Público
Público

España coloca su deuda a corto plazo al interés más alto desde noviembre

El Tesoro recibe 3.048 millones en letras a tres y seis meses en una subasta en la que la demanda triplicó a la oferta

PUBLICO,ES / REUTERS

España tenía este martes un nuevo reto en los mercados: una nueva subasta en la que el Tesoro quería colocar 3.000 millones en letras a tres y seis meses. Era un reto porque la prima de riesgo estaba por encima de los 630 puntos y las dudas sobre la capacidad de financiación de España más extendidas que nunca. En plena tormenta financiera, el Tesoro Público logró su objetivo: colocó 3.050 millones, algo más de lo previsto, para sus letras al más corto plazo, auque para ello se vio obligado a mantener un alto coste de financiación.

Con los niveles de la prima de riesgo y de los rendimientos de la deuda pública en zona de máximos históricos, el Tesoro colocó 1.628 millones de euros en letras a tres meses desde los 4.792 millones solicitados, con un tipo marginal del 2,65%, frente al 2,5% de la anterior emisión del pasado 26 de junio.

También colocó 1.420 millones de euros en letras a seis meses desde los 4.287 millones solicitados con un tipo marginal del 3,95%, frente al 3,369% de la anterior emisión, también del pasado 26 de junio.

'Es un buen resultado, con ratios de cobertura superiores a los de la subasta anterior cuando la prima de riesgo estaba 100 pb por debajo de la actual. Pero hay que tener en cuenta que son plazos cortos y no tienen la misma significación que los plazos más largos', dijo Estefanía Ponte, directora de Economía y estrategia de Cortal Consors.

La desconfianza que generan las cuentas regionales sumado a las dudas de que España logre cumplir con su calendario de consolidación fiscal en un clima de profunda recesión económica, han golpeado la confianza inversora en el país, elevando el coste de financiación hasta niveles considerados insostenibles.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias