Más IVA y menos becas para la vuelta al cole

El nuevo curso arranca sacudido por el encarecimiento del material escolar y la reducción de un 76% en el presupuesto para ayudas en la compra de libros de texto

ANNA FLOTATS/AGENCIAS 03/09/2012 11:37 Actualizado: 03/09/2012 19:45

36 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 6

Una mujer espera ante el mostrador de una gran superficie de Madrid para hacerse con los libros de texto de su hijo.

Una mujer espera ante el mostrador de una gran superficie de Madrid para hacerse con los libros de texto de su hijo.- Bernardo Rodríguez (EFE)

A partir de pasado mañana y durante las próximas dos semanas arranca un nuevo curso escolar marcado por los recortes y las protestas. Ocho millones de alumnos volverán a las aulas como cada septiembre, pero este año lo harán con menos profesores y teniendo que pagar más por los libros de texto y el comedor escolar.

Con 3.000 millones de euros menos para invertir en Educación tras el tijeretazo en el ámbito social que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y a la espera de que la reforma que prepara el departamento que dirige José Ignacio Wert esté lista para el curso escolar 2013-2014 (que contempla cambios de todo orden en el sistema educativo), el comienzo del nuevo curso académico empezará como terminó el anterior: con protestas y paros en la enseñanza pública contra los recortes. Si bien no hay fechas cerradas aún, los sindicatos de enseñanza ya avisan de que el otoño va a ser "caliente".

El secretario general de FE-CC.OO, José Campos, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que el inicio de curso va a ser "muy conflictivo" con protestas y concentraciones en las inauguraciones de curso de los distintos niveles educativos, desde Infantil hasta la Universidad, pasando por la Formación Profesional. Estas movilizaciones estarán coordinadas previsiblemente desde la Plataforma de Defensa de la Escuela Pública, integrada por sindicatos de profesores, padres y alumnos. Además, Campos no descarta una huelga general de la enseñanza en noviembre.

Para el dirigente de FE-CC.OO, las iniciativas aprobadas por el Ministerio de Educación, a través del Real Decreto de Medidas urgentes de racionalización del gasto público educativo, en el que se incluye el aumento de las horas lectivas del profesorado o del número de alumnos por aula, va a suponer el "despido de 50.000 trabajadores" del sistema educativo este curso. El Ministerio de Educación, en cambio, rebaja esta cifra a 20.000. "El escenario es bastante difícil porque todas las iniciativas suponen un ataque a la escuela pública y a la igualdad de oportunidades", ha aseverado Campos.

Algunas comunidades cobrarán a los alumnos que se lleven el 'tupper' al colegio

Los recortes afectan a las ayudas para la compra de libros de texto, una beca cuyo presupuesto autonómico ha descendido este año en un 76%, pasando de 71 millones de euros a solo 27. En la Comunidad Madrid estas ayudas se han eliminado por completo. Solo Andalucía, Canarias, Navarra y País Vasco mantienen la gratuidad absoluta de los libros de texto. Según la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), un tercio de las familias con hijos en edad escolar no va a poder hacer frente al coste que supone el inicio del curso.

El presidente de este colectivo de padres de la escuela pública, Jesús María Sánchez, ha solicitado a las administraciones autonómicas que mantengan las ayudas para libros, que se ponga en marcha programa de reutilización e incluso que el Gobierno permita a las familias con menos recursos poder desgravarse el IVA en la regulación del IRPF de la declaración de 2012, una propuesta que Izquierda Unida va a llevar al Congreso de los Diputados para su debate. De hecho, en el Congreso, el Grupo Socialista ha registrado ya una proposición no de ley para solicitar al Gobierno que elabore un catálogo de servicios mínimos en el ámbito educativo con el objetivo de paliar las "desigualdades" que, a su juicio, se están dando en el acceso a este servicio público básico entre las comunidades autónomas, con motivo de la aplicación de las medidas de ajuste.

También continúan los tijeretazos en las becas para pagar el comedor escolar de muchas comunidades y algunas de ellas (de momento, Catalunya, Comunitat Valenciana y Madrid) ya han advertido que estudian cobrar a los alumnos que renuncien al catering y se lleven la comida de casa en un tupper en concepto de "uso de las instalaciones y supervisión". El pago por usar las instalaciones escolares para comer ha llevado a UPyD a registrar una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados que persigue prohibir a los colegios públicos y concertados ejecutar este cobro. Según explica, el precio medio del comedor está entre los cuatro y los seis euros diarios, lo que supone un gasto de entre 80 y 130 euros mensuales por hijo en las familias que no reciban ninguna ayuda.

A todo ello se suma también el incremento del IVA, que en el material escolar pasa del 4% al 21%.  Las organizaciones de consumidores aseguran que esta subida va elevar un 3% el gasto para la vuelta al cole

Financiación a centros que segregan

Dos sentencias del Tribunal Supremo contra los conciertos a los centros escolares que separan a los alumnos por razón de sexo han marcado el final del verano, pues tras estas resoluciones judiciales se ha vuelto a encender el debate sobre si la educación diferenciada debe o no recibir fondos públicos. Sin embargo, el ministro de Educación no descarta, dentro de la reforma del sistema educativo, introducir en la ley una referencia explícita a que esta modalidad de oferta educativa no tiene por qué suponer ni discriminación ni segregación y por tanto pueda ser subvencionada.

La libertad de elección de los padres, defendida por unos, y la igualdad de oportunidades de niños y niñas en la educación y no discriminación por razón de sexo, apoyada por otros, son los principales argumentos en el debate sobre este modelo educativo que, para el ministro, no es otro que una opción más dentro de un sistema en el que predomina "de forma abrumadora" la coeducación o educación mixta.

PUBLICIDAD

  • Maroba
    #1 Vota Vota

    7 i Maroba 03-09-2012 13:52

    Conclusión: a pagar más por oír en clase lo bueno que es el PP

  • derecha retrasada 2
    #2 Vota Vota

    10 i derecha retrasada 2 03-09-2012 13:52

    donde están esos 120.000 frirmates de la PP con el no mas IVA?

    rajoy mintió a 10 millones de borregos

    http://www.zasbaidefeis.com

  • extremeño rojo
    #3 Vota Vota

    10 i extremeño rojo 03-09-2012 14:00

    Yo antes IVA al cine, IVA a la peluquería, IVA al teatro, IVA a echarle gasolina al coche, IVA a los conciertos, IVA con el coche a visitar lugares culturales ......

    DESDE QUE LLEGARON LOS NAZIS AL PODER, SE ACABO TODO !!!

  • palos de ciego
    #4 Vota Vota

    6 i palos de ciego 03-09-2012 14:03

    Contra el IVAZO, huelga de consumo.

  • Sopero
    #5 Vota Vota

    3 i Sopero 03-09-2012 14:14

    Si sus señorías del congreso tienen para iPads, todos los alumnos de enseñanza obligatoria deberían disponer de un e-Book con los textos de estudio.

  • wwmiles
    #6 Vota Vota

    1 i wwmiles 03-09-2012 14:17

    Recaudadores, chupópteros, ladrones sin más, mas iva.

  • Condiéresis
    #7 Vota Vota

    6 i Condiéresis 03-09-2012 14:19

    Para la vuelta al cole:

    Mas IVA

    Menos becas

    Menos profesores

    Aulas masificadas

    Comedores y aula matinal más caros

    Menos recursos materiales...

    Eso sí más dinero Público para los colegios privados-concertados.

    Y en Castilla la Mancha el Consejero de Educación Marcial Marín quiere que en este curso los alumnos con dificultades de aprendizaje, enviarlos todos juntos a una serie de colegios distribuidos por la región. Lo que en tiempos del dictador eran psiquiátricos infantiles.

    ¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD DE TODOS Y PARA TODOS, LAICA Y GRATUITA!

  • el guanche
    #8 Vota Vota

    4 i el guanche 03-09-2012 14:19

    «La calidad de la educación dada a las clases inferiores debe ser la peor posible, de manera que la brecha de ignorancia que aísla a las clases inferiores de las clases superiores sea y permanezca incomprensible para aquéllas. Con tal discapacidad inicial, hasta los elementos más brillantes de las clases inferiores tienen pocas esperanzas de escapar a la suerte que se les ha asignado en la vida. Esta forma de esclavitud es esencial para mantener un cierto nivel de orden social, paz y tranquilidad para las clases superiores dirigentes.» Armas Silenciosas Para Guerras Secretas. Un Manual Introductorio de Programación Operations Research Technical Manual TM-SW7905.1 ....http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/08/26/con-la-iglesia-hemos-topado-amigo-sancho/

  • malgracor
    #9 Vota Vota

    3 i malgracor 03-09-2012 14:19

    A LA DERECHA COMO SIEMPRE LE INRTERESA MUCHO MAS LA INCULTURA. CONTRA MENOS SEPA LA GENTE MEJOR ¿VERDAD? ¡¡¡ VAYANSE DOND LOS ESPAÑOLES NO PODAMOS VERLOS, POR EJEMPO AL TIBET !!!

  • el guanche
    #10 Vota Vota

    3 i el guanche 03-09-2012 14:21

    Y sus papitos, siguen votando al PP... mientras sus hijos ven recortada su educación, siendo más precaria, menos profesores, pagando por llevar el tupper, mayores tasas de matriculas, subida del iva en el material escolar, en algunos colegios sin calefaccion o en barracones,, " papa sigue votando al PP , tus hijos te lo agradeceran....http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/08/26/con-la-iglesia-hemos-topado-amigo-sancho/

  • Burn
    #11 Vota Vota

    -3 i Burn 03-09-2012 14:22

    Si algunas familias no se hubieran ido de vacaciones, ahora podrían pagar los libros. Es que lo queremos todo.

  • el guanche
    #12 Vota Vota

    2 i el guanche 03-09-2012 14:22

    ¡¡ ¿Seguro que no hay otro sitio de donde recortar que no sea en temas tan básicos como la educación y la sanidad? Señores del Gobierno: no hace falta mucha imaginación. Les dejo una lista básica. Los dineros que se lleva la Iglesia Católica, los que se lleva la Casa Real, los que se lleva esa cosa tan inútil llamada Senado y sus senadores, el exceso de dinero y prebendas que se llevan los políticos, que los políticos que han robado devuelvan el dinero y muchas más cosas muy sencilla,,,,

    ¡¡ ¿Seguro que no hay otro sitio de donde recortar que no sea en temas tan básicos como la educación y la sanidad? Señores del Gobierno: no hace falta mucha imaginación. Les dejo una lista básica. Los dineros que se lleva la Iglesia Católica, los que se lleva la Casa Real, los que se lleva esa cosa tan inútil llamada Senado y sus senadores, el exceso de dinero y prebendas que se llevan los políticos, que los políticos que han robado devuelvan el dinero y muchas más cosas muy sencilla,,,,

    ¡¡ ¿Seguro que no hay otro sitio de donde recortar que no sea en temas tan básicos como la educación y la sanidad? Señores del Gobierno: no hace falta mucha imaginación. Les dejo una lista básica. Los dineros que se lleva la Iglesia Católica, los que se lleva la Casa Real, los que se lleva esa cosa tan inútil llamada Senado y sus senadores, el exceso de dinero y prebendas que se llevan los políticos, que los políticos que han robado devuelvan el dinero y muchas más cosas muy sencilla,,,,http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/08/26/con-la-iglesia-hemos-topado-amigo-sancho/

  • YYOVOYYMELOCREO
    #13 Vota Vota

    7 i YYOVOYYMELOCREO 03-09-2012 14:36

    Dejamos el estado del bienestar y entramos en el estado de la mala leche.

  • shermira
    #14 Vota Vota

    3 i shermira 03-09-2012 14:59

    Vota al partido podrido, mas impuestos por menos derechos...

  • peixet
    #15 Vota Vota

    1 i peixet 03-09-2012 15:45

    los HDLGP, están promocionando la incultura que es lo que les da de comer, y cada vez la gente es mas burra, porque es de burros, ser trabajador y votar a los PePerros, pues no veas están tomando posiciones en todos los estamentos informativos del país, radio televisión, periodismo, y marujeo, con todos los burros que están formando y desinformando tenemos fachas para tiempo TAMOS PAÑAOS

  • Pico y Pan
    #16 Vota Vota

    3 i Pico y Pan 03-09-2012 15:49

    Ya no es solo el descenso de las becas, sino que se está produciendo, la "Cuasi" desaparición de cualquier tipo de ayuda.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • Alexxgf
    #17 Vota Vota

    3 i Alexxgf 03-09-2012 16:18

    Adiós cultura y libertad, hola ignorancia y esclavitud...... REVOLUCIÓN

  • Em ve de gust
    #18 Vota Vota

    4 i Em ve de gust 03-09-2012 16:20

    "Más IVA y menos becas para la vuelta al cole"

    Egpaña empieza el curso con 50.000 profesores menos y 320.000 alumnos más que el año pasado, la proporción es claramente clara y valga la rebuznancia...

  • fAlf
    #19 Vota Vota

    3 i fAlf 03-09-2012 16:38

    Los recortes que impone la sionazi Merkel son para asegurarse de que España nunca pueda recuperarse. Y, ¿qué mejor manera de hipotecar el futuro que desmantelar la educación?

  • Odysseia
    #20 Vota Vota

    2 i Odysseia 03-09-2012 16:47

    GOBIERNO A LA PUTA CALLE!!

    http://www.change.org/es/peticiones/la-dimisi%C3%B3n-del-gobierno-del-pp-y-convocatoria-de-elecciones-anticipadas

    SIGAMOS EL EJEMPLO DE ISLANDIA Y LIMPIEMOS EL PAÍS DE TANTA BASURA!!

    15 Y 25 DE SEPTIEMBRE A LA CALLE, NO PAREMOS HASTA ACABAR CON ESTE SISTEMA!!

  • bierzo50
    #21 Vota Vota

    2 i bierzo50 03-09-2012 16:50

    DONDE , esta cuando decia RAJOY ¡¡¡ NO MAS IVA !!! o que la subida del IVA era algo de ¡¡¡ MALOS GOBERNANTES !!! y otro tanto decian sus ACOLITOS , por eso y por MUCHAS COSAS MAS , donde nos han MENTIDO hasta la SACIEDAD . ¡¡¡GOBIERNO MENTIROSO DIMISION !!!! ¡¡¡ ELECCIONES GENERALES YA !!

  • Tovarichs
    #22 Vota Vota

    1 i Tovarichs 03-09-2012 17:13

    ¡¡RAJOY, QUITATE DE ENMEDIO, DEJA QUE POLITICOS COPMPROMETIDOS CON SU PROGRAMA ELECTORAL NOS GOBIERNEN!!

    Convoca elecciones con un programa para salir de la crisis y si SALES ELEGIDO ¡¡CUIMPLELO!! capuuuullo

  • CACHANITO
    #23 Vota Vota

    1 i CACHANITO 03-09-2012 17:23

    Más IVA y menos becas para la vuelta al cole: en la línea fascistoide para que estudien sólo los ricos y las clases humildes tengan más dificultad para acceder a la formación, así de claro y simple.

  • Cejitas
    #24 Vota Vota

    1 i Cejitas 03-09-2012 17:38

    El aumento del IVA es para que solo estudien los hijos de los ricos. Los bolis se han encarecido 8 centimos, 13 los bloc de cartulina y 25 centimos los cuadernos. Así nos quiere el PP, incultos para que los votemos.

  • Pereztroika
    #25 Vota Vota

    1 i Pereztroika 03-09-2012 17:52

    SEGUIMOS ENDEUDANDONOS

    Escrito por: perez-troika el 19 Dic 2010 - URL Permanente

    La deuda pública española subió en el tercer trimestre de 2010 hasta 611.198 millones de euros, desde los 599.835 millones del segundo y los 560.622 millones con que se cerró 2009, pasando del 53,2% al 57,7% del PIB.

    Tanto el Gobierno central cuya deuda es 467.348 millones de euros (casi 9.000 millones más en el tercer trimestre) como las CCAA que han pasado a deber 107.624 millones (2.800 millones de euros más) han seguido incrementando nuestra deuda. Los ayuntamientos sin embargo han logrado reducir de 36.521 a 36.226 millones de euros.

    Visto así y sacada la cuenta a bote pronto, a cada uno de los españoles le corresponden casi 13 mil euros de deuda pública (9.943 del gobierno central, 2.289 de las CCAA y el resto de los ayuntamientos) y sigue subiendo.

    ¿Con qué se puede pagar esta deuda que cada día se hace no sólo más impagable sino más incobrable? Seguimos emitiendo deuda pública a mayor interés para pagar la que en cada momento se vence y originando nuevas deudas.

    La hipertrofia de la estructura administrativa española hace inviable la financiación de las CCAA y ayuntamientos tal como está concebida y eso todos lo sabemos pero nadie quiere renunciar a sus privilegios. Ya vendrán nuevos recortes de la mano de sanidad y educación pues los de salarios y pensiones o el incremento de impuestos no son suficientes para garantizar lo que queremos y tenemos. Al tiempo.

    http://lacomunidad.elpais.com/pereztroika/2010/12/19/seguimos-endeudandonos

  • Milbur
    #26 Vota Vota

    2 i Milbur 03-09-2012 18:47

    Están intentando hacer, que la educación sea como hace 50 años. Los pobres a la escuela pública y los ricos a la privada.

    Institutos públicos apenas había. En mi comarca había un solo Instituto, donde estudiábamos los pobres y los hijos de los profesores. Sin embargo para estudiar el Bachiller, los ricos tenian 6 Colegios para hacerlo.

    SOY PROFESSOR DE SECUNDARIA, EN APLICACIONES INFORMÁTICAS.

    Señor Rajoy le deseo toda la mala suerte del mundo.

    ¡Viva la República!

  • kafkiano
    #27 Vota Vota

    1 i kafkiano 03-09-2012 18:48

    Y los fascistas del PP con la cortina de humo que han montado (o el circo porque hay mucho payaso) de la puesta en libertad del etarra.

    ¿Hasta cuando aguantaremos tanta ignominia y tanta tomadura de pelo de estos neofranquistas?

  • mevanavolverloco
    #28 Vota Vota

    1 i mevanavolverloco 03-09-2012 19:18

    ¿Seguro que no hay otro sitio de donde recortar que no sea en temas tan básicos como la educación y la sanidad? Señores del Gobierno: no hace falta mucha imaginación. Les dejo una lista básica. Los dineros que se lleva la Iglesia Católica, los que se lleva la Casa Real, los que se lleva esa cosa tan inútil llamada Senado y sus senadores, el exceso de dinero y prebendas que se llevan los políticos, que los políticos que han robado devuelvan el dinero y muchas más cosas muy sencillas. Ver Los intocables en http://www.mevanavolverloco.blogspot.com

  • ARKAITX
    #29 Vota Vota

    1 i ARKAITX 03-09-2012 19:31

    ¡¡MENOS IVA Y MAS BECAS!!!

    ¡¡¡¡MENOS PEPEROS GURTELIANOS Y MAS POLITICA DE LA DE VERDAD!!!!

  • camper
    #30 Vota Vota

    1 i camper 03-09-2012 19:35

    La junta de Andalucia se gastó una millonada en Portatiles,que luego al acabar los estudios podian quedarselos los alumnos...menuda forma de despilfarrar.Lo mas normal hubiera sido que se quedaran en el centro para que los usaran los siguientes. Ademas no les ha servido de mucho,fueron pioneros con los ordenadores,y tienen la mayor tasa de fracaso escolar.

    ME RECUERDA UN CHISTE

    tengo pad,E-book,calculadora

    ¡papa,papa!! ¿vosotros que usabais en el colegio???

    la cabeza hijo,la cabeza

  • jimenacs
    #31 Vota Vota

    2 i jimenacs 03-09-2012 19:42

    No hay que olvidar el aumento de alumnos en clase. En mi clase de 4 años hay 27 alumnos, están como sardinas en lata porque la clase es más pequeña que el despacho de los ministros.

    ¡manda huevos!

  • Sombra6
    #32 Vota Vota

    0 i Sombra6 03-09-2012 23:30

    Nopasa nada, si hace treintaicinco años podían meterse cuarenta alumnos por clase ahora también.

    Los resultados... los que en realidad importan no lo notaran y continuaran con las subenciones.

    realmente importante es curar la tristeza de CR7.

  • Gabbit
    #33 Vota Vota

    2 i Gabbit 04-09-2012 00:13

    El IVA del bingo es del 10% según cuentan, el de los libros el 21%. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • ruicid1
    #34 Vota Vota

    1 i ruicid1 04-09-2012 07:46

    A UNA MADRE CORAJE.

    Ayer operaban a Palas Atenhea.

    Hoy por desgracia no tengo todavía noticias de como habrá resultado la operación.

    Lo que me admira realmente de esta mujer, (a la que el Estado debe dinero, desde hace dos años, y no termina nunca de pagar, y a la que le han cortado la luz, el agua y el teléfono).

    Que hace sus comentarios desde el PC de una amiga.

    Es que su operación parecía no importarle, lo que realmente la importaba era que su hijo no va a poder tener ni libros ni material escolar, para el colegio, que no puede comprarle, ni ropa ni unas botas, para este invierno.

    Palas: Desde aquí quiero que sepas, que somos muchos los que deseamos tu pronta recuperación.

    Y sobre todo que puedas sacar adelante a tu querido hijo.

    Son mujeres de tu categoría, las que nos dan ánimo a los hombres de este País, para seguir en la lucha.

  • kike asturias
    #35 Vota Vota

    1 i kike asturias 04-09-2012 08:52

    Cual es el motivo por el que se hayan de cambiar los libros en primaria y secundaria cada dos años, con lo cual ya no valen de un hermano para otro, si las matematicas o lengua o la ortografia es siempre la misma? Huele a demasiadas comisiones.

  • PParasitos
    #36 Vota Vota

    0 i PParasitos 11-09-2012 12:40

    Burn (11)

    De vacaciones? yo estoy trabajando todo el verano para poder pagar los libros y el material de mis dos hijos, manifestándome todos los días en la puerta de mi trabajo, con un sol de justicia. Lo que quiero decir es que como millones de familias estamos haciéndo todo lo que está en nuestras manos para poder hacer frente al comienzo del curso, amargados porque ni una semana de vacaciones nos merecemos, todos tenemos derecho a descansar y yo creo que todos sabemos lo que tenemos que hacer y cuáles son nuestras prioridades y el que se ha ido de vacaciones seguro que tenía guardadito el dinero de los libros, y si no lo tenía, se lo vas a dar tu? Hablamos muchas tonterías, hablar por hablar...

No se admiten más comentarios en esta noticia