Público
Público

Pitada a Rajoy por las preferentes

Un centenar de afectados protestan frente al castillo de Soutomaior, donde el presidente del Gobierno abre hoy el curso político

PÚBLICO / EFE

Más de un centenar de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco protestaron desde primera hora de este sábado en los accesos al castillo de Soutomaior (Pontevedra), donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iba a participar en el primer gran acto de precampaña de las elecciones gallegas y en apoyo al líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El jefe del Ejecutivo revivía así la protesta de hace unas semanas, cuando los manifestantes se desplazaron a Sanxenxo, a las puertas de su casa de veraneo.

Los más madrugadores consiguieron llegar hasta delante del castillo, lugar del que fueron sido alejados por unidades de la policía antidisturbios, que han ido en aumento, y que en al menos dos ocasiones han llegado a golpear a los manifestantes para que se alejaran. El resto, convocados por diferentes plataformas de afectados, fueron retenidos en puntos anteriores de la carretera de acceso por agentes de la Policía y de la Guardia Civil.

Los manifestantes reclamaron el reintegro íntegro de las cantidades que consideran les han 'estafado' y acusan al Gobierno, y también a la Xunta, de haberles abandonado con la reforma del sistema financiero aprobada ayer por el Consejo de Ministros. El canje de participaciones preferentes de entidades rescatadas se realizará con fuertes pérdidas para el inversor, ya que el Gobierno obligará a valorar estos títulos a precios de mercado –lo que implica un gran descuento– con un margen adicional del 10%.

Algunos de los manifestantes también llevaron pancartas protestando contra los 'recortes' tanto del Ejecutivo central como del autonómico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias