Público
Público

Rajoy descarta una nueva subida de impuestos en 2013

Hollande asegura que será España la que decidirá 'cuándo y cómo' solicita el rescate

IÑIGO ADURIZ

El inminente rescate de la economía española no incluirá, entre sus condiciones, una nueva subida impositiva. Eso es lo que asegura, por ahora, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Él, que durante la campaña electoral del pasado noviembre prometió que no subiría el IVA, y lo subió, ha asegurado este jueves que no está entre sus planes para el próximo año un incremento similar. 'Ni voy a subir el IRPF, ni voy a subir el IVA', ha recalcado. Pero, a renglón seguido, ha dejado la puerta abierta a sacrificios parecidos, cuando ha dicho que espera que el Ejecutivo no tenga que tomar 'decisiones tan difíciles como las de estos primeros meses de legislatura'.

El jefe del Ejecutivo, que entiende 'el descontento' ciudadano con sus recortes, ha manifestado además su determinación por recuperar el nivel de vida del que los españoles gozaban cuando él llegó a La Moncloa. 'En cuanto pueda, haré que volvamos a la situación en la que estábamos al principio', ha dicho. Rajoy ha presentado hoy un discurso calcado al que pronunció el martes en el mismo escenario, la sala de prensa de La Moncloa, tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Este jueves, después de su encuentro de hoy con el presidente francés, François Hollande, ha vuelto a insistir en su 'firme determinación' por mantener su 'agenda reformista', y ha reafirmado su convicción por que la UE 'dé pasos adelante' para que 'ni el euro, ni la unión monetaria den pasos hacia atrás'.

Del futuro rescate de la economía española, el presidente del Gobierno y el dirigente francés no han aportado ningún dato nuevo. No han especificado cuándo se solicitará, ni si se solicitará. Sólo han recalcado que la petición no llegará hasta que el equipo de Rajoy conozca todos los detalles de los planes de ayuda que oferta el Banco Central Europeo (BCE). Y esa concreción no podría llegar hasta la reunión que mantendrá el Consejo Europeo el próximo 19 de octubre.

Pero si las cosas siguen como hasta ahora y persisten las dudas de los inversores hacia España, provocando que la prima de riesgo se desboque, el rescate será inevitable. Así de claro lo ha dicho el propio Hollande. Durante la rueda de prensa conjunta con Rajoy, el presidente francés ha recordado que 'el mandato del BCE incluye la estabilidad de los precios y la política monetaria'. Y que, por tanto, 'cuando se ve tal diferencia en los rendimientos, eso puede servir de justificación para una intervención en nombre de la política monetaria'.

Hollande no ha dicho cuándo debería pedirse esa intervención por parte del Gobierno de Rajoy. 'España será la que decidirá cuándo y cómo', ha dicho, porque el mandatario francés entiende que la decisión es 'una responsabilidad' del Ejecutivo español. El presidente galo entiende, en todo caso, que el Gobierno 'espere a las clarificaciones' que ofrezca el BCE.

Rajoy ha negado que detrás de la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, esté un intento del PP por que los comicios se produzcan antes de que se solicite el rescate. Esas insinuaciones, ha dicho, 'sólo pueden provenir de una mente malévola'. No obstante, ha seguido sin aclarar si la solicitud del rescate llegará el próximo mes o no será hasta bien entrado el otoño.

Hasta entonces, su determinación es que la zona euro aporte 'claridad' sobre su futuro y sobre la 'irreversibilidad' de la moneda única. Para este objetivo, ha añadido Hollande, será de capital importancia la reunión del Consejo Europeo del próximo 19 de octubre. Será allí donde se deban adoptar 'decisiones duraderas' para la eurozona, que despejen todas las dudas de los inversores sobre la unidad monetaria europea.

'No queremos respuestas coyunturales. Queremos respuestas estructurales', ha dicho el presidente francés, porque el crecimiento y la creación de empleo en la UE 'depende de la confianza' que despierte en el exterior. Hollande ha insistido en que comparte estas determinaciones con el propio Rajoy. 'No formamos parte de la misma tendencia política', ha señalado, 'pero tenemos la misma visión de futuro para Europa'.

A nivel interno, Rajoy ha negado la posibilidad de que vaya a ser ampliado el fondo de liquidez para las comunidades autónomas, ante el riesgo de que proliferen las peticiones de ayuda. Porque el Ejecutivo ya sabe 'qué van a hacer' los gobiernos regionales, por lo que 'no suponen ninguna sorpresa' los anuncios de acceder al fondo lanzados esta misma semana por Catalunya y la Comunidad Valenciana.   

'El Gobierno es plenamente consciente de que hay comunidades con problemas de liquidez', ha subrayado, Además, ha insinuado que habrá más ejecutivos autonómicos que se acogerán a las ayudas del Estado. Preguntado al respecto, Rajoy no ha podido ser más claro: 'Sé lo que van a hacer otras comunidades también. Estaba previsto, no suponen más deuda y es atender a las dificultades de liquidez y financiación que existen y que están complicando las cosas', ha respondido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias