Público
Público

Empleo dice que 'sólo' gasta al mes 594 euros en que sus altos cargos coman los viernes

Según una factura de junio, una empresa de cátering cobró al departamento 3.700 euros únicamente por ese servicio. El ministerio sostiene que si paga a esa entidad es para ayudar a sus tres cocineros.

I. A.

El Ministerio de Empleo se ha apresurado este martes a desglosar los 3.700 euros que el 29 de junio pagó a la empresa Central de Cátering Servicátering S.L. y que, según la factura emitida por esa entidad, sólo se correspondían al 'cátering servido de viernes para altos cargos, actos y reuniones oficiales durante el mes de junio de 2012'. El departamento que dirige Fátima Báñez ha reconocido que, en efecto, realiza un pago adicional a esa empresa por los servicios de restauración de los viernes de sus máximos responsables. Pero ha recalcado que, en junio, esa cuantía ascendió 'únicamente', a 594 euros. El resto, 3.110,40 euros, 'corresponden al apoyo de personal para la cocina del ministerio, de lunes a jueves, en horario de 8 a 15 horas'.

Empleo ha enviado a los medios de comunicación una 'nota adicional' sobre el 'servicio de almuerzos' contratado con Central de Cátering Servicátering, a raíz de la información publicada ayer por Público en la que se informaba acerca del gasto del ministerio en las comidas de los viernes de sus altos cargos, y a la que se adjuntaba una factura (ver PDF) emitida por la citada empresa. El departamento, en su nota aclaratoria, desglosa los 3.704 euros que se incluían en el citado documento, pero no incluye ninguna factura de la empresa de cátering que concrete el precio de cada uno de los servicios prestados.

El ministerio se limita a insistir en los argumentos que ya esgrimió el lunes en conversación con este diario. Recalca, así, que la factura 'incluye no sólo menús que, cuando así se solicita, son elaborados y servidos en jornadas de viernes para determinados altos cargos, personal auxiliar y de apoyo, sino también, principalmente y en mayor cuantía, el apoyo personal y material a los cocineros del comedor laboral del ministerio, de lunes a jueves (días de servicio de dicho comedor)'.

'La prueba de lo anterior se confirma', según Empleo, 'con el desglose del importe facturado por Servicatering en el mes de junio'. El departamento reconoce que el total fue de 3.704,40 euros facturados, de los que '594 euros corresponden a menús servidos en viernes durante ese mes' y '3.110, 40 euros, corresponden al apoyo de personal para la cocina del ministerio, de lunes a jueves, en horario de 8 a 15 horas'. 'En otras palabras, del total facturado, el 83,9% se destina al comedor laboral del ministerio, del que hacen uso más de 200 personas diariamente, quedando, únicamente, un 16 % para el servicio de menús en viernes (ya que el comedor laboral cierra en viernes)', agrega la nota.

A renglón seguido, el ministerio argumenta que 'el apoyo de personal para la cocina del comedor del ministerio ha permitido mantener abierto, durante estos últimos meses, el comedor laboral para todos los trabajadores que, a diario, hacen uso del mismo, a pesar de la reducción del personal de cocina encargado de atenderlo'. Señala, además que 'de una dotación inicial de 5 cocineros hace tres años, se dispone hoy de 3, lo que hubiera hecho muy difícil mantener abierto el comedor en determinados momentos por la coincidencia de bajas por Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) que afectaban a algunos cocineros, sin que fuera posible sustituirlos por otros efectivos'. 

En su nota, Empleo considera 'importante destacar' que 'el comedor de la sede central del ministerio no se gestiona en régimen de contrata, sino con personal laboral propio de la Administración'. Y recalca que 'el beneficio social que supone este comedor es evidente, reconocido, también, por el comité de empresa y la junta de personal del departamento'. 'Consciente de ese valor que tiene como apoyo para los trabajadores, el ministerio ha decidido, además, mantener los precios del menú, sin que se haya aplicado ningún tipo de subida, a pesar del incremento de precio en las materias primas. En esa línea, se harán las gestiones que sean necesarias para mantener abierto este servicio para todo el personal del departamento' concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias