Público
Público

El autor del tiroteo en Wisconsin era un veterano del Ejército

Las autoridades describen al principal sospechoso de la matanza en el templo sij como un 'supremacista' y lo vinculan con el movimiento 'skinhead'

 

AGENCIAS

El presunto autor de la matanza del domingo en un templo sij en la ciudad de EEUU Oak Creek, al sur de Milwaukee, en Wisconsin, es un veterano del ejército estadounidense. Según han publicados los medios del país, el principal sospechoso del tiroteo en el que murieron seis personas más el atacante ha sido identificado como Wade Michael Page, de 40 años, vinculado al movimiento skinhead y con un tatuaje del 11-S en un brazo. 

Page sirvió en la base de Fort Bragg (Carolina del Norte) entre 1992 y 1998, según The Wall Street Jounal, y fue dado de baja del Ejército por 'mala conducta'. Fuentes de la investigación que hablaron con la condición de anonimato declararon a la cadena CNN que podría tratarse de un 'supremacista' blanco, y añadieron que el arma que utilizó en el tiroteo la tenía de forma legal. El propio FBI ha declarado que están investigando si Page pertenecía a un grupo racista.

Page llevaba un tatuaje en el brazo en relación con el 11-S

Sirvió en el Ejército de Tierra, pero en ningún momento fue destinado a ningún país extranjero, tal como habían especulado algunos medios de comunicación. Estaba especializado en operaciones psicológicas y en reparación de misiles Hawk. Su último destino fue Fort Bragg, en Carolina del Norte. En junio de 1998 se le sancionó por estar borracho durante su turno de servicio y fue degradado de sargento al de 'especialista', un rango inferior del escalafón. Además no se le dio la opción de continuar en el cuerpo, según fuentes militares.

Page, con la cabeza rapada, un tatuaje en el brazo relativo a los atentados del 11 de septiembre de 2011 y una pistola semiautomática irrumpió en el templo sij en la mañana del domingo y comenzó a disparar indiscriminadamente. Seis personas murieron y tres más están ingresadas en un hospital con pronóstico crítico. El propio Page falleció abatido a tiros por un agente de la Policía.

El Centro Legal del Sur sobre la Pobreza, una organización dedicada a la vigilancia de organizaciones radicales ha asegurado que Page pertenecía a una banda de skinheads denominada Fin de la Apatía, con sede en Fayetteville, en Carolina del Norte, y en 2000 intentó comprar material de la Alianza Nacional, un grupo neonazi, según informa Europa Press.

Wisconsin tiene una de las legislaciones sobre armas más permisivas de EEUU

Uno de los feligreses de la congregación sij, Ven Boba Ri, ha asegurado que el asaltante 'no pertenecía a la comunidad' y ha afirmado incluso en declaraciones a The Milwaukee Journal Sentinel que se trata de 'un crimen de odio'. Ri, que se encontraba dentro del templo cuando fue atacado, ha relatado que el asesino primero disparó contra un religioso que estaba fuera del inmueble y luego entró disparando indiscriminadamente.

Las autoridades han recuperado dos armas semiautomáticas que serían las que habría utilizado el sospechoso. Durante la madrugada ha sido registrada además una vivienda en Milwaukee, que podría ser en la que residía el atacante. El estado de Wisconsin tiene una de las legislaciones sobre armas más permisivas del país.

En EEUU viven unos 500.000 sijs, entre 2.500 y 3.000 familias en Wisconsin. La comunidad sij se queja de que a menudo son atacados por radicales que les confunden con musulmanes, especialmente después de los atentados del 11-S.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias