Público
Público

También somos PIIGS en gestión de residuos municipales

España ocupa la decimosegunda posición en tratamiento de basuras según un informe de la CE sobre los 27. Nos siguen Portugal e Irlanda. Italia debe mejorar mucho. Grecia es última. Austria y Holanda, los mejores

PÚBLICO

España ocupa la decimosegunda posición de los países de la Unión Europea en gestión de residuos municipales según el último informe (PDF - inglés) presentado este martes por la Comisión Europea. El documento pone de relieve las grandes diferencias que existen aún entre la mayor parte de los países del Sur de Europa y los del Norte que, como en lo que a economía se refiere, son los más virtuosos. 

De este modo, Austria, Holanda, Dinamarca, Alemania y Suecia obtuvieron las mejores puntuaciones del análisis, que tiene en cuenta 18 criterios básicos que van desde la cantidad de residuos municipales reciclados, hasta la capacidad del tratamiento de esas basuras, pasando por las directivas europeas respetadas y el número de procesos judiciales abiertos por su incumplimiento.

En esa clasificación llama la atención como los denominados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) se encuentran a la cola o en los puestos intermedios de los Veintisiete. España es la mejor clasificada en ese puesto 12 con un total de 21 puntos. Pero según la Comisión nuestro programa de prevención de residuos; la legislación sobre vertidos; la capacidad para el tratamiento; y las previsiones sobre la generación y el tratamiento son muy deficientes.

Portugal, con los mismos puntos que nosotros, nos seguiría en esa clasificación en el puesto número 13, mientras que Irlanda -si hablamos de los PIIGS- sería el último de los Estados que forma parte del segundo escalón de tres. La Comisión ha dividido en tres grupos a los países de la UE clasificándolos entre virtuosos, con defectos que se deben corregir y pésimos.

En este último escalón se encuentra Italia con 15 puntos, de quien la Comisión escribe que resalta la gran cantidad de expedientes abiertos por violar las directivas de residuos y de vertederos. No hay que olvidar que el problema de las basuras en Italia está íntimamente relacionado con el tráfico de las mafias y la incapacidad de la política para conseguir que la Camorra o la 'Ndrangheta hayan hecho de la gestión de residuos de todo el país un negocio ajeno a la ley, al medioambiente y a la salud de las poblaciones, sobre todo, del sur del país.

Grecia cerraría, con el último puesto, el ránking particular de los PIIGS y el de toda la UE. Atenas suspende en todos menos dos de los criterios de evaluación de la gestión de residuos municipales y se ha convertido en el país de la UE junto con Irlanda e Italia que más procesos tiene abiertos con la Comisión por el incumplimiento de las directivas europeas.

'La imagen que se desprende de este ejercicio confirma mi profunda preocupación. Muchos Estados miembros siguen acumulando en vertederos enormes cantidades de residuos municipales, que es la peor opción de gestión de residuos, a pesar de existir mejores alternativas y de que hay fondos estructurales disponibles para financiar mejores opciones', dijo el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, en la presentación de del informe.

'Se están enterrando recursos valiosos, se están perdiendo beneficios económicos potenciales, no se están creando puestos de trabajo en el sector de la gestión de residuos y sufren la salud humana y el medio ambiente. Esto es difícil de defender en nuestra coyuntura económica actual', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?