Público
Público

El iPhone 5, más grande y ligero

Apple presenta la nueva versión de su smartphone, con pantalla de 4 pulgadas, conectividad LTE y un 20% más ligero que su predecesor

CHRISTIAN GONZÁLEZ

Se cumplieron las previsiones y Apple, aunque no sorprendió, no decepcionó. La compañía ha presentado la nueva versión de su teléfono inteligente: el iPhone 5, que se ha ceñido a lo desvelado los últimos meses por todas las webs especializadas. Durante el acto en el Yerba Buena Center de San Francisco también se ha renovado la gama de iPods y el programa musical iTunes.

El nuevo iPhone incorpora un microprocesador A6, del que Apple presume que es dos veces más rápido que el del 4S (su anterior modelo), y conectividad LTE. La más visible de sus mejoras es el diseño exterior de aluminio anodizado que ha ganado en tamaño -ahora es más largo-, mientras que ha disminuido su peso -un 20% más ligero- y su grosor -un 18% más delgado-. La pantalla Retina Display llega ahora hasta las 4 pulgadas, tiene una relación de 16:9 y ha mejorado su resolución que es de 1.136 x 640 píxeles.

La cámara del nuevo dispositivo llega a los 8 megapíxeles y tiene una apertura de f 2.4. Podrá gabar vídeo en HD a 1080p con estabilización de imagen. También la cámara frontal recibe una mejora y podrá grabar a 720p.

Como también se preveía, el conector ha reducido su tamaño y ahora es un 80% más pequeño del actual, que apareció con el primero de los  iPod. Apple asegura que es más duradero y ha anunciado que habrá un adaptador compatible con el anterior cable. La que se queda fuera es la tecnología NFC, que sus competidores sí que están incorporando y que promete revolucionar los pequeños pagos. Durante la presentación del teléfono inteligente, realizada por Phil Schiller, han asegurado que pese a las mejoras la duración de la bateria se ha incrementado, aunque seguirá en similares rangos que las actuales.

El iPhone llegará a España el día 28 de este mes

El dispositivo llegará a Estados Unidos y otros países el día 21 de septiembre y se podrá reservar desde el día 14. En cuanto a España, el terminal llegará el 28 de este mismo mes. 

Con el iPhone 5 llegará una nueva versión del sistema operativo móvil iOS 6, cuya principal novedad es la aplicación de mapas y navegación -después de que Apple se desligara de Google en este terreno-, con 100 millones de puntos de interés y vistas tanto reales como tridimensionales. Entre 200 nuevas funcionalidades, en iOS 6 destaca Passbook, una aplicación para organizar billetes y cupones, Photo Stream, una 'app' para compartir y comentar imágenes y la integración con la red social Facebook -el asistente de voz Siri, por ejemplo, puede escribir en la red social con el dictado del usuario-.

El dispositivo tendrá en frente una dura competencia. Entre sus rivales, el nuevo Galaxy S3 de la surcoreana Samsung –formando tándem con la última versión del sistema operativo Android–, los nuevos smartphones de Nokia, Lumia 920 y 820, o la nueva apuesta de Motorola con tres modelos de su popular Razr.

La compañía, que ha conseguido una victoria parcial en la guerra de patentes con Samsung, vuelve ahora a estar en el punto de mira por las condiciones laborales en sus plantas de ensamblaje en China. The New York Times ha recogido este martes las críticas de que en las fábricas -de la empresa Foxconn y en las que también montan sus productos otras compañías como Sony, Nintendo, Dell o Nokia- estarían forzando a estudiantes a ensamblar los nuevos móviles. 

Apple también ha renovado su gama de reproductores iPod

El gigante californiano también ha renovado su gama de reproductores musicales iPod Touch, iPod nano y Ipod Shuffle. Además de los dispositivos la compañía de la manzana ha rediseñado su tienda musical iTunes y sus auriculares, que pasan de redondos a esféricos.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha asegurado durante el acto que hasta el pasado junio se han vendido 400 millones de dispositivos con su sistema operativo iOS, 84 millones de los cuales corresponden a iPads. Según Cook, Apple tiene el 68 % del mercado de las tabletas y los iPads constituyen el 91 % del tráfico web procedente de este tipo de dispositivos: 'No sé lo que el resto de las tabletas están haciendo', se ha preguntado en tono irónico.

El consejero delegado también ha destacado que Mountain Lion ha registrado 7 millones de descargas y que Apple tiene 380 tiendas en el mundo.
 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?