Público
Público

La Policía confirma el hallazgo de los restos de Ruth y José

El análisis independiente encargado por la familia de la madre aseguraba que los huesos hallados en una hoguera en la finca del padre no eran de roedores sino de

AGENCIAS

Las últimas pruebas realizadas por los peritos han señalado que los restos óseos hallados en la hoguera encontrada en la finca cordobesa de Las Quemadillas corresponden a los niños Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, el contrainforme realizado en las últimas horas corrobora que los estudios del antropólogo, que han trascendido esta madrugada, son ciertos y que, por tanto, son restos de los menores, a pesar de que se descartaron hace meses tras la realización de pruebas científicas por corresponder a animales.

Fuentes de la investigación explicaban a primera hora de este lunes que la primera prueba parte de un informe de un antropólogo, corroborado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), pero los agentes requerían de un contrainforme que certificara que los restos eran de los pequeños, después de que desde un primer momento se dijera que eran restos de animales.

Tal y como ha publicado la prensa provincial, el nuevo examen de los restos de la hoguera, tras tres pruebas distintas, ha confirmado la existencia de elementos humanos de dos niños de la edad de Ruth y José, todo ello a pesar de la dificultad que entrañaban estos análisis ya que la temperatura de la hoguera, dispuesta de tal forma que la convertían en un auténtico horno, habría podido alcanzar temperaturas en torno a los 800 grados que destruyeron la práctica totalidad del material orgánico.

En concreto, el hallazgo de los restos humanos se confirmó hace 15 días, pero no fue hasta este domingo cuando a última hora de la tarde trascendió la información. Una dificultad añadida es que los restos encontrados no se pueden someter a las pruebas de ADN, pero sí se ha constatado que las muestras pertenecen a dos niños de seis y dos años, las edades que, precisamente, tenían Ruth y José.

En el informe externo que solicitó la familia de los niños desaparecidos, la UDEV confirma que los restos óseos recogidos en la hoguera 'son de Ruth y José'. Fuentes policiales consultadas por Canal Sur han indicado que se ha encontrado ADN de los niños, sin confirmar todavía, en esta misma finca.

Con esta información, se disipa la esperanza, transcurridos casi once meses de búsqueda, de encontrar con vida a los pequeños, a pesar de que se haya llegado a barajar como hipótesis que los pequeños podían seguir vivos y al cuidado de una tercera persona por encargo de José Bretón, hasta ahora único imputado en el caso.

El subdelegado del Gobierno en Córdona, Juan José Primo Jurado, ha afirmado que el informe solicitado por la familia de Ruth Ortiz en el que se verifica que los restos encontrados en la hoguera corresponden a dos niños de 6 y 2 años son 'ahora mismo la principal línea de investigación'. Ha advertido que se ha decretado el secreto de sumario y ha aseverado que de confirmarse los indicios 'parece evidente la falta de colaboración del único imputado en el caso', José Bretón. Ha asegurado que se trata de un caso 'muy complicado' y que continúa siendo una 'investigación abierta donde se vuelve sobre las pistas que había'.

De igual manera, el subdelegado ha querido 'mandar un abrazo enorme' a los familiares de los menores. Así, ha manifestado que 'es momento de arropar' a los allegados y que 'el mal no se vence con el mal, sino con el bien', en alusión a un posible sentimiento de venganza.

Según fuentes próximas a la familia materna, la madre de los menores, Ruth Ortiz, está pasando por 'momentos difíciles' y achaca lo sucedido a 'un error científico'. 

José María Sánchez de Puerta, el abogado del padre los niños desaparecidos, ha asegurado que se encuentra 'sorprendido' con el informe que confirma la presencia de restos calcinados de Ruth y José y ha dicho que 'hasta ahora mismo esto es surrealista'.

El letrado ha subrayado que no entiende cómo hay dos informes policiales anteriores sobre la hoguera que Bretón hizo el día de la desaparición en la finca, en los que se determinó que eran restos de animales, y ahora un nuevo resultado afirma que son de humanos. Ha sentenciado que si finalmente los restos son humanos 'la policía ha quedado en mal lugar'.

Sánchez de Puerta leerá esta mañana el nuevo informe y posteriormente se trasladará a la prisión de Alcolea (Córdoba) para reunirse con José Bretón, el padre de Ruth y José, que lleva en prisión desde mediados de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias