Público
Público

El primer ministro sirio deserta y se une "a esta bendita revolución"

En un comunicado difundido por Al Yazira, califica al régimen de Al Asad de 'terrorista y asesino'. Se encuentra en Jordania con otros cinco altos cargos militares del régimen

PÚBLICO/AGENCIAS

El primer ministro sirio, Riad Hijab, ha desertado y huido con su familia a Jordania, según confirmó su exportavoz Mohamed al Etri a la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Con anterioridad, la agencia Reuters había informado de la deserción de Hijab citando fuentes del Gobierno jordano. Esta mañana, la televisión del régimen de Bashar al Asad aseguró que había sido el propio dictador el que decretó su destitución, nombrando como sustituto a Omar Galauany.

'Quiero anunciar hoy mi deserción del régimen terrorista y asesino y anuncio que paso a formar parte de las filas de la revolución por la dignidad y la libertad. Anuncio que desde hoy seré un soldado más de esta bendita revolución', dijo Hijab según un comunicado leído por Al Etri.

Su exportavoz dijo en una entrevista posterior que en junio, cuando se le nombró primer ministro, solo tuvo dos opciones, 'o aceptaba el cargo o moría'. 'Tenía una tercera opción en mente: planear su deserción para asestar un gran golpe al régimen desde el interior'. La fuga, según Al Etri, estaba planeada 'desde hace dos meses', que Hijab salió de Siria la pasada noche con sus ocho hermanos y otras diez familias, y que la deserción se llevó a cabo 'en colaboración con el Ejército Sirio Libre'.  

'Hoy el régimen reacccionará de manera histérica. Matará a más gente... cualquier oficial dispuesto a desertar debe actuar con cautela, deben cuidar de sí mismo y de sus familias porque el régimen solo habla una lengua: la lengua de la sangre', añadió.

Según Al Yazira, junto con él huyeron a Jordania 'numerosos altos cargos de la Inteligencia'. Entre ellos se encontrarían el coronel Yaarab Sharaa (jefe de la Seguridad Política de Damasco); su hermano y lugarteniente, Kinan al Sharaa; el coronel Yaser Matar al Haj Ali; el coronel Ahmad Hassan al Haj; y el coronel Tawfiq Mohamed. Todos estarían siendo trasladados a bases del Ejército en Jordania.  

Al Etri, durante su intervención en Al Yazira

Por otra parte, la televisión Al Arabiya asegura que el ministro de Economía, Mohamed Jalilati ha sido detenido antes de desertar.

La salida de Hijab, nombrado primer ministro el pasado mes de junio, supone un durísimo golpe al régimen de Al Asad, que hasta ahora había conseguido sobrellevar las deserciones de otros altos cargos como el exembajador sirio en Bagdad y el General Tlass. 

Hijab formaba parte del partido Baaz de Al Asad desde 1998 y fue nombrado gobernador de Latakia cuando comenzaron las protestas a finales de marzo del año pasado, por lo que podría considerársele el mayor responsable de las matanzas que tuvieron lugar contra civiles, que sufrieron el bombardeo de sus propios buques de guerra desde la costa.  

La noticia sobre la desaparición de Hijab se produce en el mismo día en que la sede de la televisión y la radio estatal en Damasco fue atacada con una bomba y el Ejército sigue reuniendo efectivos para lanzar el asalto final a la capital económica del país. 

Tras la explosión, que no ha sido reivindicada por ningún grupo, los cazas sirios encabezaron varios bombardeos en algunos barrios de Damasco donde los rebeldes aún están presentes pese a que el régimen había dicho que la capital había sido liberada la semana pasada. Los medios estatales aseguraron que el artefacto explosivo estaba colocado en la tercera planta del edificio de la televisión, sin embargo no se registraron víctimas mortales.

Mientras tanto, este fin de semana continuaron los combates encarnizados en Alepo, donde según varios medios, Al Asad habría movilizado a 20.000 efectivos. La ciudada lleva siendo bombardeada desde hace más de una semana y los rebeldes ven en ella el bastión que podría marcar el final del régimen. 

Durante el lunes, los tanques del Ejército siguieron concentrándose en bombardear el barrio de Salahedin, que hace de puerta de entrada a la ciudad. La televisión estatal aseguró que el Ejército estaba 'limpiando la basura terrorista' del país, mientras que las organizaciones internacionales alertan de que el número de refugiados que han huido de los enfrentamientos superarían las 200.000 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional