Público
Público

El déficit del Estado supera en julio el objetivo para todo el año

Los números rojos del presupuesto llegan a los 48.517 millones de euros, equivalente a un 4,62% del PIB, frente al 4,5% de meta para 2012

REUTERS

El déficit del Estado central español en términos de contabilidad nacional prolongó su escalada hasta julio, pese a lo cual el Gobierno ha asegurado que va a satisfacer la meta establecida para este año. El ministerio de Hacienda dijo el viernes que el déficit del Estado central, que incluye las transferencias a la Seguridad Social, a las comunidades autónomas y la Unión Europea, se elevó a 48.517 millones de euros, equivalente a un 4,62% del PIB, frente al 4,04% de junio.

El objetivo revisado de déficit para la administración central del Estado para este año se fijó en el 4,5%, frente a una meta inicial del 3,5%, una vez que la Comisión Europea amplió en julio el plazo en un año para que España cumpla con la reducción del déficit fiscal hasta el 2,8% del PIB en 2014 desde el 8,9% de 2011. Tras esta ampliación, España tiene un objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas este año (incluyendo ayuntamientos, comunidades autónomas y Seguridad Social además del Estado) del 6,3% del PIB.

El déficit hasta julio es resultado de unos ingresos por importe de 52.177 millones (que caen un 1,8%) frente a unos gastos de 100.694 millones (con un aumento del 9,8%). En términos, homogéneos (que no consideran las transferencias al resto de las administraciones) el déficit del Estado se ha incrementado hasta julio hasta al 4,12% del PIB, frente al 2,50% de junio.

A pesar de que los números rojos del Estado ya están por encima del objetivo para todo el año, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que 'los datos que arroja la contabilidad nacional permiten garantizar que estamos en la senda acordada con Bruselas', pues, según ha dicho, el dato irá corrigiendo en la segunda mitad del año. Según ha explicado, casi un punto del déficit se debe a la liquidación del sistema de financiación, que dificulta la comparación con ejercicios anteriores.

De otro lado, la Seguridad Social ha tenido un superávit de 2.375,15 millones de euros hasta julio, lo que supone un descenso del 32,3 % con respecto al mismo periodo de 2011. El saldo favorable de las cuentas del sistema público de previsión es fruto de unos ingresos que alcanzaron los 72.651 millones de euros (un aumento del 1,71%), frente a unos gastos de 70.275,86 millones (crecieron el 3,47%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias