Público
Público

El juez pide nuevas pruebas para aclarar si los restos calcinados son de Ruth y José

Las nuevas diligencias, según explicó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se deben a las marcadas divergencias entre los tres informes existentes. Dos de ellos, apuntan a la existencia de ADN humano en una hoguera

AGENCIAS

El juez que investiga la desaparición de Ruth y José ha ordenado la apertura de nuevas diligencias después de que se conociera el contenido del informe independiente encargado por la madre de los pequeños. Ese análisis concluía que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas, perteneciente a la familia del padre, pertenecen a humanos y no a roedores como se dijo en un informe oficial anterior. La Policía, posteriormente, dio por bueno el documento y confirmó que podían ser los huesos de los menores.

De este modo, según confirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, las 'contradicciones' entre el primer informe policial elaborado el pasado noviembre y el de los dos estudios recientes que confirman que los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas corresponden a seres humanos 'inmaduros' son más que patentes. 

Según el ministro, el segundo de estos informes, realizado por encargo de la Policía por el doctor José María Bermúdez de Castro, uno de los investigadores de Atapuerca, confirma que los restos son de un menor de 6,22 años de edad.

Fernández Díaz ha explicado en rueda de prensa que este tercer informe se ha realizado después de que el investigador contratado por la familia, el doctor Etxeberría, hubiera determinado que los restos de la hoguera encontrada en la finca de Las Quemadillas eran humanos, aunque sin determinar la edad de los mismos. Este informe, según el titular de Interior, fue encargado por la familia de los niños, después de que un primer informe policial, de noviembre de 2011, determinara que eran restos de pequeños animales.

El ministro ha anunciado también que el juez que lleva el caso ha dictado nuevas diligencias debido a la contradicción de los informes, el primero de la Policía y los dos últimos de expertos independientes. Según el ministro, la Policía comunicó en su momento al juez estas contradicciones, y lamentó que se hubiera firltrado la noticia. Fernández Díaz consideró que la divulgación de estos informes puede 'perjudicar y perturbar' las nuevas investigaciones

Además, Díaz ha asegurado que no busca acusar a la Policía científica tras las novedades aparecidas en la investigación, sino que trata de conocer la verdad, pero admite que, en caso de que se confirme que el informe policial inicial no era correcto, 'el mejor escriba hace un borrón'.

A primera hora del lunes se conoció que las últimas pruebas realizadas por los peritos han señalado que los restos óseos hallados en la hoguera encontrada en la finca cordobesa de Las Quemadillas corresponden a los niños Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón.

Fuentes de la investigación explicaban a primera hora de este lunes que la primera prueba parte de un informe de un antropólogo, corroborado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), pero los agentes requerían de un contrainforme que certificara que los restos eran de los pequeños, después de que desde un primer momento se dijera que eran restos de animales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias