Público
Público

Aguirre duplica el precio del máster público y lo iguala al de las privadas

El crédito más caro de un posgrado público costaba el año pasado casi 33 euros y a partir de este curso se pagará a más de 65 euros en la primera matrícula.

MARÍA GONZÁLEZ

'Con la carrera terminada y la imposibilidad de encontrar un trabajo, aunque sea de becario, acabas recurriendo a lo que todo el mundo hace: un máster'. Este era el plan de Roberto Vargas, un joven extremeño de 22 años licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III. Un proyecto que se ha truncado por la subida de precios de los créditos de posgrado en las universidades públicas madrileñas.

Vargas ya no puede permitirse cursar el máster de Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid, pues no puede afrontar los 2.500 euros adicionales que la Comunidad de Madrid ha sumado a los 1.400 que costaba este posgrado durante el curso pasado.

El Consejo de Gobierno ha fijado el aumento de tasas en los créditos de los estudios de másteres públicos, que deben tener entre 60 y 120, en más del doble con respecto al curso pasado. Tanto los posgrados habilitantes como no habilitantes han sufrido esta subida.

El crédito de los másteres que no son necesarios para ejercer la profesión, no habilitantes, no podrá costar menos de 65 euros en la primera matrícula y el precio se sitúa en 97 euros a partir de la segunda. El de los posgrados obligatorios o habilitantes se ha fijado a partir de los 35 euros.

'Ya está bien de robarnos el futuro', declara un afectado 'Lo hemos sabido hace unos días y el máster empieza en octubre', señala Vargas, 'no hay tiempo apenas para replantearse la decisión ni para preinscribirte en otro máster', concluye. 'Ya está bien de robarnos el futuro', dice este estudiante, 'no es que queramos irnos de España, es que nos están echando con trabajos precarios, contratos en prácticas, sueldos de risa y ahora precios abusivos para estudiar'.

Javier Chaves, ingeniero aeronáutico, se ha encontrado en la misma situación que Vargas y se está pensando si cursar el máster en Organización de empresas de la Universidad Complutense en el que se ha matriculado. 'El año pasado costaba 1.500 y ahora son casi 4.200 euros de máster', señala. 'Cuando formalizas la matrícula te recomiendan la opción de pago fraccionado', una propuesta con la que se han encontrado todos los estudiantes que se inscribían por primera vez en este tipo de cursos. 'Se esperaba una revisión de los precios, pero nadie pensaba que fuera a llegar esto', añade, 'es un robo', critica Chaves.

Para este ingeniero, la subida del precio del crédito supone 'un ataque gravísimo a quien se quiere preparar y quedarse' y subraya que los precios de este máster son análogos o mayores a los que ofrecen universidades privadas como la Pontificia o el ESIC. En la Universidad Carlos III de Madrid, el máster en Finanzas fija el precio del crédito en 116,66 euros para los estudiantes de la Unión Europea y en 220 para los no europeos, mientras que en Universidad Pontificia, el máster en Finanzas sitúa el crédito en 130 euros.

Laureano Viana, de 23 años, se matriculó el curso pasado en un máster del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III, un postgrado de 60 créditos en el que decidió inscribirse para seguir formándose mientras buscaba trabajo.

Cuando Viana se matriculó en el máster pagó por cada crédito 32 euros y al inscribirse en todas las asignaturas desembolsó 1.920 euros en la primera matrícula. Este estudiante recién licenciado consiguió trabajo en enero de este año, por lo que 'no podía mantener las dos cosas', asegura, y decidió realizar parte del máster mientras trabajaba y dejarse algunos créditos para este curso.

Viana ha superado ya 36 créditos, pero todavía le quedan otros 24 por los que tendrá que pagar 97 euros por cada uno de ellos, ya que es su segunda matrícula. Por estos créditos que le faltan para completar sus estudios superiores pagará este año 2.328 euros, es decir, 65 euros más por cada uno. Viana no se plantea dejarlo pues ya ha superado más de la mitad, por lo que tendrá que seguir invirtiendo en este máster, aunque los que le quedan le cuesten más que el máster completo en un primer momento.

Másteres, por más del doble que el curso pasado

El Consejo de Gobierno ha diferenciado entre máster no habilitante y habilitante. Los primeros son considerados 'complementos de formación' por el vicepresidente y portavoz del Gobierno Ignacio González y el importe por crédito no podrá ser inferior a 65 euros en primera matrícula y a 97 a partir de la segunda.

Para los posgrados necesarios para ejercer, como el Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y el de abogacía, se empezará a pagar por el crédito 35 euros en la primera matrícula. Para el Máster Universitario en Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones el crédito se situará en 43 euros. En el caso de la Universidad de Alcalá y Carlos III, a petición propia, los precios serán de 75 euros por crédito en primera matrícula.

Por otra parte, los precios públicos de este tipo de máster deben cubrir entre el 15 y el 25% de los costes en primera matrícula, entre el 30 y el 40% en segunda matrícula, entre el 65 y 75% de los costes en tercera matrícula, y entre el 90 y el 100% a partir de la cuarta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias