Público
Público

El Gobierno de Rajoy provoca "estupor" en París y Roma

Francia e Italia desautorizan a Exteriores sobre un supuesto mensaje conjunto dirigido al BCE. El responsable francés de Asuntos Europeos declara que la versión española es 'alucinante'. De Guindos se reúne en Alemani

PÚBLICO

Los gobiernos francés e italiano han desautorizado esta tarde al Gobierno español al rechazar que hayan firmado el comunicado conjunto que había hecho público el Ministerio de Exteriores español, en el que se pedía la aplicación inmediata del pacto al que se llegó en el Consejo Europeo de junio.

'Esta información es alucinante. No se basa en ninguna realidad', ha dicho a Reuters el ministro de Asuntos Europeos francés, Bernard Cazeneuve. 'No ha habido nunca un comunicado de Francia, España e Italia ni ninguna declaración común', ha añadido.  'No tiene sentido decir eso, no hemos discutido eso. Seguimos las decisiones adoptadas en la cumbre de la UE y estamos trabajando en ello', ha añadido Cazeneuve a AFP.

El gobierno italiano ha expresado su 'estupor' por esta iniciativa del Gobierno español, de la que no ha sido informado antes de su publicación, informa AFP.  El comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores ya ha sido eliminado de su página web.

España, por boca del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, explicó posteriormente que no ha habido ninguna declaración conjunta con Francia e Italia. Un desmentido con el que ha intentado aclarar la polémica que ha suscitado la nota de Exteriores.

El acuerdo del pasado Consejo Europeo incluía la creación de un 'escudo anti prima de riesgo' y la posibilidad de que los dos fondos de liquidez de la Unión Europea recapitalizaran directamente a los bancos de los países en problemas siempre y cuando que estén cumpliendo con las reformas prometidas a Bruselas.

El desmentido ha saltado cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, se reune esta tarde en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en un momento crucial para el futuro de la economía española y de la zona euro. La escalada que ha experimentado la prima de riesgo desde el pasado viernes, unido al rescate financiero que ya han solicitado comunidades como Murcia, Catalunya y la Comunitat Valenciana, y al fiasco de la subasta de deuda de esta mañana, están disparando los rumores sobre la inminente solicitud de España de un rescate soberano.

Uno de los temas clave a tratar entre De Guindos y Schäuble es el rescate de la banca española

El viaje de De Guindos se decidió durante la jornada negra de ayer en la Bolsa y el Ejecutivo se ha encargado de justificarlo por la supuesta explicación que el ministro le dará a Schäuble sobre el paquete de recortes de 65.000 millones aprobado hace dos semanas.

Sin embargo, todo apunta a que De Guindos tendrá más que pedir que ofrecer. Hoy, el diario The Guardian asegura que España está condenada al rescate y ayer mismo calculaba el montante total del plan de salvamento en los 300.000 millones de euros.

La cifra parece inasumible, no solo porque el fondo salva estados está dotado solo con 200.000 millones. Hay que contar además con que no todos los países lo aprobarían y porque dado el delicado estado de la Eurozona, la caída de España desataría un efecto contagio que podría llevarse por delante a Italia y quizá a Francia.

Otro de los temas clave a tratar entre De Guindos y Schäuble es el rescate de la banca española. El ministro español pretende que el dinero llegue directamente a los bancos a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, algo que para Schäuble sería imposible hasta que se confirmara la unidad bancaria y se pudiera poner en marcha un mecanismo de fiscalización de los bancos más eficiente. 

Después de la crucial reunión de este martes, De Guindos viajará a París para reunirse mañana con el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, según han confirmado fuentes de Economía a Efe.

La semana ha comenzado también marcada por los constantes mensajes de ayuda al Banco Central Europeo por parte de varios actores de la Eurozona. Desde Bruselas, el comisario de la competencia, Joaquín Almunia, habló ayer de la necesidad de intervenir en los mercados y esta tarde ha sido el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, el que ha hecho lo propio. 

Fabius dijo a la cadena France 2 que esperaba que España no tuviera que solicitar un rescate, pero llegado el momento tendría que hacerse a partir de los mecanismos pactados en junio: 'Espero que no vuelva a ser necesario que intervengamos [en la economía española] pero si tenemos que hacerlo debería ser a través de incrementar el firewall o con la intervención del Banco Central'.

Pero no todo son malas noticias solo para España. Anoche, la agencia de rating Moody's puso en perspectiva negativa la calificación de la deuda alemana lo que empieza a ser un síntoma de que la recesión y los problemas de la deuda de Italia y España están haciendo mella en la confianza en la economía alemana. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias