Público
Público

David Cal apunta alto

PIRAGÜISMO. El palista gallego pasa a la final de C1 1.000 metros, al igual que el debutante Paco Cubelos en K1

AGENCIAS / PÚBLICO.ES

El tiempo no pasa para David Cal. Con 29 años y participando en sus terceros Juegos Olímpicos, el palista gallego aspira a convertirse en el atleta español más laureado. Y no ha podido empezar mejor. Se ha clasificado para la final de C1 1.000 metros después de acabar en la tercera posición en la semifinal. La cita por conquistar una nueva medalla será el próximo miércoles a las 10:48 horas.

El de Cangas del Morrazo presentó sus credenciales en la primera jornada en Eton Dorney. En la ronda clasificatoria arrasó. Se metió en la semifinal haciendo el mejor crono y en la lucha por entrar en la final terminó tercero en una carrera rápida.

Cal, medalla de oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 -a las que hay que sumar las otras dos platas que logró en C1 500 metros-, realizó la prueba en la calle número cinco y paró el cronómetro en 3:52.767, dos segundos más rápido que en la primera ronda y apenas 645 centésimas más lento que el primer clasificado, el alemán Sebastian Brendel.

El piragüista español terminó su serie, la número uno de las semifinales, por detrás de Brendel y del húngaro Attila Vajda, actual campeón del mundo y campeón olímpico, que marcaron un tiempo de 3:52.122 y 3:52.365 respectivamente.

David comenzó la prueba como acostumbra, calentando motores, sin cebarse, y al paso por los 500 metros comenzando a remontar. El español iba vigilando en todo momento a sus oponentes y tuvo que apretar el paso a partir de los 750 metros. El alemán Brendel se marchaba hacia la primera posición y Cal debía pelear con el húngaro Vajda para lograr la segunda mejor marca.

Por su parte, el debutante Paco Cubelos no se pudo estrenar en unos Juegos Olímpicos de mejor manera. El jovencísimo palista manchego, de tan solo 19 años, logró clasificarse para la fina de K1 1.000 metros después de acabar en cuarta posición su semifinal.

El natural de Talavera de la Reina paró el cronómetro en 3:31.833, marca suficiente para lograr el pase a la final, que se disputará el próximo miércoles.

Cubelos, que se estrena en unos Juegos, realizó el noveno mejor tiempo de las dos semifinales, poco más de dos segundos más lento que el principal favorito a la medalla de oro, el alemán Max Hoff, campeón mundial en 2009 y 2010 y triple europeo.

Antes, había logrado meterse en la semifinal  con la quinta mejor marca de su serie.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?