Público
Público

Un jubilado lleva ocho días en huelga de hambre por el cierre de Urgencias de su centro de salud en Leganés

La Comunidad de Madrid cerrará el 1 de octubre los servicios de urgencias de atención primaria de los ambulatorios de Doctor Esquerdo, Barajas, Aranjuez y Leganés. Lucrecio Teba, vecino de de 64 años de Leganés, af

ALEJANDRO TORRÚS

Los vecinos de Doctor Esquerdo, Barajas, Aranjuez y Leganés no tendrán un servicio de urgencias nocturnas en su ambulatorio más cercano de lunes a jueves. La Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, terminará con estos servicios como consecuencia de los recortes en sanidad que aprobó el 7 de junio cuando anunció a bombo y platillo la bajada de sueldos de los altos cargos. Luciano Teba, un jubilado vecino del barrio de La Fortuna de Leganés, se ha declarado en huelga de hambre para protestar por “una medida más” que continúa arrebatando derechos a los madrileños. “Espero que Aguirre reconsidere su postura y que tenga empatía. Ella, antes de ser rica, podría haber necesitado el centro de salud de su barrio”, declara Teba a Público.

Luciano Teba tiene 64 años. Está jubilado y padece hipertensión. No dispone de mucha fluidez de palabra, según señala, pero es “cabezón como el que más”. Intenta razonar y comprender las razones por las que la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar los servicios de urgencia nocturnos de su barrio, el ambulatorio Marie Curie de La Fortuna (Leganés), pero no logra entenderlo. Por ello, ha decidido dejar de protestar en las calles para acampar frente al ambulatorio y comenzar una huelga de hambre. “Si me pasa algo la única culpable será Esperanza Aguirre”, apunta.

Teba denuncia que el alcalde de Leganés 'ha traicionado a su pueblo'

“Llevo aquí acampado desde el 3 de septiembre. En estos días, he visto, por ejemplo, como han traído un hombre con un infarto que ha sido estabilizado. Si hubiese tenido que ir al hospital directamente habría muerto en el camino. Ayer [por el lunes], a eso de las diez de la noche, llegó un adolescente con una brecha enorme en la cabeza. ¿Quién los va atender si no pueden venir aquí?”, se pregunta este vecino.

Las particularidades del barrio de La Fortuna hacen especialmente dramático el cierre del servicio de urgencias de Marie Curie. El barrio no dispone de parada de taxis, está alejado de Leganés y el hospital más cercano es el Severo Ochoa, que se encuentra a unos seis kilómetros. La portavoz de la asociación de vecinos Nueva Fortuna precisa, en declaraciones a Europa Press, que “por la noche el transporte público brilla por su ausencia”. Además, señala que cerca del 70% de la población del barrio son mayores de 65 años. “Es absurdo que quieran cerrar este centro”, sentencia la portavoz de la asociación de vecinos que ya ha anunciado que si la Comunidad no da marcha atrás, los vecinos se volverán a manifestar el día 20 del presente mes.

El alcalde de Leganés (PP), Jesús Gómez, es también diputado en la Asamblea de Madrid. El pasado 7 de junio, cuando se aprobaron los recortes en materia de educación y sanidad, votó a favor de su aplicación. Ahora, los vecinos le acusan de “traicionar a su pueblo” por “servilismo” ante Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad. “El pueblo merece más respeto. Este señor nos ha mentido. No se puede trabajar contra tu pueblo”, denuncia Teba.

Por su parte, el alcalde ha motrado su rechazo al cierre del servicio de urgencias y ha asegurado que está manteniendo negociaciones con la Consejería de Sanidad “para buscar alternativas que palíen la prestación del servicio”. “La Ley de Modificación de Presupuestos de 2012 no viene por ninguna parte que se limitarían las urgencias de La Fortuna de viernes a domingo, por lo que yo no voté a favor de eso”, se defiende Gómez, quien acusa a la oposición de actuar con demasiado “cinismo y frivolidad”.

Jesús Gómez, alcalde de Leganés, afirma rechazar la medida de la Comunidad

La solución que está barajando el ayuntamiento de Leganés para solucionar este asunto es la instalación de una ambulancia medicalizada que el consistorio compró recientemente “para actuaciones de protección civil”. De esta manera, según señalan a Público fuentes del ayuntamiento, la ambulancia permanecería estacionada en el centro de salud todas las noches para “paliar el daño que supone el cierre del ambulatorio.

La agrupación socialista de Leganés, principal partido de la oposición, acusa al Partido Popular y al alcalde de Leganés de decir “una mentira tras otra”.  La primera de las mentiras que denuncia el PSOE es la afirmación del alcalde de “desconocer esta medida” cuando votó a favor de la Ley de Modificación de Presupuestos de 2012.

“Lo sabía perfectamente. Trabaja bien como diputado porque sirve a Aguirre en sus deseos, pero como alcalde es incapaz poruqe no sabe defender los intereses de su pueblo”, critica Rafael Gómez, portavoz de la agrupación socialista en Leganés.

La segunda de las mentiras que denuncia Gómez es la existencia de la ambulancia medicalizada. En su parecer, este vehículo “nunca ha existido”.  “El Partido Popular lleva seis meses con este asunto. La ambulancia no existe y el concurso que anunciaron para su compra tampoco”, denuncia Gómez.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que en 2011 aumentó un 25% las subvenciones a las clínicas privadas, han señalado mediante un comunicado, que el centro de urgencia de La Fortuna 'es el centro con menor presión asistencial de la Comunidad de Madrid' dado que mantenía 'una media de seis pacientes al día durante las doce horas que abría”, por lo que emplaza a los vecinos de La Fortuna, en caso de que “la patología lo requiera” a llamar al 112.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias