Público
Público

Montoro anuncia que 2013 será otro "año de ajustes"

El ministro de Hacienda reprocha a la UE que no advirtiera de 'las consecuencias del endeudamiento' excesivo de las instituciones

IÑIGO ADURIZ

Los recortes al Estado del Bienestar que llevan aplicando los sucesivos gobiernos desde el estallido de la crisis están lejos de llegar a su fin. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado esta tarde que no habrá descanso para el tijeretazo. Y es que el próximo año, ha dicho, volverá a ser otro año de sacrificios para los españoles. 'Será un año de ajustes', ha vaticinado el ministro. 

Estas palabras las ha pronunciado en el Congreso de los Diputados, donde este lunes se está debatiendo acerca de los objetivos presupuestarios y el techo de gasto -de 126.792 millones de euros- fijados por el Gobierno hace dos semanas, en Consejo de Ministros. Las previsiones macroeconómicas presentadas en esa ocasión preveían que para el año que viene se perpetuara la recesión en España, con el decrecimiento de la economía de un 0,5% del PIB. 

Y eso significará, según ha concretado Montoro, que el 2013 vuelva a ser un año 'difícil'. Así, la obsesión por el ajuste del déficit seguirá siendo el principal objetivo del Ejecutivo, el mismo que, según la oposición, ha provocado el estancamiento de la economía española en los últimos meses. Pero el titular de Hacienda ha insistido en que lo que pretende el Gobierno es 'abrir la esperanza a la creación de empleo' y facilitar la 'correcta financiación de la economía española'.

De la situación que vive España en este momento, Montoro ha culpado en parte a las instituciones europeas que 'no advirtieron de las consecuencias del endeudamiento' excesivo de las instituciones, y por ello ha abogado por reformar esos organismos que permitan una Europa reformada y reforzada'. 'No podemos tener instituciones europeas que no actúen como en Estados Unidos o en Japón, donde hay una moneda común', ha asegurado. Por eso ha vuelto a reclamar al Banco Central Europeo que intervenga para infundir confianza hacia España en los mercados internacionales.

El ministro de Hacienda también ha denunciado la 'falta de humildad' de quienes no arriman el hombro al Gobierno y no respaldan sus políticas. Así, ha reclamado 'acuerdos' a los diferentes grupos de la oposición.

La oposición se ha lanzado esta tarde en tromba en contra del objetivo de estabilidad y el techo de gasto establecidos por el Gobierno y que hoy a validado el Congreso, aunque con el único voto a favor de los diputados del PP. El argumento más utilizado por los diferentes portavoces parlamentarios ha sido el que sostiene que el ajuste provocará más recesión, y que resultará contraproducente para la recuperación de la economía española.

En esa misma línea se ha manifestado la representante socialista, Soraya Rodríguez, que ha pedido al Ejecutivo que 'rectifique' su política económica para beneficiar al crecimiento, porque centrándose únicamente en el ajuste, el equipo de Mariano Rajoy provocará que 'no haya salida' a la situación.

El decreto aprobado es, a juicio de Rodríguez, 'más recorte, más ajuste, más sacrificio a cambio de nada, porque este marco de estabilidad presupuestaria y de techo de gasto no nos conduce al crecimiento, sino que profundiza en la recesión'. La portavoz socialista ha insistido en que 'no hay una sola medida anticíclica' en las presentadas por Montoro ante el Pleno, ya que 'todas van en el camino de ahondar y profundizar en la recesión'. 

Alberto Garzón, portavoz de Izquierda Plural -que integra a IU, ICV y Cha- ha considerado que el techo de gasto fijado por el Ejecutivo es 'suicida', y ha anunciado que su grupo saldrá a la calle a mostrar su rechazo. También han anunciado su voto en contra UPyD, CiU, PNV y todos los representantes del Grupo Mixto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias