Público
Público

Londres arrestará a Assange "bajo cualquier circunstancia"

Una cámara capta el plan para arrestar al fundador de WikiLeaks en la carpeta de uno de los agentes que se encuentra a las puertas de la embajada ecuatoriana en la capital británica

PÚBLICO

Un policía londinense ha sido fotografiado portando una carpeta que detalla las posibles vías de escape que utilizaría el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para abandonar el edificio de la embajada ecuatoriana en Londres donde se encuentra refugiado desde hace dos meses. Su objetivo es evitar su extradición a Suecia para ser interrogado sobre una presunta violación y asalto sexual, pero ahora se encuentra actualmente a salvo en territorio diplomático. Además, le ha sido concedido el asilo político por el país latinoamericano.

El texto breve y escrito a mano que fue captado en manos del policía por un fotógrafo de la agencia Press Association, mientras el agente estaba frente a la mencionada sede diplomática ayer por la tarde, desgrana un resumen de la actual posición de Assange y explica que la prioridad de la policía debe ser que el fundador de WikiLeaks sea arrestado 'bajo cualquier circunstancia'. La nota señala que el australiano debería ser detenido incluso si entra en un vehículo y si goza de inmunidad diplomática porque Ecuador le conceda un puesto en Naciones Unidas.

La operación revelada por el descuido del policía, y que está calficiada como 'restringida', advierte además de la 'posibilidad de distracción' permita huir a Assange. Es decir, que Scotland Yard teme que los partidarios del fundador de WikiLeaks que se encuentran a las puertas de la legación diplomática traten de crear una situación embarazosa a los agentes de forma que faciliten la salida del australiano.

Otros detalles del texto, que en la fotografía citada aparece tapado parcialmente por el brazo del agente que lo portaba, relataba al 'trabajo diario' de la embajada y a la posible necesidad de una 'ayuda adicional' por parte de una agencia desconocida SS10. Las última de las frases se refiere al SO20, el comando de lucha contra el terrorismo, e incluye las palabras 'bienestar' y 'normas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias