Público
Público

Un anciano tacha a Primo de Rivera de una placa en Alicante

José Gallego, jubilado, se enfrenta a 36 meses de prisión por supuesto delito contra el patrimonio histórico

PÚBLICO.ES / EP


Un septuagenario de la localidad alicantina de Aspe, José Gallego, ha tachado con pintura roja el nombre de Primo de Rivera que aún permanecía en una placa ubicada en la iglesia de la localidad a pesar de que la Ley de Memoria Histórica obliga a retirar los símbolos franquistas del mobiliario urbano.

Gallego ha explicado que ahora el juez ha pedido un peritaje para ver el daño que ha causado en el monumento. Asimismo, falta por saber si el obispado o el ayuntamiento pondrán denuncia por dicho acto y dependiendo de esto, el anciano se enfrenta a penas que podrían llegar 'a 36 meses de cárcel'.

'Lo hice por motivos políticos, y no por motivos religiosos, yo respeto los sentimientos religiosos y por eso no realicé la pintada sobre la cruz', ha recalcado el anciano quien ha añadido que en el pueblo su acción 'ha levantado ampollas'.

En declaraciones a la Sexta Noticias aseguraba que, después de 'cinco años pidiendo por escrito al ayuntamiento que quitara estos símbolos del fascismo', aguantó hasta que se le 'hincharon los huevos'. José Gallego también destruyó una placa con el 'aguilucho de Franco' a golpe de pico. El pueblo de Aspe se muestra divido ante la acción del anciano y algunos ya lo han definido como 'el Sánchez Gordillo de Aspe'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias