Público
Público

Un problema técnico paraliza la bolsa española durante casi cinco horas

La negociación se vio interrumpida por motivos técnicos no especificados pero le vino bien: el Ibex-35 cerró con una subida del 4,41%

PÚBLICO

El Ibex-35 estuvo este lunes parado durante cuatro horas y cuarenta y tres minutos por problemas técnicos, lo que obligó a interrumpir la negociación.

El parón, sin embargo, le sentó muy bien al selectivo español: el Ibex-35 subió un 4,41%, la cuarta mayor subida del año, y recuperó el nivel de los 7.000 puntos que perdió hace un mes. Con la prima de riesgo en 543 puntos básicos, el IBEX 35, avanzó 297,90 puntos, hasta 7.053,60 puntos, con lo que regresa a niveles perdidos el pasado 4 de julio. La caída anual queda en el 17,66%. Esta subida es la segunda consecutiva, después de que el viernes el selectivo pegara un estirón del 6%, la segunda mayor de año.

La contratación de valores se detuvo a las 10:07 de la mañana, y desde entonces los técnicos han estado trabajando para solucionar el problema. En ese momento, el Ibex 35, el principal indicador del mercado, subía un 0,25%.

Ha sido la parada más larga sufrida por la bolsa española por problemas técnicos. Hace algo más de un año, en julio de 2011, estuvo detenida alrededor de una hora y cuarto.

La sesión se ha reiniciado a las 14:50, tras una subasta en la que se han intentado cruzar las operaciones que quedaron detenidas por los problemas técnicos. Fuentes del mercado comentaron que, hasta la aparición de los problemas que obligaron a parar el sistema de contrataciones, la sesión estaba siendo relativamente plácida, con escaso volumen de actividad. Al volver la cotización, el Ibex se disparó hasta el 1,5%.

El fallo técnico que hoy ha mantenido paralizada la actividad de la Bolsa española durante casi cinco horas no es el único caso registrado en los más importantes centros bursátiles del mundo, que en diversas ocasiones han visto afectados su funcionamiento por motivos de este tipo. La bolsa de Madrid ya sufrió un problema técnico el pasado 25 de julio de 2011 que retrasó su apertura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias