Derechos Humanos denuncia que las cárceles condenan a muerte

El pasado año 51 personas murieron cuando se encontraban bajo custodia, según datos de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura

JUAN JOSÉ TÉLLEZ Cádiz 16/08/2012 19:37 Actualizado: 17/08/2012 18:06

58 Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 12

"Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) exigimos la excarcelación de los enfermos graves, reivindicando el cumplimiento de la legalidad y los Derechos Humanos. Un sistema democrático y de derecho, como debía ser el del Estado español, debe proteger estos principios para cualquier ser humano, independientemente de a quien vayan dirigidos. La APDHA ve inadmisible que nuestro sistema penitenciario condene por la vía de hecho con la muerte".

Maribel Mora, abogada de prisiones y presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos, no cita explícitamente a Josu Uribetxebarría Urinaga, el secuestrador de Ortega Lara, a la hora de asumir dicha declaración. Quizá porque el preso etarra en situación terminal de cáncer no es el único que sufre una situación penitenciaria cargada de zonas de sombra y en la que la atención a la salud no es precisamente uno de sus grandes éxitos. Según datos de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura , el pasado año, 51 personas murieron cuando "se encontraban bajo la custodia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones o personal de centros de menores".

Desde su punto de vista, "el Estado debe asumir que el incumplimiento de la ley tiene unas consecuencias –al igual que lo tuvo para las personas presas– y por tanto debe indemnizar a través de responsabilidad patrimonial, prevista también en la ley, a los familiares de las personas presas fallecidas dentro de prisión". Y añade: "Cuando los políticos tergiversan el cumplimiento de los Derechos Humanos con razones y argumentos espurios se convierten en indignos e ilegítimos representantes de los ciudadanos". "Según los datos que nos constan desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2011, 465 de las 722 muertes conocidas por la CPDT (es decir, un 65% del total) ocurrieron en cárceles –precisa Lidia Bitar, de esa misma organización–. Y según los datos oficiales del Ministerio del Interior desde el año 2005 al 2010 murieron 1.255 personas en el interior de las prisiones del Estado español, de las que el 63,3% son muertes por enfermedad. Desde entonces no existen datos oficiales que desvelen esta realidad, por lo que es imposible determinar el incremento de dichas cifras".

Derechos Humanos entiende que la cifra de muertos en prisión se ha elevado por la crisisDerechos Humanos entiende que dicha cifra se ha elevado como consecuencia de la crisis que también afecta a los servicios carcelarios y a las conducciones. Desde hace años, se intenta sin suerte que los servicios de atención a los reclusos se incorporen a la Seguridad Social pero la burocracia sigue impidiéndolo, con independencia de que a menudo no existen escoltas suficientes para garantizar la conducción de los internos a las citas que tienen concertadas en ambulatorios y hospitales externos al centro penitenciario que les recluye.

"La APDHA ha denunciado en muchas ocasiones que en las prisiones deben erradicarse los malos tratos y tortura y que no es posible que en nuestro sistema alberguemos a personas que vayan a ser penadas, formalmente o por la vía de hecho, con la muerte, afirma Mora. Estas normas mínimas son las que separan la civilización de la barbarie y en muchos países aún no se cumplen. Entre estos países no sólo encontramos dictaduras perversas sino también democracias que se tienen a sí mismas como ejemplo de progreso y cultura. Si España no quiere situarse en ese grupo debe cambiar de rumbo en su política penitenciaria".

Mora insiste en que "un sistema democrático y de derecho, como debía ser el nuestro, debe proteger estos principios, independientemente de a quien vayan dirigidos. Son principios básicos inherentes al ser humano y no solamente a determinados seres humanos". "La altura ética de una sociedad se puede medir por el trato humano que procura a su población reclusa. Desde hace casi 20 años, la APDHA lleva denunciando reiteradamente su preocupación por el hecho de que personas que se encuentran bajo custodia de las Administraciones Públicas pierdan la vida y pasen sus últimas horas en el interior de sus dependencias, alejados de sus familias, amigos y, en definitiva, su entorno social.

En muchas ocasiones los enfermos mueren a las pocas horas de concederle la excarcelación Ella saca a colación el Código Penal cuyo artículo 92 establece "la excarcelación para enfermos muy graves cuando venga acreditado por informe médico". "En el mismo sentido se pronuncia también el artículo 196 del Reglamento Penitenciario, y además existe reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo que interpreta que estos artículos no van referidos únicamente a sacar de prisión a los internos para que mueran fuera de la cárcel, sino que pudiesen estar en libertad una temporada suficiente anterior al fallecimiento. Tristemente la realidad nos ha demostrado que en muchas ocasiones los enfermos mueren a las pocas horas de concederle la excarcelación". A veces, ese formalismo alivia los balances oficiales: "De esta forma –afirma Mora– no consta que los presos y las presas, que también son personas, hayan muerto en prisión sino que efectivamente se les puso en libertad, aunque fuese unas horas antes. Y así no entran a formar parte de las estadísticas negativas de muertes en la cárcel. El abandono por parte de la Administración Penitenciaria parece evidente, desde el momento en que se constata la no excarcelación de enfermos terminales, que podría alargar la vida o incluso evitar la muerte".

La cárcel no es el "control institucional adecuado" que necesita la persona presa. Al menos, eso entiende Maribel Mora, en función de lo que establece la Ley: "En primer lugar, por razones eminentemente humanitarias y, en segundo, porque en los Centros Penitenciarios, los servicios médicos están diseñados como equipos de atención primaria, formados por médicos de atención primaria, enfermeros/ATS y auxiliares de enfermería; no habiendo médicos especialistas, ni farmacéuticos, ni técnicos de radiodiagnóstico. Mantener a un enfermo grave en la cárcel, bajo unas condiciones duras y poco saludables, solamente puede acarrear su agravamiento y acelerar su muerte".

Vis a vis con la muerte

Hay otras muertes que no son naturales y contra las que Derechos Humanos lleva también luchando desde hace años. De hecho, ha reclamado repetidamente que el Ministerio Fiscal no se inhiba e investigue de oficio las muertes en extrañas circunstancias que se producen de rejas para adentro y al objeto de esclarecer las circunstancias y motivos las mismas, con el fin de depurar las responsabilidades políticas, administrativas y penales que se desprendan de estos hechos".

Hay otras cuestiones que, desde dicha entidad, debieran resolverse, como el alargamiento innecesario de las condenas o las restricciones de los permisos de salida, tercer grado y libertad condicional, así como que debiera reducirse el hacinamiento carcelario endémico en nuestro país y los regímenes de incomunicación y asilamiento, que no sólo pueden servir como enclaves óptimos para la impunidad de torturas y malos tratos sino "espacios de riesgo para la aparición o agravamiento de determinadas enfermedades mentales, lo que significa que, de por sí, el asilamiento es una tortura psicológica a erradicar". Sin embargo, desde hace años, también vienen exigiendo sin demasiada suerte "la excarcelación de las personas presas gravemente enfermas, en especial aquellas en fase terminal, así como las que padezcan enfermedades mentales que en muchos casos suponen la inducción al suicidio. Estas personas necesitan unos cuidados y un seguimiento médico incompatibles con la cárcel que en muchas ocasiones es genera problemas de desequilibrio y enfermedad mental".

  • Piñoptero
    #1 Vota Vota

    18 i Piñoptero 17-08-2012 18:09

    no tenemos cárceles para todos nuestros políticos y sus políticas genocidas

  • anarcopunk
    #2 Vota Vota

    16 i anarcopunk 17-08-2012 18:19

    Este estado fascista masacra al que comete errores , si el que los comete es pobre, si es rico en dos días a la calle, eso si llega a pisar la cárcel, esa es la democracia de su ombligo.

    http://www.youtube.com/watch?v=flaomhmQDwg

    Anarquía y Libertad.

  • jagito
    #3 Vota Vota

    9 i jagito 17-08-2012 18:22

    Las cárceles o centros penitenciarios españoles están sobrepoblados y dan pena! No hay más que visitarlos y ver en el estado de abandono en que se hayan muchos de ellos. Sería un buen 5 estrellas para todos los politicocorruptosladrones de turno !!

  • eulen
    #4 Vota Vota

    11 i eulen 17-08-2012 18:24

    Ah claro, pero esta noticia es de Cuba... ¿No?

  • Potente Fragua
    #5 Vota Vota

    7 i Potente Fragua 17-08-2012 18:27

    Eso es más verdad que la noche y el día, Piñóptero, pero aquí estamos hablando del incumplimiento de sus leyes por parte del propio estado y sus mandaos, desde los directores de prisiones a los funcionarios y, claro, a los jueces. Y que yo sepa eso es un delito. Pero, como siempre, ellos son impunes al delito que cometan e inmunes a las leyes aunque sean suyas. Vamos, ejppaña en toa su salsa.

  • TADEO JONES
    #6 Vota Vota

    -4 i TADEO JONES 17-08-2012 18:30

    Todos los etarras son individuos enfermos infectados por la enfermedad de los nazionalismos independentistas, autentico cancer de España.

    Lo malo de esta enfermedad es que no mata al que lo porta, sino que trasciende negativamente en la vida de cualquier inocente que tuvo la mala fortuna de cruzarse con uno de estos asesinos o con la bomba que estos indeseables colocaron.

    La unica cura para el que padece de esta grave enfermedad es la del Garrote vil.

  • TADEO JONES
    #7 Vota Vota

    -7 i TADEO JONES 17-08-2012 18:33

    "Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)..

    =====================

    Mientras que en España prevalezca los derechos del delincuente frente a los derechos de las victimas, el ciudadano honrado estara indefenso......

    Que pais de rojos, coño!!.

  • YOMISMOENMIMISMIDAD
    #8 Vota Vota

    -3 i YOMISMOENMIMISMIDAD 17-08-2012 18:35

    De entrada, es mentira que esos artículos impongan la liberación de presos con enfermedades graves, sino que lo permite. Si mienten ya en eso, no me interesa lo que esa organización cutre pueda decir.

  • Laliebreroja
    #9 Vota Vota

    1 i Laliebreroja 17-08-2012 18:36

    No todos los presos gravemente enfermos tienen la misma repercusión social ni los mismos abogados.

  • Manoverde
    #10 Vota Vota

    -1 i Manoverde 17-08-2012 18:37

    Otro abismo que se abre entre los ciudadanos y esta democracia enferma que padecemos.

    Otra lacra que nos devuelve a las sombras de la dictadura.

    Saludos.

  • CriticoBedoya
    #11 Vota Vota

    6 i CriticoBedoya 17-08-2012 18:37

    Se carece de datos objetivos porque quien puede darlos está controlado por un superior y éste por otro y así se pasan la bola y esto es el sistema, en cuanto a la jerarquía y control...

    Mil 250 muertos en las cárceles en 5 años son pocos años para muchas muertes y nadie desde la ADMINISTRACIÓN mueve un dedo, eso sí, seguro que cumplen la ley al pie de la letra con los culpables firmes de delitos definidos por el tribunal competente.

  • aldana
    #12 Vota Vota

    6 i aldana 17-08-2012 18:40

    Este país, cuando se rasca un poquito en cualquier administración, leyes etc salen carencias por todos los lados. Así que habrá en la cárcel enfermos terminales muriendo con unos dolores espantosos, una crucifixión. Una cosa es estar cumpliendo una condena y otra que además se permita la tortura física y psíquica, el abandono y el desprecio al más bajo nivel del ser humano como refleja este artículo

  • Trampantojo
    #13 Vota Vota

    3 i Trampantojo 17-08-2012 18:41

    Calla, memo, no sea que un día la justicia te ponga en el sitio que mereces, que mas asesinos son aquellos a quienes defiendes.

    Panda de comedores de nabos, que si son de aquellos que os usurparon vuestro imperio, aquel en el que no se ponía el sol, bien a gusto que os quedáis y de propina les hacéis el trabajo sucio, arrastraos.

  • SEÑORITAPEPIS
    #14 Vota Vota

    9 i SEÑORITAPEPIS 17-08-2012 18:48

    "el pasado año, 51 personas murieron cuando "se encontraban bajo la custodia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones o personal de centros de menores"."

    "custodia" eh? Pues menos mal!!!! Se ve que algunos son muy despistadillos y se les mueren sin darse cuenta .... fuera de sarcasmos, es difícil encontrar un carcelero realmente comprometido en su trabajo, por lo general pasan, algunos porque no cuentan con medios suficientes y otros.....a los que les va eso de poder machacar...por lo del abuso de poder.

  • violinista
    #15 Vota Vota

    7 i violinista 17-08-2012 18:53

    Es la consecuencia de un pais sin justicia

  • blablablabla
    #16 Vota Vota

    0 i blablablabla 17-08-2012 19:03

    Seguro que era gente que dificilmente fuese a abrir un proceso judicial contra estos "justicieros"

  • Emilia Rivera pulido
    #17 Vota Vota

    6 i Emilia Rivera pulido 17-08-2012 19:12

    Estoy de acuerdo en que les dejen salir para morir en casa,pero también pienso ¿ donde estan los derechos de las victimas ? y es que aquí nos gusta mucho ser politicamente correctos,pero hay que pensar en las otras familias y lo que ellos sufren.

  • Gramsciez4
    #18 Vota Vota

    4 i Gramsciez4 17-08-2012 19:21

    Si esto hubiera pasado en los años 30 y 40, en la URSS, ya estarían con las mentiras y difamación de eso de "GENOCIDIO" ¿?

  • alicia3
    #19 Vota Vota

    3 i alicia3 17-08-2012 19:30

    A los presos hay que juzgarlos según la ley, lo mismo a unos que a otros.

  • El caballo del malo
    #20 Vota Vota

    4 i El caballo del malo 17-08-2012 19:35

    Las cárceles españolas son uno de los agujeros negros del régimen.

    El brunete mediático empezará a interesarse por las condiciones de los presos cuando los dirigentes de la derecha ingresen en prisión.

    Que no porque el régimen desprecie a los presos, quiere decir que se preocupa más de las víctimas de los delitos. Al bipartidismo, a las mafias nacionaleras, a la patronal, a los bancos y al "cuarto poder" les importa un bledo todo esto.

  • ANTITOO
    #21 Vota Vota

    11 i ANTITOO 17-08-2012 19:37

    TADEO eres igual que JUDAS...NIEGAS LA EVIDENCIA PARA LUEGO JUSTIFICAR A LAS victimas,,,HABER SO RETRASADO....QUE MAS nazionalistas QUE VOSOTROS SO fascistas QUE CON AYUDA alemana e italiana MASACRASTEIS AL Pueblo español INDEFENSO LLENDO A SUS CASAS POR LA NOCHE hay mayor vileza PUERCOS.... PREGUNTARLES A LOS vascos y catalanes y castellanos y asturianos y navarros y andaluces y gallegos y madrileños y valencianos y a todo español bien nacido QUIENES SON LOS TERRORISTAS DE LA HUMANIDAD....DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS.

  • raf252
    #22 Vota Vota

    -8 i raf252 17-08-2012 19:39

    Después de leer esta noticia, Otegui, seguramente, seguirá con su huelga de hambre.

    ¿El articulo explica, entonces, que los presos etarras reciben una serie de privilegios que los otros reclusos no tienen?

  • Koba el Terrible
    #23 Vota Vota

    -9 i Koba el Terrible 17-08-2012 19:39

    Q

    UNO de los espectáculos políticos que siempre me ha repugnado es la glorificación de los presos de ETA por parte de la izquierda abertzale, que se ha acentuado en los últimos días para conseguir la excarcelación de una persona condenada por el secuestro de Ortega Lara. 

    Comprendo que los familiares de los presos pidan que se les deje en libertad e incluso que haya partidos que reclamen una solución a este asunto, pero lo que no entenderé jamás es que se les presente como héroes y que se coloquen sus retratos en las calles y las plazas del País Vasco como si fueran ejemplos a seguir. 

    Los presos no son víctimas, son asesinos que han matado a sangre fría a personas inocentes sin que quepa considerar las motivaciones ideológicas como excusa. ¿Acaso es más noble quitar la vida al prójimo por una causa política que por un motivo egoísta o pasional? 

    Lo que estamos viendo estos días es profundamente triste porque demuestra que la izquierda abertzale no ha cambiado nada y que para ella el fin justifica los medios, dado que consideran el asesinato como un instrumento no sólo valido sino además encomiable para conseguir sus metas políticas. 

    Que quede claro que yo no soy partidario de su ilegalización, porque la antigua Batasuna y sus herederos representan por desgracia a un sector de la sociedad vasca que no se va a esfumar por el hecho de prohibir que se presenten a las elecciones.Pero ello es compatible con el absoluto rechazo moral de muchas personas que piensan como yo y que les parece insultante y ofensivo que un colectivo se dedique a deificar a los asesinos sin reconocer el terrible daño que han causado a las víctimas. 

    Lo que están haciendo Otegi y los líderes de la izquierda abertzale equivale a que alguien saliera hoy a la calle con retratos de Himmler, Heydrich y Mengele, presentándoles como grandes patriotas alemanes y proscritos por la democracia. 

    Una causa que convierte en santos a los asesinos solo puede traer grandes males a la sociedad vasca, que algún día tendrá que decir basta a tanta iniquidad. A fuerza de justificar y convivir con el crimen, la izquierda abertzale sólo es capaz de ofrecer un programa escrito con la sangre de sus víctimas.

  • El caballo del malo
    #24 Vota Vota

    6 i El caballo del malo 17-08-2012 19:41

    Tarao Jones #6: en España prevalecen los derechos de la clase dominante y de la ALTA DELINCUENCIA, punto.

    Así que en este asunto, el de las condiciones carcelarias de los presos enfermos, NO existe un conflicto entre las víctimas de los delitos y los presos.

    Al igual que la Primavera Árabe no tiene culpa de los recortes de Rajoy, como sueltan algunos idiotas miserables de la derecha críticos de este gobierno.

  • eleven
    #25 Vota Vota

    10 i eleven 17-08-2012 19:53

    Es que leo esta noticia, y NO ME LA CREO, ... ¿cómo es posible ESTO !!??? ...

    Me da asco y rabia a la vez, la cara-dura que tienen de exigirnos que cumplamos la ley, y luego los "campeones" se la pasan por el forro. Una aberración, vamos.

  • vichisua
    #26 Vota Vota

    13 i vichisua 17-08-2012 20:06

    Y luego estan los qué como el asesino y traficante Galindo qué sale por una bronquitis y ahi está mas de 10 años después viviendo de puta madre despues de secuestrar, asesinar y enterrar en cal viva a dos personas, claro qué el es de los ASESINOS buenos.

  • drujulio
    #27 Vota Vota

    -7 i drujulio 17-08-2012 20:06

    antitoo 20 dice: QUE MAS nazionalistas QUE VOSOTROS SO fascistas QUE CON AYUDA alemana e italiana MASACRASTEIS AL Pueblo español INDEFENSO LLENDO A SUS CASAS POR LA NOCHE hay mayor vileza PUERCOS....

    Creo que te equivocas. No hay constancia de que cuando los romanos (es decir, los italianos) invadieron la península trajesen con ellos tropas alemanas. En aquellos momentos, los bárbaros, es decir, los actuales alemanes y otras tribus vecinas, aún no estaban romanizados.

  • numeritos
    #28 Vota Vota

    -7 i numeritos 17-08-2012 20:13

    "El 63% de las muertes se produjeron por enfermedad, lo que probaría que se incumple sistemáticamente la disposición del Código Penal que obliga a excarcelar a los presos graves."

    ___________________________________________________________________________

    Están los hospitales como para llenarlos de presos terminales...y familias que les acojan...ni las suyas.

  • TADEO JONES
    #29 Vota Vota

    -9 i TADEO JONES 17-08-2012 20:22

    #20 ANTITOO

    ======================

    Otra vez tirando de panfleto....."masacrasteis al pueblo español".....Que no te enteras que por lo menos la mitad del Pueblo español estaba hasta las narices de las atrocidades-asesinatos-latrocinios perpetrados por la II Republica y que se negaban a dejar la soberania de España en manos del Kremlin........Otro que se cree que la guerra civil la ganaron un puñao de militares junto con obispos y unos cuantos moros......

    Y ya que me llamas "retrasao".....no hay más retrasao que.....

    #23 ......El caballo del malo

    ======================

    Y respondiendo "Al caballo del malo".....decir que aqui predominan, prevalecen todos los derechos que tu quieras....el de la clase dominante como tu dices, el del etarra....el del delincuente, el de los asesinos, el de los nazionalistas/independentistas patrios, el del moro que vino ayer con patera, el de los okupas, el de los niñatos que se manifiestan, el de los botellones....el de todos......menos el de los españoles trabajadores de a pié, que siendo nuestro pais, somos los primeros que se nos exigen nuestras obligaciones...y los ultimos en derechos....de lo super-mega-guays y super-progres que queremos ser.

    Unos quijotes.

    Con eso esta dicho todo.

  • NO MorE LIES2
    #30 Vota Vota

    -7 i NO MorE LIES2 17-08-2012 20:24

    entonces digo yo , si tanta gente enferma muere en las carceles por no dejarles en libertad , ¿porque a este le sueltan ?,,aahh ya , porque el PP esta siguiendo la HOJA DE RUTA marcada por ETA.

    viva UPyD.

  • ANTITOO
    #31 Vota Vota

    3 i ANTITOO 17-08-2012 20:57

    PARA DOS EN UNO....27#draculio y el para judas TADEO....paranoycos.

  • ANTITOO
    #32 Vota Vota

    3 i ANTITOO 17-08-2012 21:04

    ETA es el subproducto del franquismo que ha tenido que obviar la izmierda por defender esta MIERDA de democracia...que nos lleva irremediablemente a la confrontacion con las mismas alimañas que siembran el fascimo en este putrefactoi pais,,,LA RAMERA IGLESIA españolizada y catolizada por el VATICANAZO y la INQUISICION y sus muchos GENOCIDIOS cometidos al Pueblo español y trabajador, tras uniformes, sotanas y levitas.....han masacrado al Pueblo una y mil veces...justificando lo injustificable, el Derecho que los Pueblos tienen a la AUTODEFENSA Y LA INDEPENDENCIA.....

  • The Gremlin
    #33 Vota Vota

    -8 i The Gremlin 17-08-2012 21:10

    Espero que este cabrón la palme a la mayor brevedad a fin de evitarle gastos inútiles a su familia.

  • The Gremlin
    #34 Vota Vota

    -8 i The Gremlin 17-08-2012 21:11

    Abriré el cava cuando este cerdo la palme. Ya lo he metido en la nevera

  • The Gremlin
    #35 Vota Vota

    -8 i The Gremlin 17-08-2012 21:14

    Hay que respetar los derechos humanos de todos aquellos que respeten los derechos humanos. Al resto, que les den

  • alfredoto
    #36 Vota Vota

    8 i alfredoto 17-08-2012 21:29

    Estoy de acuerdo contigo THE GREMLIN a quien no respeta los derecho humanos que les den, como al genocida AZNAR, Ojala se muera de cancer tambien y asi habra justica para 250.000 irakies,

    ¿A que tu tambien estas de acuerdo conmigo y estas en contra de todos los asesinos???

  • LENDA1978
    #37 Vota Vota

    5 i LENDA1978 17-08-2012 21:33

    QUIEN VAYA A PONER A PARIR A ESTE HOMBRE DEBERIA INFORMARSE PRIMERO DE A QUE SE DEDICABA EL ELEMENTO DE ORTEGA LARA EN LA CARCEL EN LA QUE "TRABAJABA" ...SEGURO QUE EL CUENTO CAMBIA........

  • kierkegaard
    #38 Vota Vota

    2 i kierkegaard 17-08-2012 21:48

    ¿Y?

    Miles de inocentes mueren de inanición y enfermedades de la edad media por el abuso de los paises enriquecidos y explotadores occidenalizados, incluyendo por supuesto a China.

    Es un error creerse el ombligo del mundo y creer en una bandera, unas fronteras y un himno. Tanto como pensar que hay alguna religión verdadera.

  • caturla
    #39 Vota Vota

    2 i caturla 17-08-2012 22:06

    Si en los demás casos no se aplicó la ley será debido a que no tuvieron la misma repercusión mediática que con Uribetxebarria. El hecho de que en otras personas se pasen, desgraciadamente, la justicia por el forro de las pelotas no tendría que hacernos cuestionar lo más mínimo los casos en los que se hace lo correcto, como ahora.

  • totezx
    #40 Vota Vota

    0 i totezx 17-08-2012 22:09

    De la gente que entra en la cárcel, muchos son toxicómanos que ya de por sí tienen segura una muerte anticipada, pero una enfermedad no hace que dejes de ser un asesino, un violador o un ladrón. La enfermedad es algo que acompaña a la vida humana, ya seas el político, funcionario, especulador, terrorista, o panadero. Pero eso no debe evitar que pagues por ser un secuestrador. en cualquier caso si está terminal como dicen la ley actuará. Lo que pasa es que no me creo nada porque los médicos estos como certifiquen igual que se les certificaba hace unos años en la universidad que se habían licenciado en derecho y en ciencias políticas cuando esto no era más que una burda mentira para reducir la condena, no se no se, el hospital Donosti éste, bildu, ... ejem ejem, no se todo cuadra.

    Que le hagan las pruebas en otro sitio y que decida el juez.

    Pero por otra parte, ojala se muera el carcelero ese.

  • La cruz de la moneda
    #41 Vota Vota

    5 i La cruz de la moneda 17-08-2012 22:15

    La realidad deja ver que aqui no existe un minimo de cultura democratica ,casi en cualquier ambito.

    Democracia son dos palabras GRIEGAS :Demos - pueblo y Cracia -poder ,eso no tiene mas vueltas mal que les pese.Si ni siquiera respetas tu propia repesentacion de la democracia no tienes legitimidad ni siquiera ante los que se la habian creido .Y aqui la separacion de poderes son los padres como los reyes magos vamos ,un cuento de niñ@s.

    Ultimamente del asco estoy pasando a la arcada

  • La cruz de la moneda
    #42 Vota Vota

    4 i La cruz de la moneda 17-08-2012 22:23

    eleven 17-08-2012 19:53

    Es que leo esta noticia, y NO ME LA CREO, ... ¿cómo es posible ESTO !!??? ...

    Me da asco y rabia a la vez, la cara-dura que tienen de exigirnos que cumplamos la ley, y luego los "campeones" se la pasan por el forro. Una aberración, vamos.

    -------------------------------------

    Como bien se sobre entiende de la noticia ,es practica habitual.

  • mikinho
    #43 Vota Vota

    0 i mikinho 17-08-2012 22:48

    "El 63% de las muertes se produjeron por enfermedad grave, sin que se aplicaran las excarcelaciones previstas en el Código Penal."

    Es decir que el otro 37% de muertes fue de enfermedades "no graves"....te cagas!!!

    La proxima vez que me resfrie me voy a cagar de miedo !!!

  • The Gremlin
    #44 Vota Vota

    -6 i The Gremlin 17-08-2012 23:01

    #36 Vota Vota

    6 i alfredoto 17-08-2012 21:29

    Estoy de acuerdo contigo THE GREMLIN a quien no respeta los derecho humanos que les den, como al genocida AZNAR, Ojala se muera de cancer tambien y asi habra justica para 250.000 irakies,

    ¿A que tu tambien estas de acuerdo conmigo y estas en contra de todos los asesinos???

    ........................................................................................................................

    Totalmente de acuerdo. Estoy en contra de todos los asesinos, como Bush o Blair. Aznar fue un comparsa y no contribuyó a la matanza de irakies enviando tropas. Pero critiqué su apoyo a la guerra de Irak en su día y no vote al PP cuando ganó Zapatero, aunque de haber imaginado la que iba a liar el zote, es probable que me lo hubiera pensado dos veces.

    El NO a las guerras no es patrimonio de la izquierda, aunque ese NO se diluye según a quien se ataque (como en el caso de Libia)

  • laterceraya
    #45 Vota Vota

    4 i laterceraya 17-08-2012 23:15

    Si en los hospitales están acelerando y dejando morir a los pacientes terminales, cuando no les dan una patada en el culo a los familiares para que se los lleven a casa, con tanto estrujar la teta del Estado Social, estos miserables, para ahorrarse una mierda, que es lo que se ahorran, precisamente porque no te cuentan la verdad, que es lo mucho que se lucran los del gobierno con los tajazos al ciudadano, ¿qué no harán en las cárceles o con los enfermos mentales internados?

    Todo nuestro apoyo para que se respete el Código Civil que ampara a nuestros presos y agradecer la encomiable unión en la protesta de quienes han permitido hacer pública esta denuncia.

    Salud y República

  • el guanche
    #46 Vota Vota

    -1 i el guanche 18-08-2012 00:06

    LOS FACHAS DE ESTE PAIS TIENEN POCO MEMORIA...

    ¡La prerrogativa que el Gobierno Rajoy ha concedido al secuestrador de Ortega Lara la 'inventó Mayor Oreja.. PARTIDO POPULAR.....PARTIDO POPULAR...¡¡

    ¡La prerrogativa que el Gobierno Rajoy ha concedido al secuestrador de Ortega Lara la 'inventó Mayor Oreja.. PARTIDO POPULAR.....PARTIDO POPULAR...¡¡

    ¡La prerrogativa que el Gobierno Rajoy ha concedido al secuestrador de Ortega Lara la 'inventó Mayor Oreja.. PARTIDO POPULAR.....PARTIDO POPULAR...¡¡

    ¡La prerrogativa que el Gobierno Rajoy ha concedido al secuestrador de Ortega Lara la 'inventó Mayor Oreja.. PARTIDO POPULAR.....PARTIDO POPULAR...¡¡

    ¡La prerrogativa que el Gobierno Rajoy ha concedido al secuestrador de Ortega Lara la 'inventó Mayor Oreja.. PARTIDO POPULAR.....PARTIDO POPULAR...¡¡

    ¡La prerrogativa que el Gobierno Rajoy ha concedido al secuestrador de Ortega Lara la 'inventó Mayor Oreja.. PARTIDO POPULAR.....PARTIDO POPULAR...¡¡

    ¡La prerrogativa que el Gobierno Rajoy ha concedido al secuestrador de Ortega Lara la 'inventó Mayor Oreja.. PARTIDO POPULAR.....PARTIDO POPULAR...¡¡

    ¡La prerrogativa que el Gobierno Rajoy ha concedido al secuestrador de Ortega Lara la 'inventó Mayor Oreja.. PARTIDO POPULAR.....PARTIDO POPULAR...¡¡

    ¡La prerrogativa que el Gobierno Rajoy ha concedido al secuestrador de Ortega Lara la 'inventó Mayor Oreja.. PARTIDO POPULAR.....PARTIDO POPULAR...¡¡

    ¡La prerrogativa que el Gobierno Rajoy ha concedido al secuestrador de Ortega Lara la 'inventó Mayor Oreja.. PARTIDO POPULAR.....PARTIDO POPULAR...¡¡

    ¡La prerrogativa que el Gobierno Rajoy ha concedido al secuestrador de Ortega Lara la 'inventó Mayor Oreja.. PARTIDO POPULAR.....PARTIDO POPULAR...¡¡

    ¡La prerrogativa que el Gobierno Rajoy ha concedido al secuestrador de Ortega Lara la 'inventó Mayor Oreja.. PARTIDO POPULAR.....PARTIDO POPULAR...¡¡

    --http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/08/06/la-ecuacion-perfeca-politicos-corruptosbanqueros-insaciables-y-ciudadanos-apaticos/

  • adelis
    #47 Vota Vota

    3 i adelis 18-08-2012 00:11

    ESTE MES DE AGOSTO.

    .EN UNA COMISERIA DE GIRONA HA HABIDO

    UN MUERTO.

    .SE INFORMÓ A LA FAMILIA, DE LO ACAECIDO,

    15 DIAS DESPUES.

    .EL INFORME DEL FORENSE CORRESPONDE A

    UN HOMBRE DE UNOS 30 AÑOS MAS Y TODAS

    LAS DESCRIPCIONES NO SE

    CORRESPONDEN EN ABSOLUTO CON EL FALLECIDO

    EN LAS DEPENDENCIAS POLICIALES.....

    ¿Qué piensan de ésto todas las asociaciones de víctimas,

    los políticos ,..., ¿Con qué urgencia y demanda de búsqueda

    de la verdad creen qué se tendría que actuar?

  • AltReturns
    #48 Vota Vota

    1 i AltReturns 18-08-2012 00:53

    Yo estoy pasando bastante de esta noticia, que por otro lado todos los veranitos tenemos una de estas, porque todo me da mucho asco, empezando por los etarras y una cierta sed de ojo por ojo que intuyo en la insistencia de algunas víctimas o al menos sus portavoces de que se mueran en la cárcel.

    En fin, que da todo muy mal rollo, qué se puede esperar de sus respectivos nacionalismos sino podredumbre moral.

  • PAISSOS CATALANS
    #49 Vota Vota

    3 i PAISSOS CATALANS 18-08-2012 01:22

    La carceles españolas son parecidas a las turcas, mirad "Expreso de Medianoche", son dos paises tercermudistas gobernados por integristas religiosos, maltratan y discriminan a las minorias y utilizan el sistema penitenciario y a las fuerzas de seguridad para eliminar a la disidencia. España fuera de la UE

  • El caballo del malo
    #50 Vota Vota

    3 i El caballo del malo 18-08-2012 03:00

    Para Tadeo Jones #29.

    Yo no soy ni remotamente progre ni tengo nada de guay.

    Yo afirmo que en la España actual lo que prevalecen son los derechos de la clase dominante y de la ALTA delincuencia.

    No prevalecen los derechos ni de las víctimas ni de los delincuentes comunes.

    No prevalecen los derechos ni de los españoles trabajadores de a pie -buenecitos y "mansitos"-que-no-se-manifiestan-nunca-ni-aunque-les-den-por-culo (si eso hacen, que NO SE QUEJEN) ni de los niñatos que se manifiestan (¿Acaso prefiere niñatos que sólo piensen en fiestas y eventos apolíticos?)

  • El caballo del malo
    #51 Vota Vota

    1 i El caballo del malo 18-08-2012 03:03

    Tampoco prevalecen los derechos de los españoles nativos de a pie ni de los moros de a remo que llegan en patera. Por cierto ¿A cuento de qué oponemos los derechos de los autóctonos a los derechos de los inmigrantes? Eso es puro discurso nazionalista, igualito igualito igualito al discurso nazionalista etarra, que considera antagónico lo español a lo vasco.

    ¿Embiste contra nazionalistas y se proclama nacionalista? Aclárese.

    ¿Acaso opone los derechos de los viejos a los derechos de los jóvenes?

    ¿Acaso son incompatibles los derechos de los rubios a los derechos de los morenos?

    ¿Los derechos de los varones con los derechos de las mujeres?

  • El caballo del malo
    #52 Vota Vota

    2 i El caballo del malo 18-08-2012 03:07

    Y yo afirmo que los gobiernos deben ser los PRIMEROS en hacer cumplir las leyes penitenciarias.

    Si no le gustan los castigos por asesinatos terroristas y quiere castigarlos con garrote vil, propónganlo en un programa electoral, llévenlo a las Cortes y saquen el número suficiente para ponerlo en el código penal. Pero no me venga con sustituciones al margen de la ley.

  • flortoreropueblo
    #53 Vota Vota

    2 i flortoreropueblo 18-08-2012 03:36

    Esta noticia lo que viene a demostrar es que la ley es una P.M.

    Que la supuesta "democracia" es una P.M.

    SALUD Y REPÚBLICA

  • mxvai
    #54 Vota Vota

    4 i mxvai 18-08-2012 07:12

    Esto es algo más que simplemente ESCANDALOSO:

    "Según datos de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura , el pasado año, 51 personas murieron cuando "se encontraban bajo la custodia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones o personal de centros de menores".

    Esto son asesinatos !!

  • arguitxu
    #55 Vota Vota

    3 i arguitxu 18-08-2012 08:32

    Esto sigue siendo la dictadura

    Gobierno dimision

  • mgrecio
    #56 Vota Vota

    0 i mgrecio 18-08-2012 11:34

    Efectivamente, este país existe la pena de muerte, aunque sea camuflada

  • falcatruadas
    #57 Vota Vota

    2 i falcatruadas 18-08-2012 11:35

    #23Koba el Terrible¨¿Acaso es más noble quitar la vida al prójimo por una causa política que por un motivo egoísta o pasional?¨Espero que recuerdes tus propias palabras la próxima vez que defiendas al enano asesino. ¿Cuál es la diferencia que hay entre los batasunos vascos y los batasunos franquistas? HIPOCRITAS.

    #29TADEO JONES ¨atrocidades-asesinatos-latrocinios perpetrados por la II República¨ Por la II República o EN la II República. Eso es como decir que los cerca de novecientos muertos de ETA fueron causados por la monarquía, todos o casi todos sabemos que el rey por muchos defectos que tenga no tiene nada que ver con el secuestro de Ortega Lara.

    En cuanto a atrocidades, asesinatos y latrocinios durante la época de vuestro amado enano asesino, si que se pueden contar por cientos de miles e incluso millones.

    A ESTAS ALTURAS NO ENGAÑAIS A NADIE, TONTOS. SOLO OS ENGAÑAIS A VOSOTROS CON CUENTOS Y PARANOIAS QUE NI UN NIÑO DE PREESCOLAR SE LOS TRAGA.

  • JoseGrillo
    #58 Vota Vota

    0 i JoseGrillo 18-08-2012 11:57

    Y digo yo, y espero decir bien...¿Por qué la autodenominada "Coordinadora... blablabla" denuncia la tortura en el Estado español, y no en España, que todos sabemos donde está y cuanto mide?.

    ¿Alguien me contesta a eso, si est plau ?

Cargando...

Cargando