Público
Público

La Casa del Rey mantiene a Urdangarin en su nueva web

La Corona actualiza su sitio incorporando un gran número de recursos gráficos y textuales y lo viste de largo con fotos inéditas del monarca, el príncipe y la infanta Leonor hechas este verano. El duque de Palma preserva su b

La Casa del Rey se ha puesto al día... Ha desahuciado una web absolutamente obsoleta y la ha sustituido por una nueva y moderna versión que acaba de lanzar esta mañana (www.casareal.es), con la pretensión de convertise en un gran 'vehículo de comunicación de la Corona con los ciudadanos y con los profesionales de los medios'. Las novedades son bien palpables. Tanto como los elementos que sí siguen, como el perfil de Iñaki Urdangarin. Escueto, aséptico, sin referencias a actividades oficiales después de 2011, cuando el monarca le dejó caer semanas antes de su imputación.

Los primeros números facilitados por la Zarzuela esta mañana, en un encuentro con periodistas, apabullan: se han volcado más de 12.000 fotografías –algunas de ellas inéditas–, 3.097 discursos –1.740 del monarca–, información de 4.509 actividades de la Corona –todas las realizadas desde 2005, cuando comenzó la andadura de la institución en Internet–, decenas de cortes de audio y vídeo (como el mensaje del jefe del Estado en la noche del 23-F o la sanción de la Constitución), grabaciones de todos los discursos de Navidad, documentales emitidos en televisión... La Corona ha podido alojar todo ese potente material gráfico en el sitio gracias a los convenios suscritos con la agencia Efe y la Corporación RTVE. 

Juan Carlos destaca en una carta a los internautas el esfuerzo de 'transparencia'

La Casa ha buscado hoy el debut más vistoso: ha colgado unas imágenes inéditas, realizadas el pasado 26 de julio por el fotógrafo oficial en los jardines del palacio de la Zarzuela, del rey, el príncipe Felipe y su primogénita, la infanta Leonor, de casi siete años. Así quiere mostrar, retratando a las tres generaciones, el 'compromiso' de la Corona con la sucesión. La imagen de la continuidad de la estirpe real. También abre el portal una carta de bienvenida a los internautas de Juan Carlos. Apenas tres párrafos en los que subraya el 'esfuerzo' de la institución para 'mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación'. 'La página web –agrega– es técnicamente más potente y dinámica, más informativa, más accesible, más cercana y, por supuesto, más transparente. Queremos que se convierta en un referente en la comunicación de esta Casa, a la que puedan acudir los ciudadanos para informarse'. Se espera que esta primera misiva no sea la única. No habrá exactamente un blog del monarca, pero sí sucesivas cartas a lo largo del tiempo.

Fuentes oficiales destacaban el 'salto importantísimo' dado hoy por la Casa, que sitúa a la monarquía española 'entre las más avanzadas en la Red', aunque eso sí, todavía un paso por detrás de la británica, admitían. El trabajo de estos 18 meses ha pivotado sobre el Departamento de Comunicación, que dirige Javier Ayuso desde marzo de este año, pero con la coordinación de otras áreas y bajo la supervisión de la Jefatura y la Secretaría General y de los propios miembros de la familia. Para la revisión completa se ha contado con recursos propios y también con la 'colaboración' económica de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Presidencia. De hecho, en un año de 'restricciones', la única partida que no se ha tocado ha sido precisamente la del lanzamiento del site. La Zarzuela no ha facilitado, sin embargo, el coste de todos estos cambios. 

'Nada ha cambiado respecto a la situación de la infanta Cristina', subraya un portavoz

Pero el morbo estaba hoy también, cómo no, en los duques de Palma. La nueva web los incluye porque, como ya dejó claro a finales del pasado año, cuando estalló el caso Urdangarin y tras una cierta confusión, los dos son parte de la familia real. Ahora bien, del yerno del monarca no integra más que unas cuantas fotos oficiales –entre ellas, la de su boda en 1997– y su última actividad como miembro de la institución: la asistencia a los actos del 12 de octubre de 2011. Si se clickea en el link Biografía, se accede a su perfil: su pasado como jugador profesional de balonmano, sus cuatro hijos, sus estudios en Ciencias Empresariales en la Universidad de Barcelona, su máster en Business Administration por ESADE y su trabajo desde 2007, 'hasta agosto de 2012', en Telefónica. 'En los últimos años, ha cultivado el interés por las cuestiones sociales y culturales, amén de las deportivas, intentando establecer caminos de diálogo entre unas y otras'. Ni una palabra de su imputación judicial.

Según los portavoces de la institución, 'se ha actualizado toda la información de los miembros de la familia, en todos los sentidos'. Y agregaban: 'Nada ha cambiado sobre la situación de los duques de Palma desde lo que se dijo el año pasado'. Esto es, que el comportamiento de Urdangarin era poco 'ejemplar' y que la participación de la hija del rey en actos oficiales estaba (y está) por ver. La Zarzuela vuelve a mostrar así su distanciamiento hacia el aristócrata, imputado por varios delitos en el caso Nóos. El inminente término de la instrucción judicial ha motivado que los duques hayan regresado de Washingtondonde se habían trasladado en 2009 precisamente a instancias del rey por los turbios negocios de su yerno– y hayan alquilado su lujoso palacete de Pedralbes en Barcelona para trasladarse a otra vivienda de la capital catalana. 

Los reyes, los príncipes de Asturias, las infantas Elena y Cristina y Urdangarin son los que disponen de subhome propia. No sucede lo mismo con los ocho nietos de Juan Carlos y Sofía, miembros también de la familia real. 

Las reseñas históricas han sido supervisadas por la Real Academia de la Historia

Varias son las novedades de una web que nace con la vocación de ser 'más informativa, tecnológica, accesible, expansiva' y, sobre todo, 'cercana y transparente'. Entre ellas, se incorpora un libro de visitas virtual, en el que los ciudadanos podrán escribir sus mensajes a cualquier miembro de la Casa. No habrá, sin embargo, feedback. Dado el volumen esperado de comentarios, la institución no responderá a los internautas. No obstante, se mantiene el contacto vía postal. La institución tampoco se incorpora, por el momento, a las redes sociales. Sí cabrá la posibilidad de compartir información, audios y vídeos en Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn o Google+, pero ninguno de los miembros de la familia, ni la institución como tal, se ha hecho cuenta.

Los contenidos estáticos de la web –o sea, las biografías de todos los miembros de la familia, el recorrido histórico de la monarquía en España , las preguntas frecuentes , los curricula de los jefes de la Casa, los presupuestos anuales...– están traducidos y locutados a todas las lenguas cooficiales del Estado (euskera, catalán, valenciano y gallego) y al inglés. También está adaptada la página a los discapacitados. Las reseñas históricas han sido redactadas por la Corona, 'bajo la supervisión de la Real Academia de la Historia (RAH)', cuya labor ha sido tremendamente cuestionada por el cariz hagiográfico con que vistió la entrada de Francisco Franco y de otros personajes históricos en su Diccionario

Cuatro son los objetivos perseguidos y cuatro las metas que el tiempo dirá si la Zarzuela ha logrado: convertir su web en 'referente de información', crear 'una identidad digital reforzando los valores de servicio al Estado, transparencia, dinamismo, modernidad y cercanía', destacar 'las funciones de la Jefatura del Estado' y 'aproximar la imagen de los miembros de la familia real'.

El éxito del estreno ha sido, a falta de conocer los números, notable: la web cargaba con dificultad en las horas siguientes a su lanzamiento. 


La Casa del Rey concretó esta mañana los dos primeros grandes viajes que emprenderá el monarca este otoño, y que ya adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras entrevistarse con él en Marivent (Palma) el pasado 14 de agosto. El 23 y 24 de septiembre se desplazará a Nueva York para participar como ponente en la reunión anual de la Clinton Global Iniciative (CGI), la fundación promovida por el expresidente Bill Clinton. 

Un mes más tarde, del 24 al 27 de octubre, Juan Carlos viajará a la India –donde ya estuvieron Felipe y Letizia en noviembre de 2009–. Será una visita de trabajo en la que le acompañarán empresarios. A petición de Nueva Delhi, se han retrasado unos días la fecha del desplazamiento (estaba previsto que volara el 21), por lo que la visita coincidirá con la entrega en Oviedo de los Premios Príncipe de Asturias, el viernes 26 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias