Los banqueros de la crisis siguen en su sitio

Hundir la economía mundial le costó a Goldman Sachs 550 millones. Su presidente sigue siendo Lloyd Blankfein. Los últimos escándalos de bancos británicos y estadounidenses, síntoma de que nada ha cambiado

D.P. Madrid 13/09/2012 08:02 Actualizado: 13/09/2012 08:02

47 Comentarios

 

Media: 4.79

Votos: 24

Lloyd Blankfein, todavía presidente de Goldman Sachs.

Lloyd Blankfein, todavía presidente de Goldman Sachs.

Si la crisis fagotizó a los Gobiernos de cuatro de las cinco grandes potencias europeas, paradójicamente, muchos de los poderosos banqueros considerados responsables de la crisis siguen ocupando sus puestos. La pregunta es inevitable: ¿Que Lloyd Blankfein siga siendo presidente de Goldman Sachs, Jamie Dimon de JP Morgan, Brian Moynihan del Bank of America y Vikram Pandit de Citygroup, no es la constatación de que el sistema financiero se ha impuesto a la democracia occidental? 

"No creo que pueda considerarse una victoria de nadie contra nadie", dice el profesor de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, Joan Pere Plaza. "Es cierto que, salvo en casos muy contados, los responsables últimos de las decisiones no han pasado por ningún proceso de rendición de cuentas. Al menos por una temporada las actividades especulativas de alto riesgo parece que pasarán a un segundo plano. No creo que volvamos a asistir a la venta masiva de acciones preferentes, por ejemplo", añade.

Francesco Saraceno, miembro del Observatorio Francés de las Coyunturas Económicas y profesor de Economía europea en la facultad de Science Po de París, ve muy revelador que de pronto "hoy no se hable ya de las raíces profundas de la crisis. Nos estamos olvidando de que, con excepción de Grecia, las finanzas públicas de los países se han degradado para responder a la crisis del sector financiero". Por ello cree que "hay que estar muy atentos para que no se apague el debate sobre la regulación de la finanza. La clave para un crecimiento sostenible pasa por que coexista un sistema financiero dinámico con una serie de reglas que impidan los abusos y penen los comportamientos peligrosos o ilegales. Y creo que aún estamos muy lejos de esto".

Los escándalos del verano

Este verano, con los focos puestos en la presión de los especuladores sobre España e Italia, han podido pasar desapercibidos una serie de comportamientos muy cuestionables sobre los grandes bancos británicos y estadounidenses. Por ejemplo, Barclays fue acusado de haber estado manipulando los tipos de interés para obtener mayores beneficios. Su presidente, Marcus Agius, con un sueldo de casi 900.000 euros al año, dimitió y ahora la entidad está en busca de la transparencia perdida.

"Lo que realmente da miedo de Europa hoy es que estamos asistiendo a un fundamentalismo de mercado que no se veía desde los años noventa"Otro caso escandaloso es el del HSBC, al que las autoridades de EEUU acusaron de haber estado lavando dinero de cárteles de la droga, grupos terroristas y regímenes totalitarios. La filial británica de Standard Chartered también fue pillada infraganti por los reguladores estadounidenses haciendo el mismo trabajo con el Gobierno de Irán.

El primero pagó una multa de 251 millones de dólares; el último, 319 millones. Goldman Sachs, por precipitar al vacío toda la economía mundial sólo ha tenido que afrontar una multa de 550 millones de dólares.

Y eso que en la cumbre del G-20 que se celebró en 2008 en Washington Sarkozy, Zapatero, Brown, Berlusconi y Merkel prometieron que iban a refundar el capitalismo. "Creo que lo que realmente da miedo de Europa hoy es que estamos asistiendo a un fundamentalismo de mercado que no se veía desde los años noventa con los 'ajustes estructurales' que impuso el Fondo Monetario Internacional a los países en vías de desarrollo. Sabemos bien qué efectos tuvieron las recetas liberales en América Latina. ¿Estamos seguros de que queremos volver a reproducirlas en Europa? se pregunta Saraceno.

Plaza destaca que la línea que separa la política de la economía es tan delgada que "ninguno de los actores que asistieron a aquella cumbre es tan independiente ni su capacidad de acción tan autónoma" como para poder cambiar todo el modelo económico vigente.

PUBLICIDAD

  • ateo666666
    #1 Vota Vota

    21 i ateo666666 13-09-2012 08:05

    De Guindos, Draghi y demás altos cargos de la banca de inversión mundial deberían estar encarcelados preventivamente a la espera de juicio en lugar de haber sido premiados con carteras ministeriales. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/05/breve-reflexion-dominical-sobre-la.html

  • pepegrillo
    #2 Vota Vota

    13 i pepegrillo 13-09-2012 08:10

    Habrá más crisis y las seguiremos pagando los ciudadanos mientras no haya unas leyes que mantengan a raya a estos tiburones.

  • magomer
    #3 Vota Vota

    13 i magomer 13-09-2012 08:15

    Por fin he escuchado en la Sexta decir a un contertulio que los prestamistas occidentales están asustados por la emergencia y competencia de otros mercados financieros, en Asia, en África y en Latinoamérica y que lo que están haciendo los usureros occidentales es volver la vista a sus propias poblaciones para encadenarlas a la deuda y extorsionarlas. De ahí este plan metódico de ir haciendo caer en un "rescate" a un país tras otro. pero esto lo llevamos diciendo aquí más de tres años.

  • Florentino Areneros
    #4 Vota Vota

    12 i Florentino Areneros 13-09-2012 08:29

    No solo siguen los banqueros, si no que algunos de los principales protagonistas de esta gran estafa han sido premiados: Rodrigo rato, tras no enterarse de lo que estaba pasando cuando estaba al frente del FMI fue nombrado máxima autoridad de Bankia (ya hemos visto los resultados), De Guindos, responsable de Lehman Brothers para Europa cuando quebró ahora es ministro de economía de España, Mario Draghi al frente de Goldman Sachs cuando hicieron la falsa auditoria a Grecia ahora es presidente del Banco cebtral Europeo.

    ¿A quien se creen que engañan?

    http://florentinoareneros.blogspot.com.es/

  • EKAZAN
    #5 Vota Vota

    13 i EKAZAN 13-09-2012 08:44

    A los banqueros les ha ido mejor que nunca,

    y se han forrao más aún .......

    a río revuelto,siempre ganan los tiburones y los buitres.

  • Joser
    #6 Vota Vota

    2 i Joser 13-09-2012 08:45

    La cuestión es que las finanzas públicas no pueden ya aguantar otro pufo del sector financiero, con lo cual o limitan por si mismos los productos especulativos, o asumen las pérdidas que se produzcan en el sector financiero por si mismos, o permiten elevar los niveles de endeudamiento de las finanzas públicas a unos niveles hoy desconocidos. Aunque posiblemente nada de eso se de, ya que la famosa máquina de hacer dinero está en sus manos. Sólo necesitan pichones a los que desplumar como con las preferentes y seguro que los encuentran.

  • fernando puente
    #7 Vota Vota

    6 i fernando puente 13-09-2012 08:53

    ellos, los banqueros no han cambiado, y ¿nosotros/as?

  • PALAS ATENHEA
    #8 Vota Vota

    6 i PALAS ATENHEA 13-09-2012 08:59

    QUE MIEDO RECORRE EUROPA QUE NO SE ENCARCELA A LOS BANQUEROS¿?ACASO SI CAEN LOS BANQUEROS IRIAN CAYENDO LOS GOBIERNOS COMO FICHAS DE DOMINO¿?

  • miraquesonrisa
    #9 Vota Vota

    7 i miraquesonrisa 13-09-2012 09:10

    Las sociedades modernas no serán JUSTAS hasta que todos estos sinvergüenzas se vean metidos un buen periodo de tiempo ENTRE REJAS.

  • lincevk
    #10 Vota Vota

    3 i lincevk 13-09-2012 09:14

    estos parasitos nos golpean como un martillo pilon dia tras dia , pero ya nos llegara nuestro momento a no tardar mucho ....( espero ).......

  • MICHAEL HARTMANN
    #11 Vota Vota

    8 i MICHAEL HARTMANN 13-09-2012 09:16

    La dama de hierro y los Bancos

    No ha habido nada mas nefasto para la UE que la Merkel haya llegado al poder y no hay nada más peor y siniestro que las estafa continental que esta representante burquesa oligarca de los intereses financieros y bancarios ha llevado a cabo.

    La Merkel actúa como la emperatriz en representación del imperio económico de la vorás e inmoral oligarquía que le ha dado a Alemania sin ocupar ninguna nación por sus ejército y disparar ningún tiro el dominio proconsular de paises enteros como Grecia , Italia , Portugal , Espana Irlanda y los paises del este.

    El propio pueblo alemán está sintiendo los efectos de las políticas antisociales de la democrata cretina perdón , cristiana con sus minijobs, trabajos precarios , tercerización y privatizaciones y será el propio pueblo alemán el que le dé candela y no se trata de suerte , se trata de organizarse , de presionar de denunciar los latrocinios de los ricos alemanes que todo se permiten y destapar la olla de grillos de la corrupción inaudita que ha introducido la derecha en Alemania.

    Alemania debe salir de los pactos militares , pues no tiene moral histórica ni etica para andar de bandoleros e invasores en tierras ajenas . Esos dineros faltan a la salud y educación de los alemanes ..

    Por eso derrotar a esta pseudo dama de hierro significa darle una paliza a la oligarquía europea econdida en sus guaridas de reyezuelos , noblezas y bancos corruptos y zánganos .

    Habrá que abrir la caja de pandora , rescatar los dineros robados , los que están el los paraisos fiscales que la Merkel no quiere tocar pues se tocaría a sí misma. Hay que acabar con la usura bancaria , las bovedas secretas de principados que guardan el botín del doble del PIB de toda Europa

    robado a los trabajadores

  • canissignatis
    #12 Vota Vota

    6 i canissignatis 13-09-2012 09:29

    No se pueden ir, no pueden dimitir pués ahora es cuando más ganan, los estados les dan dinero a un interes muy bajo, y ellos sí aprueban algún crédito personal, no lo hacen al mismo interés..

  • Pericles42
    #13 Vota Vota

    8 i Pericles42 13-09-2012 09:29

    Pero esto es la economia de los neoliberales. Hundir países enteros para llevarselo calentito a los paraisos fiscales.

    Aquí tenemos nada más que a unos de los principales derectivos de esta entidad y lo hemos hecho nada más que ministro de economía, y está hundiendo nada más que al país entero, y cuando esto termine, tendrá nada más que una pensión vitalicia que le alegrará la vida, aparte de lo que se haya podido "beneficiar" con la recuperación de la crisis, nada más.

  • masada
    #14 Vota Vota

    3 i masada 13-09-2012 09:33

    Iban a refundar el capitalismo y parece ser que EL CAPITALISMO LOS REFUNDÓ A ELLOS!!!

    PD: NOS LLEVARÁ 5, 10 o 20 AÑOS, PERO AQUÍ ALGUNOS VAN A ACABAR DELANTE DE LOS TRIBUNALES!!!

  • gaavlc
    #15 Vota Vota

    4 i gaavlc 13-09-2012 09:35

    Seguramente no sería suficiente para arreglar este desastre, pero me pregunto:

    ¿Además de EE.UU., porque el resto de paises no ha puesto multas millonarias a las hienas estas (Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of America, Citygroup, etc)?

    ¿y poner en busca y captura a sus directivos?

    ¿y si por una vez pagan los culpables?

  • shara1965
    #16 Vota Vota

    4 i shara1965 13-09-2012 09:36

    Los ricos y banqueros no van a la carcel, pero sus consecuencias lo estan pagando millones de familias sin culpa ninguna, por unos sinverguenzas, a saber si hundieron la economia a posta, porque siempre alguien sale ganando con las crisis...........

  • sstraperlo
    #17 Vota Vota

    6 i sstraperlo 13-09-2012 09:38

    Todo el dinero que dicen le falta a los bancos lo han robado unos pocos y lo tienen en paraísos fiscales. Encima nos dicen a los ciudadanos que tenemos que ayudar a rescatar a las entidades saqueadas a costa de nuestra educación y sanidad. NO ES UNA CRISIS ES UNA ESTAFA. A LAS BARRICADAS!!!

  • Aritz
    #18 Vota Vota

    3 i Aritz 13-09-2012 09:52

    Disfrutad de lo que habéis votado el 80% de españoles. Mientras sigáis votando a los esbirros de estos criminales financieros (pp$oe, ciu, pnv) seguirán cometiendo crímenes contra los ciudadanos. La troika ya ha pedido a los griegos que trabajen 13 horas diarias. Va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que las mismas personas votan para que les esclavicen. DISFRUTEN de lo votado y de lo que votarán.

  • Aritz
    #19 Vota Vota

    3 i Aritz 13-09-2012 09:57

    Disfrutad de lo votado, mientras sigáis votando a los esbirros de los criminales financieros (PP, PSOE, CIU, PNV) seguirán cometiendo sus crímenes sin ningún problema. Vosotros, ciudadanos, sois los primeros responsables de lo que están haciendo, con vuestro voto lo estáis permitiendo, va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que votan su propia esclavitud. La troika ya ha pedido a Grecia que se trabaje 13 horas diarias 6 días a la semana. Han votado su propia esclavitud, y aqui pasará lo mismo mientras sigáis pensando que hay diferencia entre pp y psoe, entre ciu o pnv. Disfrutad de lo votado y de lo que votaréis, porque seguiréis votándoles. así que...

  • elceltico
    #20 Vota Vota

    2 i elceltico 13-09-2012 10:03

    PERO DESDE CUANDO LOS NEOCON-ULTRALIBERAL-FASCISTOIDES CAMBIAN ALGO TENIENDO LA SARTEN POR EL MANGO

  • J Picospardos
    #21 Vota Vota

    3 i J Picospardos 13-09-2012 10:03

    Realmente me parece completamente logico que sigan en sus puestos...han hecho y estan haciendo un trabajo excelente ..CADA VEZ SON MAS RICOS....los que vamos perdiendo somos nosotros a ver si nos enteramos de una vez de que va todo esto...queda claro???

  • Crack123
    #22 Vota Vota

    1 i Crack123 13-09-2012 11:24

    Rescatar Bancos, no sirvió, no sirve, ni servirá. Informe del FMI muy relevador sobre las consecuencias negativas y lo perjudicial para una Economía que se rescaten a sus bancos. Reflexiones que tumban mitos. http://www.miguelangeldiez.com/2012/08/27/rescate_bancos

  • ARKAITX
    #23 Vota Vota

    3 i ARKAITX 13-09-2012 11:37

    ¡¡ABAJO EL NEOFASCISMO FINANCIERO DE LOS CABEZASHUECAS GOLDMANS SACHS CAIGA QUIEN CAIGA AUNQUE SEAN LOS GOBIERNOS DE ALGUN PAIS PORQUE SI CAEN ES POR COMPLICIDAD PERVERSA SECTARIA A LO PEPERA GURTELIANA!!!!

  • YYOVOYYMELOCREO
    #24 Vota Vota

    1 i YYOVOYYMELOCREO 13-09-2012 11:40

    Yo con na mas que oir la palabra banco me pongo malo.

  • Alterado
    #25 Vota Vota

    3 i Alterado 13-09-2012 11:59

    Que esperan encarcelar a ZP el causante de la crisis mundial ?

  • opinafue
    #26 Vota Vota

    1 i opinafue 13-09-2012 11:59

    Muerte a todos ellos!!!

  • arameo
    #27 Vota Vota

    3 i arameo 13-09-2012 12:11

    Canidos, buitres, hienas, cucarachas,....son mejores que ellos.

  • arameo
    #28 Vota Vota

    3 i arameo 13-09-2012 12:13

    Es cierto ponen peros a poner p-rros.....¡Será por no ofender a los animales!.

  • utopiacarmona
    #29 Vota Vota

    2 i utopiacarmona 13-09-2012 12:18

    Goldman Sachs es la pieza central del puzle de la especulación global. Todavía estamos en sus manos:http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2012/09/planeta-especulacion.html

  • vrijdenker
    #30 Vota Vota

    1 i vrijdenker 13-09-2012 12:23

    No parece que existe otro remedio que una revuelta internacional. Un boycot total al sistema actual. Todo lo demás es energía perdida; ellos no cambiarán, los políticos son sus bufones y el pueblo cada día más hambriente...

  • pasajo
    #31 Vota Vota

    2 i pasajo 13-09-2012 12:48

    A ESTE GENTUZA SE LES DEBERÍA HABER AHORCADO antes de liar la que liaron,dejar a medio medio mundo en la pobreza,la miseria y el hambre.Pero no aprenderemos nunca.

  • eleven
    #32 Vota Vota

    2 i eleven 13-09-2012 13:12

    A por las hoces y los martillos, c0ño !!!

    ................................................................................................

    · PP DIMISIÓN YA !!!

    · Cárcel e ilegalización para todo el PP, por robo y estafa masiva al país.

  • Sergioderedsow
    #33 Vota Vota

    1 i Sergioderedsow 13-09-2012 13:18

    Esta claro, ESTO ES UNA PSEUDOCRISIS para jodernos a todos.

    Impuesto IFE ya:

    https://www.change.org/es/peticiones/paro-cero-por-imperativo-constitucional-4

  • RAMIRO ROSES
    #34 Vota Vota

    2 i RAMIRO ROSES 13-09-2012 13:25

    Se olvida el articulista de que los dottori Draghi y Monti, y el griego que había antes de las elecciones eran empleados de esta benemérita firma. Claro que lo nuestro es peor, Guindos lo era de Lehman Brothers, condenada por estafa y quebrada. Y esta gente es la que nos dice lo que tenemos que hacer, cuantas horas tenemos que trabajar ( a los griegos ya le han dicho que 13 al día), cuanto y cuando vamos a cobrar, como se va a cuidar nuestra salud, qué deben estudiar nuestros hijos ( o no). Un caso como este no se había visto jamás, en toda la historia universal.

  • España Cañí
    #35 Vota Vota

    2 i España Cañí 13-09-2012 13:25

    "Fagotizar" me suena a dar golpes con un fagot o, si acaso aterrorizar al ciudadano con el concierto para fagot en si bemol mayor de Mozart, "perpetrado" por un banquero.

    ¿No se referirá el redactor a "fagocitar"?

  • España Cañí
    #36 Vota Vota

    2 i España Cañí 13-09-2012 13:51

    Caramba... no han cambiado el "fagotizar" por "fagocitar", pero mi comentario sobre ello no sale y pierdo 2 punticos de karma.... uy, uy, uy!

  • el guanche
    #37 Vota Vota

    2 i el guanche 13-09-2012 14:41

    YA VENDRAN OTROS.... QUE HARAN DE ESTOS PAREZCAN PERSONA HONRRADAS..http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • blablablabla
    #38 Vota Vota

    1 i blablablabla 13-09-2012 15:04

    Está claro que todo sigue igual de mal, y para saberlo basta con mirar alrededor.

  • CineBraille
    #39 Vota Vota

    1 i CineBraille 13-09-2012 15:16

    Felicito a Público por acordarse de estos delincuentes. Los políticos pasan, como han pasado Zapatero, Bush, Brown o Sarkozy, pero estos mafiosos permanecen, ocultados a designio por el aparato mediático global, que en definitiva es lo mismo que ellos.

  • OBÚS 1917
    #40 Vota Vota

    1 i OBÚS 1917 13-09-2012 17:22

    El rescate de las estructuras imperialistas de la UE a España se produce en un momento particularmente importante del desarrollo de las contradicciones en el seno del polo imperialista europeo, pues estamos asistiendo a un proceso en el que cada vez es más fácil visualizar que la estrategia fundamental del capital pasa por el más absoluto engaño y manipulación contra los pueblos a falta de otras vías de legitimación de las políticas y la propia naturaleza de la Unión Europea. La esencia de la UE, es decir, el proceso de concentración y centralización de capital, imparable si no es desde postulados socialistas, sigue su rumbo le pese a quien le pese, ahondando en la realidad de un desarrollo desigual entre los propios estados miembros que facilita que los monopolios de ciertos países partan con gran ventaja en el reparto del pastel de privatizaciones y demás medidas similares.

    El ataque sistemático que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional están desarrollando contra los derechos de la clase obrera y el pueblo trabajador en los distintos países que conforman la Unión no hace sino demostrar que, a las estructuras imperialistas, servidoras del gran capital monopolista, sólo les vale la elevación de la tasa de explotación de la clase obrera para remontar una crisis estructural de enormes dimensiones. Esta realidad, no es sólo una expresión coyuntural de la naturaleza de la UE, fruto de unas políticas determinadas impulsadas por sectores neoliberales o conservadores, sino la confirmación de que la propia UE, todo el entramado institucional y normativo que la compone, es en sí una herramienta del gran capital para lograr sus fines, y no una estructura neutra que pueda ser reformada o modificada en función de unas u otras orientaciones políticas. Asumir este hecho es de importancia fundamental si queremos formular una táctica adecuada en beneficio de los intereses de la clase obrera y el pueblo trabajador en nuestros respectivos países.

    Si observamos el caso francés, donde recientemente hemos visto cómo se ha producido un vuelco electoral en beneficio del Partido Socialista, vemos cómo funciona a la perfección, igual que ocurrió en España en las pasadas elecciones generales y municipales, la alternancia entre partidos perfectamente entrenados en la gestión del capitalismo.

    Las primeras medidas anunciadas por François Hollande, nuevo presidente francés, como la derogación del retraso en la edad de jubilación, no son sino una medida oportunista inicial que sin duda vendrá acompañada, con el paso del tiempo, por nuevos ataques y recortes laborales y sociales, y no porque los plantee Alemania, sino porque es el propio capital monopolista de origen francés, estrechamente vinculado al Partido Socialista, el que los exigirá ante la evidencia de que no hay otras vías de hacer remontar su tasa de beneficio.

    Por otra parte hemos visto el caso griego, donde las últimas elecciones han arrojado un resultado que hará respirar de alivio a los oligarcas, que no han dudado ni un solo minuto en aplicar las más descarnadas técnicas de manipulación y terror de masas para tratar de evitar que el fantasma de una posible salida de ese país del euro se hiciera realidad. Ante el descrédito de la socialdemocracia liberal del PASOK, promovieron la opción de Syriza como gestor amable de la crisis, asegurándose de que esta organización dulcificara sus posturas hasta convertirse en una apuesta perfectamente válida dentro de los parámetros del sistema, al mismo tiempo que se recrudecía el ataque sobre el Partido Comunista de Grecia (KKE), único partido que realiza una propuesta que rompe con el capitalismo.

    Son sólo dos ejemplos de cómo la oligarquía es capaz de reconducir las situaciones más adversas En todo caso, la UE se sigue enfrentando a los mismos problemas que antes, que no son otros que los propios límites del sistema capitalista y su descomposición.

    Unidad y Lucha Obrera. Hacia el 15-S.

  • Moscu
    #41 Vota Vota

    0 i Moscu 13-09-2012 17:35

    Lo que demuestra que el capitalismo sigue igual que siempre, sin apenas problemas; los únicos que han pagado esto, son algunos gestores de ese capitalismo, ya sean Sarkozy, Berlusconi y alguna marioneta más.

  • OBÚS 1917
    #42 Vota Vota

    0 i OBÚS 1917 13-09-2012 17:36

    Grandes carruajes llamativos y llenos de propaganda recorren las calles cada cuatro años. Es el Carnaval de los Sinvergüenzas donde unos individuos irresponsables visten esos días con traje de pana y color azul obrero para dirigirse al pueblo.

    Lejos están sus casas blindadas y más lejos aún quedan las Islas Faisán donde llevan sus fortunas y a sus vástagos a pasar unas vacaciones a todo lujo. Allá, junto a la prole de los Ibex y otras castas del mismo rango, jugarán a repartirse el mundo mientras manipulan y explotan a la masa de siervos.

    En esas fechas, se palpa dibujada en sus caras la sonrisa Mickey Mouse con la que pretenden llegar al electorado de toda índole. Se echan a la cabeza la chistera del Tío Sam y sacan miles de billetes falsos que reparten al empobrecido populacho presente. Reparten miles de papeles llenos de frases contundentes que hacen soñar con un futuro mejor y sacan el micrófono para hacer llegar sus patrañas a todos los recovecos de la ciudad.

  • OBÚS 1917
    #43 Vota Vota

    1 i OBÚS 1917 13-09-2012 17:37

    Dentro, en la caravana de la mezquindad, se ven los contenedores de la muerte, que van llenando con las ilusiones de pequeños mocosos con ojos de temprana desilusión y de mayores con desesperación creciente.

    Y allí siguen impertérritos los traficantes de sueños, los que abaratan vidas humanas y las humillan y las desangran y las malvenden. Las engañan, las traicionan, las criminalizan, las reducen a cenizas hasta la muerte. Una muerte que ahora es un lujo al 21%. Unos cuerpos que irán a parar a las fosas de los que no pueden pagar su entierro.

    Pero ahí están, con sus manos que se estrechan sin mirar a los ojos. Ahí está el flash, donde recoge el nauseabundo instante de los farsantes cogiendo del brazo a niños hambrientos y desposeídos de sus casas y escuelas, ancianos enfermos y personas en silla de ruedas. Allí están estos caraduras para hacerse la foto rodeándose de la miseria que ellos mismos han creado. Allí están, sonriendo a la cámara apestando a Chanel y ajustando sus implantes de silicona mientras rodean con sus brazos a pobres inocentes.

    Es el momento de esas almas ministeriales vendidas a la miserable opresión de los ricos. Es el momento de ese carrusel perverso lleno de vanidad manifiesta y de brazos vitoreando la falsedad y la explotación venidera.

  • OBÚS 1917
    #44 Vota Vota

    1 i OBÚS 1917 13-09-2012 17:40

    Y se escucha:

    - Vendo, vendo, vendo señora. Para usted, libertad. Se la merece. Escuche el canto de la esperanza y la verdad. Se la llevamos a la puerta de su casa. ¿Qué tal? ¿Cómo está? Se le ve cansada. Nosotros le daremos tranquilidad; nosotros le daremos dignidad. Usted nos importa; usted cuenta. Venga aquí y recoja el sufragio que le dará el saltimbanqui de la triple mortal Ah ,¿su hijo parado? Sí, una pena y una injusticia. Estos inmigrantes tienen la culpa. Claro señora, su hijo nos importa. Tenemos trabajo para él y para todos. ¿Su nieta estudiante? No se preocupe. Le tenemos preparado lo mejor para su futuro. ¿Su padre tiene demencia senil? Vaya, lo sentimos. Es un verdadero drama. Tenemos su atención asegurada, no se preocupe.

    Las tinieblas se aproximan. Llueve a cántaros en las escuelas vacías de maestros que hacen cola en las oficinas de empleo. Niños en el recreo pasando horas sin instrucciones, comiéndose los muñones de las mangas de las batas para pasar el dolor de estómago por el hambre.

  • OBÚS 1917
    #45 Vota Vota

    1 i OBÚS 1917 13-09-2012 17:43

    Muñecos sucios arrastrados por manitas temblorosas de frío, miedo, soledad y falta de pan. ¿Cómo poder creer en el futuro si no hay herramientas ni fuerzas para estudiar? Las poquitas fuerzas las emplean para sobrevivir y distraer la mente del desmayo del ayuno.

    Estamos ante un fracaso escolar programado. Estamos formando nuevas elites con nuestros impuestos. Niños y niñas de bien que los poderosos quieren que nos gobiernen en el futuro para perpetuar este expolio. Los nuestros, siervos. Animales de carga que pueden explotar a su antojo.

  • Toro Sentado
    #46 Vota Vota

    0 i Toro Sentado 13-09-2012 17:53

    La única salida es la revolución total. No me vengan con un parito anunciado hace tres meses. Es de chiste.

  • Lironcareto
    #47 Vota Vota

    0 i Lironcareto 13-09-2012 17:54

    ¿FAGOTIZÓ? ¿Del verbo FAGOTIZAR?

    http://lema.rae.es/drae/?val=fagocitar

    #facepalm...

No se admiten más comentarios en esta noticia