Público
Público

Italia estudia pedir la ayuda de la UE y alienta la idea de un rescate a dos

Un ministro de Monti admite que el Ejecutivo transalpino ya ha debatido la petición de la ayuda. El mercado sigue apostando por un rescate en septiembre.

PUBLICO

Septiembre puede ser sinónimo de rescate, al menos para España e Italia. No sería un rescate a la griega, esto es completo para el país (como han sido también los de Portugal e Irlanda), sino un rescate blando, esto es, parcial y con menos condiciones.

Sería pedir la ayuda de los fondos de rescate de la UE (el FEEF y el MEDE, el fondo temporal y el permanente, respectivamente) para que compren deuda soberana y rebajar su diferencial respecto al bono alemán, lo que se conoce como la prima de riesgo. El Gobierno italiano está barajando acudir a esta ayuda, y algunos analistas apuntan que en ese movimiento estaría acompañado por el Gobierno español.

El Ejecutivo italiano que preside Mario Monti ha distutido ya sobre la posibilidad de acudir a los fondos de rescate europeos. Así lo ha reconocido uno de sus miembros, el ministro de Educación, Francesco Profumo, en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Según ha revelado Profumo, el Gabinete italiano mantuvo 'prolongadas' conversaciones respecto a la posibilidad de pedir al fondo de rescate que compre bonos soberanos de Italia. 'Todavía tenemos algún tiempo para discutirlo. Veremos cuales serán las condiciones', apuntó el ministro italiano de Educación al ser preguntado sobre si Italia solicitaría ayuda en septiembre. 'Contamos con un profundo entendimiento y creo que tenemos los instrumentos para adoptar decisiones', añadió.

No obstante, la petición de compra de bonos por parte de los mecanismos de rescate europeos implicaría la aceptación por parte de Italia de una serie de condiciones antes de que estas compras comenzaran, aunque el Ejecutivo italiano confía en que sus socios de la eurozona darán por buenas las medidas ya adoptadas sin exigir nuevos ajustes. 'En nuestro caso, el memorándum de entendimiento [el documento pactado con Bruselas con las condiciones y requisitos de la ayuda] no anticiparía elementos adicionales', afirmó Profumo.

Los mercados apuestan por que España recurra igualmente a los fondos de rescate, lo que explicaría la contención de la prima de riesgo española de las últimas jornadas. El Eurogrupo (los países de la moneda única) celebrarán una reunión extraordinaria en los primeros días de septiembre , en la que analizará la situación de Grecia y las ayudas a España e Italia. Algunos medios barajan la fecha del día 3 de septiembre para esa reunión de los ministros de Finanzas del euro. Algunos analistas barajan que ambos países pidan a la vez el rescate, lo que, de alguna manera, limitaría el impacto de la medida y evitaría efecto de contagio en uno u otro país.

Unos días después, concretamente el 6 de septiembre, está prevista una  visita a España de la canciller alemana , Angela Merkel, para participar, junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un foro de inversión empresarial hispano-germano. Y para esa fecha, el asunto del rescate debería estar encauzado, según los medios consultados.

Fuentes del Ministerio de Economía rehusaron pronunciarse sobre esta posibilidad. Estos medios subrayaron que la posición del Gobierno es la expresada por el ministro Luis de Guindos en una reciente entrevista , esto es, que España esperará a que el BCE tenga diseñadas las medidas de apoyo a la deuda soberana, antes de plantear si se estudia la ayuda de la UE, en línea con lo apuntado por Rajoy la semana pasada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias