caso, sobre la mesa estará la situación de la prima de riesgo y la posibilidad de un rescate. 

Según el diario británico The Guardian muchos se temen que ese encuentro sea el preludio para que España solicite un rescate de 300.000 millones de euros. El periódico no cita las fuentes de las que ha obtenido la cifra aunque sí se hace eco de que a la petición de auxilio de la Comunitat Valenciana, que el viernes se vio obligada a recurrir al fondo de solidaridad autonómica del Estado -hoy se conoció que necesita 3.500 millones de euros para salvarse- le podrían seguir otras cinco comunidades autónomas.

La noticia es importante porque llega el mismo día en que el propio Schäuble dijera en una entrevista a Bild que 'España no será la nueva Grecia'. Lo cierto es que en el caso de tener que ser rescatados, todos los analistas coinciden en que los rescates aplicados a Portugal, Irlanda y la propia Grecia no serían nada en comparación con lo que necesitaría el Gobierno español.

'Lo que comenzó como un rescate bancario tiene toda la pinta de estar dirigiéndose rápidamente hacia un rescate soberano', dijo el analista Jeremy Stretch al diario, que además recalca que si la economía española termina por hundirse, Italia sería la siguiente ficha del dominó. 

Sin embargo, las autoridades españolas y alemanas niegan, de momento, la posibilidad de rescate. Una portavoz del ministro germano, que dijo que desconoce la existencia de un plan para solicitar un rescate para España. 'Creemos que las reformas iniciadas por España ayudarán a calmar los mercados', expresó la portavoz Marianne Kothe, quien agregó que los problemas financieros de las comunidades autónomas 'no tenían nada que ver con el acuerdo de rescate para los bancos españoles'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias