Público
Público

Patxi López: "PNV y PP han torpedeado las reformas contra la crisis"

El lehendakari justifica el adelanto electoral en que su Gobierno ha cumplido sus compromisos y es hora de nuevos acuerdos que exigen la consulta a los ciudadanos

PÚBLICO

Patxi López justificó hoy el adelanto de las elecciones vascas al próximo 21 de octubre en la actitud del PNV y PP de 'torpedear' las reformas necesarias contra la crisis económica, por lo que procede consultar a los ciudadanos para configurar el nuevo mapa político y buscar los acuerdos que permitan desbloquear la situación.

Explicó que una vez que su Gobierno ha colocado un dique en el País Vasco a los recortes en sanidad, educación y políticas sociales aprobados por Rajoy para el resto de España, 'es momento de que la sociedad vasca elija qué camino tomar' a partir de ahora.

El lehendakari, primer socialista que ha ocupado ese cargo, añadió que 'el clima preelectoral' estaba enrareciendo el ambiente político en Euskadi, por lo que ha estimado que era preferible convocar a los vascos en las urnas ante la etapa de acuerdos que debe abrirse en el inmediato futuro. Destacó que la política de su Gobierno estaba siendo 'torpedeada' desde posiciones partidistas, por parte de PNV y PP, y que quienes estaban sufriendo las consecuencias de ello eran los ciudadanos.

López se mostró especialmente orgulloso de que en su etapa de Gobierno se haya puesto fin al terrorismo de ETA, lo que quiso agradecer 'a todos los que lo han hecho posible'. 'Sólo por eso ha merecido la pena el Gobierno socialista en Euskadi', destacó, quien consideró que ese final del terrorismo es el mayor logro conseguido en Euskadi en la etapa democrática.

También se felicitó de haber adoptado las medidas necesarias para que los recortes de Rajoy no se ceben con pensionistas, parados y personas con menos ingresos económicos, de modo que no tendrán que pagar en ese territorio más por las medicinas. Además, destacó las iniciativas contra otros recortes en sanidad, educación y políticas sociales. 

El lehendakari también subrayó que cuando llegó al Gobierno, la política vasca estaba instalada en 'la bronca permanente' y con su gestión se dió paso a una etapa de diálogo. Recordó que su Gobierno empezó su andadura bajo 'la amenaza directa de ETA', con una crisis económica galopante, y con una oposición que calificó de 'alarmista', pese a lo cual cree haber cumplido de forma razonable.

Según el lehendakari, faltan reformas por emprender para seguir luchando contra la crisis y el paro, que insistió en que algunos están bloqueando 'por motivos particulares y partidistas'. Así, indicó que son prioritarias nuevas medidas anticrisis, una fiscalidad más justa y progresiva, una reforma del entramado institucional de la comunidad autónoma que evite duplicidades y despilfarros, y una reforma en políticas sociales. Para llevarlas a cabo, considera preciso consultar a los ciudadanos en este momento y, con el nuevo escenario definido, buscar acuerdos.

También resaltó que el adelanto permitirá al nuevo Gobierno elaborar los Presupuestos de la comunidad para 2013 en función de prioridades que los ciudadanos hayan ratificado con sus votos en las urnas.

 Como ejemplo de lo que califica como 'torpedeos' de la oposición, citó la negativa de alguna Diputación Foral a aceptar el requerimiento del Gobierno vasco de intercambiar datos fiscales de los ciudadanos, y cómo, ese mismo organismo, aceptó entregar la misma información a la Administración central a efectos del copago. Con lo que todos los famacéuticos de Euskadi tienen los datos fiscales de los vascos que las diputaciones no son capaces de intercambiarse, señaló López, que destacó que las zancadillas a su Gobierno repercuten de esa forma en los ciudadanos.

Además, López indicó que hasta las elecciones el Gobierno continuará trabajando, y estará atento a las 'contingencias' que puedan producirse en forma de nuevos recortes impuestos por el Gobierno central.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias