Público
Público

David Cal, plata en C1 1.000 metros, el español más laureado

PIRAGÜISMO. El gallego, con una remontada espectacular en los últimos 250 metros, finaliza por detrás del alemán Brendel. Suma su quinta medalla en tres Juegos, superando a Sánchez Vicario y Llaneras

JORGE YUSTA

El piragüista David Cal ya puede decir que es el deportista español más laureado de la historia en unos Juegos Olímpicos. Ha logrado entrar en segunda posición en una durísima carrera en C1 1.000 metros, por lo que repite la medalla de plata que logró hace cuatro años en Pekín, suma su quinta presea a nivel individual y supera los cuatro metales con los que cuentan Arantxa Sánchez Vicario y Joan Llaneras, hasta ahora los más excelsos.

El gallego ya había presentado sus credenciales el lunes tanto en la ronda clasificatoria como en la semifinal. Y en la final confirmó que se trata de uno de los mejores piragüistas del mundo. El palista de Cangas de Morrazo, oro en Atenas y plata en Pekín en esta distancia, disputó la final por la calle número siete, donde corría más viento y paró el cronómetro en 3:48.053 minutos, poco menos de un segundo después del primer clasificado, el alemán Sebastian Brendel.

El teutón dominó la prueba de principio a fin. Salió con una exhalación nada más escuchar el pistoletazo de salida. Pese a que en los primeros 250 metros pasó primero el francés Goubel, Brendel continuó remando con un ritmo frenético y nadie pudo hacerle sombra.

Con lo que respecta al español, salió muy lento y quedó rezagado a la última posición. Pero Cal es puro diésel. Necesita rodar metros para empezar a desarrollar su verdadero potencial. Iban pasando las marcas de los 250, de los 500, pero David no terminaba de acercarse a la cabeza de carrera y se mantenía en sexta posición.

Pero en cuanto se pasó por los 750 metros comenzó el espectáculo del gallego. Completó unos últimos metros para la historia. Empezó a meter la pala sin concesiones. Superó a sus rivales uno a uno, que no aguantaban el cansancio acumulado. El sprint del español iba destrozando cualquier marca. Y al final protagonizó un mano a mano con el canadiense Oldershaw inolvidable. Siempre se le quedará en la retina al norteamericano cómo la punta de la piragüa de Cal terminaba entrando en meta por delante de la suya. Ni él ni el mismo David.

Cal, sin embargo, no podrá revalidar la medalla de plata que logró en Pekín en la distancia de 500 metros. En Londres la prueba será solo en 200 metros y España estará representada por el piragüista Alfonso Benavidez.

Pero esta mañana también ha disputado una final olímpica el joven Francisco Cubelos, en la categoría K1 1.000 metros. Cubelos terminó último pero el talaverano, que tiene 19 años, tiene todavía mucho margen de progresión y tiempo para cosechar éxitos.

Con esta nueva medalla de plata, la delegación española en Londres 2012 suma ya siete metales en la capital británica, más otro que tiene asegurado porque disputará la final femenina de waterpolo. Un oro, el logrado en RS:X de Marina Alabau. Cinco platas, la de hoy de David Cal en C1 1.000 metros, la de Gómez Noya en triatlón, la del dúo de sincronizada de Ona Carbonell y Andrea Fuentes y las dos de Mireia Belmonte en 200 mariposa y 800 libre. Y el bronce de Maialen Chorraut. Además hay que sumar la octava del waterpolo femenino, que disputará la final ante EEUU.

Pero es que Cal ha logrado el hito personal de convertirse en el deportista español con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos. Acumula ya cinco medallas tras ganar el oro en C-1 1.000 metros en Atenas'04, la plata en C-1 500 en la cita griega, los subcampeonatos en esas dos mismas pruebas en Pekín'08 y uno más en Londres 2012.

El pontevedrés deja atrás al ciclista Joan Llaneras, quien se encuentra en Londres asistiendo a los Juegos, y a la tenista Arantxa Sánchez, actual capitana del equipo español de Copa Federación y que también ha estado presente en el torneo de tenis en Wimbledon. Además, David Cal iguala con el propio Llaneras, la tenista Conchita Martínez y el gimnasta Gervasio Deferr como únicos deportistas en sumar medallas en tres Juegos Olímpicos.

David Cal (piragüismo) (5):

Oro en C-1 1.000 metros en Atenas'04.

Plata en C-1 500 en Atenas'04; en C-1 1.000 y C-1 500 en Pekín'08; y en C-1 1.000 en Londres'04.

Joan Llaneras (ciclismo en pista) (4):

Oro en puntuación Sydney'00 y Pekín'08.

Plata en carrera a los puntos Atenas'04 y junto a Toni Tauler en madison Pekín'08.

Arantxa Sánchez (tenis) (4):

Plata con Conchita Martínez en dobles Barcelona'92; en individual en Atlanta'96.

Bronce individual en Barcelona'92; con Conchita Martínez en dobles en Atlanta'96.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?