Público
Público

Otoño caliente contra los tijeretazos de Wert

Las federaciones de Educación de los principales sindicatos anuncian movilizaciones constantes en los próximos meses que podrían desembocar en una huelga 'parcial o general'

EUROPA PRESS

Los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, FETE-UGT, STES-i, CSIF y ANPE) han amenazado este lunes al ministerio dirigido por José Ignacio Wert con un 'otoño ardiente' de movilizaciones 'duras y constantes' contra los recortes en materia educativa, protestas que podrían desembocar en una 'huelga general o parcial' del sector.

En una rueda de prensa conjunta, los representantes de los distintos sindicatos han hecho un repaso por lo que consideran 'el peor curso desde la vuelta de la Democracia a este país', 'el peor en conflictividad y movilizaciones' y aquel en que 'se acabará con la igualdad de oportunidades de los ciudadanos'.

Según ha explicado el portavoz de STES, Augusto Serrano, las movilizaciones arrancarán este miércoles con protestas del sector público 'en todas las capitales de provincias' a las que se sumará el ámbito educativo. El sábado la 'marea verde' estará presente en la llamada 'Gran Marcha a Madrid' de la Cumbre Social y, a partir del día 19, empezarán los actos específicos, con concentraciones 'en todas las plazas de todos los pueblos' que seguirán los días 26 de septiembre y 3 y 10 de octubre. Después, serán los propios estudiantes los protagonistas, con la huelga que ha convocado el Sindicato de Estudiantes, liderado por Tohil Delgado, para los días 16, 17 y 18 de octubre.

Además, todos los miércoles habrá protesta en el sector. 'Será una movilización constante y sostenida, no descartamos una huelga general o parcial en el sector educativo y, si así se estima, una huelga general en todo el país', ha concretado Serrano. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha llamado a la sociedad a movilizarse: 'ante el mayor ataque a la educación, la mayor concentración de fuerzas'.

La motivación para la campaña de protestas son los recortes y sus consecuencias, aunque parte de éstas no se puedan cuantificar porque el Ministerio de Educación aún no ha difundido el balance de cifras del curso que empieza. 'Sabemos que serán más de 8 millones de alumnos, algo más que el curso pasado, pero profesores serán menos', ha apuntado Serrano, para quien la reducción 'será una auténtica barbaridad'.

Los sindicatos estiman la pérdida de entre 50.000 y 80.000 puestos de trabajo en el sector

Los sindicatos acusan al Gobierno de estar ocultando estas cifras 'intencionadamente', así como las correspondientes al número de profesores que se han jubilado entre el año pasado y el actual. Según ha explicado el representante de STES, de este modo las estadísticas sólo cuentan el número de interinos que no se han incorporado, pero no la pérdida real de personal docente. El sector estima entre 50.000 y 80.000 puestos destruidos y hasta 20.000 precarizados.

Los responsables sindicales señalan otros asuntos, como la reducción general de presupuesto no sólo por parte del Estado sino también en lo que respecta a las comunidades autónomas. 'Disminuye el dinero que asignan a los colegios y lo duro llega con el invierno, muchos no tienen ni para pagar la calefacción', ha indicado Serrano. Según ha dicho, el recorte oscila entre el 10 y el 25 por ciento.

ANPE: 'Los docentes han estudiado la oposición para ejercer la enseñanza y nada más'

Además, se ha abordado la polémica por el cobro en algunas comunidades autónomas de servicios de comedor a los alumnos que se llevan la comida de casa. Para Nicolás Fernández, de ANPE, 'es un retroceso' que 'va a generar problemas de todo tipo', empezando por los docentes, a quienes, según ha dicho, 'no se puede obligar' a vigilar comedores, ya que han estudiado la oposición para ejercer la enseñanza y nada más. 'Nos plantaremos', ha asegurado.

El responsable de FETE-UGT, Carlos López, ha denunciado además la 'pérdida de peso de la Educación en el Consejo de Ministros'. 'Wert ha sido incapaz de ponerlo como prioridad y la prueba es que, en nueve meses de gobierno, hemos perdido un punto del PIB, que es mucho dinero'.

Para los sindicatos, los recortes no tienen sólo relación con la crisis sino que esconden 'un matiz ideológico' y la intención de implantar un determinado modelo de sociedad con el que no están de acuerdo. 'El Gobierno del PP está apostando por la escuela privada y concertada en detrimento de la pública', ha asegurado Serrano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias