Público
Público

Sánchez Gordillo anuncia nuevas acciones en supermercados

El alcalde de Marinaleda y parlamentario de IULV-CA por Sevilla asegura que 'la expropiación alimentaria es necesaria para que haya familias que puedan comer'

EUROPA PRESS

El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que 'la expropiación alimentaria' en dos supermercados en la que participó junto a miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) , --donde cargaron carros con alimentos y artículos de primera necesidad para entregarlos a bancos de alimentos de la zona--, fue una acción 'necesaria' y que probablemente volverá a repetirse 'porque alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días'.

Así se ha pronunciado Sánchez Gordillo, en declaraciones a Canal Sur Radio, quien también ha querido responder al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que a través de su Twitter consideraba 'una barbaridad' que el diputado asaltara supermercados. El parlamentario de IULV-CA ha dicho que 'más deleznable' desde el punto de vista político es el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre la reforma de la Constitución.

El también alcalde de Marinaleda (Sevilla), que no cree que haya represalias por parte de IULV-CA, 'sino más bien lo contrario', ha insistido en que se trataba de una medida 'necesaria' para dar 'un toque de atención' a lo que realmente está pasando en Andalucía, 'donde el 35% de las familias de las grandes ciudades está por debajo del umbral de la pobreza, hay un millón doscientos cincuenta mil parados, tres millones de pobres y más de 200.000 familias con todos sus miembros parados y sin cobrar ningún tipo de percepción'.

En esta línea, Sánchez Gordillo ha dicho que los alimentos que se sustrajeron de los supermercados tienen 'muy poco coste' y que se han repartido a bancos de alimentos, unas organizaciones, que, según ha explicado, atraviesan una situación 'muy complicada' porque los ayuntamientos y la Cruz Roja ya no puede mandarles alimentos 'porque se les han agotado'. 'El Estado tiene que intervenir para que la gente coma todos los días', ha añadido.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido este miércoles Sánchez Gordillo y ha manifestado que el Código Penal 'justifica' este tipo de acciones 'en situaciones dramáticas'.

Llamazares asegura que el Código Penal 'justifica' este tipo de accionesEn la entrevista que ha concedido a ABC Punto Radio, Llamazares ha matizado que la acción fue un acto 'simbólico' que se hizo 'a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio', sino para personas que tienen dificultades económicas.

También ha precisado que la decisión de llevar a cabo esta acción no partió de IU, sino del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que la reacción que ha generado es, a su entender, 'exagerada' y que serán los tribunales quienes decidan o no si ha sido un acto 'afortunado o desafortunado'.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha calificado este miércoles de 'barbaridad' la acción de los sondicalistas.

Hernando ha dejado claro que desde el PSOE se rechaza 'cualquier vulneración de la ley, sea de quien sea'. Añade que 'lo que ayer hizo algún dirigente político, que además es diputado, nos parece una barbaridad'. 

Tras defender la necesidad de que en España se apruebe una ley de Renta Básica para que las familias sin recursos cobren 'al menos 500 o 600 euros al mes', el líder nacional del CUT-BAI ha considerado que el Estado no tendría que permitir que haya familias que se han quedado sin empleo y vivienda. Además, se ha mostrado convencido de que las familias van a empezar a movilizarse porque 'si sus hijos pasan hambre, pueden hacer cualquier cosa'.

'El polvorín de la desigualdad está encendido y alguien le puede meter mecha, en cualquier momento, por cualquier circunstancia', ha afirmado Sánchez Gordillo, quien ha insistido en que acciones de este tipo, incluyendo ocupaciones de bancos y tierras, seguirán realizándose por parte del SAT, 'para llamar la atención sobre que hace falta que la crisis no la paguen siempre los mismos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias