Público
Público

Egipto lanza un ataque en el Sinaí y mata a 20 presuntos yihadistas

Un grupo de hombres armados había llevado a cabo varios ataques contra puestos de control en zonas próximas a la franja de Gaza. Israel asegura haber firmado un acuerdo con El Cairo para proteger la zona

PÚBLICO / AGENCIAS


Ver mapa más grande

 

El Ejército egipcio lanzó en la madrugada de este miércoles una ofensiva aérea en la península del Sinaí contra supuestos grupos yihadistas que habían atacado horas antes tres puestos de control en los alrededores de Sheij Zuwaid, a 10 kilómetros de la frontera con la franja de Gaza. En los bombardeos murieron al menos 20 hombres armados que Egipto ha calificado de terroristas.

Se trata de la primera vez que Egipto lleva a cabo una operación de estas características desde la guerra con Israel en 1973. El suceso se produjo dos días después de otro atentado en la misma zona que se cerró con un ataque aéreo de Israel y ocho presuntos yihadistas muertos.El Gobierno de El Cairo había reforzado la presencia militar en la zona el día anterior.

Los ataques se centraron en las localidades de Al Arish y en la carretera que la une con Rafah, uno de los principales pasos a la franja de Gaza. La respuesta militar se centró inmediatamente en Sheij Zuwaid, ciudad controlada por tribus beduinas desde el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak. La ciudad, económicamente deprimida, ha llegado a depender en gran medida del contrabando de mercancías a través de los túneles que la conectan con Gaza. El Gobierno egipcio ha decidido cerrar los túneles de manera temporal.

A los bombardeos les siguieron enfrentamientos armados en tierra entre los supuestos terroristas y soldados egipcios. El Ejército entró en la aldea de Toumah, después de recibir información sobre la presencia de presuntos grupos armados. según declaró un oficial egipcio a Reuters.'Hemos logrado entrar en al-al-Sheikh Toumah, matado a 20 terroristas y destruido tres vehículos blindados bajo su control'.

Tras el ataque al primer puesto de control, decenas de residentes de Al Arish salieron a las calles para protestar contra estos actos de violencia, según Reuters. En Al-Arish, una ciudad relativamente desarrollada en comparación con las localidades vecinas, sus habitantes exigen más protección del Gobierno.

Israel, como no podía ser de otro modo, también ha movido ficha y ha reforzado su presencia militar al otro lado de la frontera. El Gobierno de Binyamin Netayanhu dice que ha acordado con Egipto llevar más tropas a la península del Sinaí y que los términos del tratado de paz de 1979 no son obstáculo.

De este modo, las supuestas resistencias que el neonato Gobierno de Mohamed Mursi en Egipto iba a poner a las relaciones con Israel empiezan a hacer aguas, algo que puede fomentar las protestas populares. La ruptura de los acuerdos con Israel es una de las reclamaciones históricas de los egipcios, que acusaban a Mubarak de colaboracionismo y de permitir el ahogo de la población palestina.

De confirmarse la noticia, EEUU también estará más tranquilo, ya que las intenciones de Mursi habían suscitado preocupación en la Casa Blanca al verse amenazada la hegemonía israelí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional