Un 'Google Earth montañero' ayuda a orientarse entre la niebla

Una investigadora española desarrolla una aplicación para móvil que permite geolocalizar y visualizar en 3D los entornos montañosos

SINC MADRID 17/09/2012 13:49 Actualizado: 17/09/2012 14:01

24 Comentarios

 

Media: 4.46

Votos: 13

Fotocomposición de un Samsung Galaxy S3 con la aplicación 'anti-niebla'.

Fotocomposición de un Samsung Galaxy S3 con la aplicación 'anti-niebla'.

"Se parece a Google Earth, pero tiene un propósito más concreto", comenta María Teresa Ruiz Monzón, informática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en relación a la aplicación que acaba de presentar para que los montañeros puedan usar la geolocalización 3D en sus móviles. Las pendientes, los salientes y los desniveles están representados con gran realismo.

El programa permite, simplemente observando la pantalla del móvil, encontrar el camino en situaciones de niebla. Cuando el horizonte está difuso, los mapas de toda la vida difícilmente ayudan a situarnos, o a saber si no nos estamos aproximando demasiado a algún precipicio. Con esta aplicación tridimensional, dirigida a los smartphones con sistema Android, se viene a cubrir estas necesidades.

Para desarrollar este proyecto fin de carrera, Ruiz ha tenido que integrar al sistema Android varios programas compatibles, como OpenGL ES (interfaz para la programación gráfica), LaTeX (sistema de composición de textos) y Shapefile (formato para los archivos de geodatos). Además, se ha basado en los videojuegos para dibujar las superficies tridimensionales. Los mapas de relieve y otros datos geográficos de su comunidad autónoma los ha obtenido en la página web www.geoeuskadi.net del Gobierno Vasco.

Pero no basta con recopilar mapas detallados, sino que la aplicación debe saber dónde está el usuario y, por lo tanto, qué mapa tiene que mostrarle. Con este propósito, esta informática se ha servido de la brújula electrónica de la que disponen los smartphones: "Utilizo la brújula como cámara. Detecto a dónde está mirando el teléfono, y le dibujo la superficie que hay en este tramo, para que vea lo que hay aquí".

Limitaciones de memoria

La investigadora reconoce que hay que gestionar mucha información, "y lo más difícil ha sido introducir todo esto sin pasarse de las limitaciones de memoria de los móviles". La herramienta requiere de internet para hacer las consultas de geolocalización oportunas en cada momento, y descargar ficheros de tal magnitud (varios megas) por red puede llevar bastante tiempo.

Para que la aplicación no falle en situaciones como esta, Ruiz ha desarrollado un mecanismo. "Las descargas se hacen en un segundo plano, para que la aplicación pueda continuar en marcha aunque no se disponga todavía de todos los ficheros -indíca-, con el objetivo de que se pueda seguir utilizando el móvil también durante la descarga".

Aún así, hay que tener en cuenta que los móviles se quedan frecuentemente sin cobertura en el monte, y en estos casos es imposible utilizar Internet. Precisamente, la aplicación de Ruiz ofrece la posibilidad de funcionar sin conexión. Eso sí, para ello, hay que hacer los deberes antes de salir: "Si descargas los ficheros previamente en tu casa y en una tarjeta, se puede hacer".

PUBLICIDAD

  • Doraemon
    #1 Vota Vota

    2 i Doraemon 17-09-2012 14:21

    Hombre, la idea es buena, pero no sé yo si esto es factible más allá de un entorno de pruebas. El Street View funciona porque Google envía coches por todas las calles y carreteras. Pero claro, mandar a tíos a pie a todas las localizaciones posibles para registrar las vistas... no sé, no sé...

  • Monje Loco
    #2 Vota Vota

    2 i Monje Loco 17-09-2012 15:21

    Imagino que será, a partir de un modelo tridimensional del planeta, simular qué línea del horizonte tienes en cuanto al relieve, colocándose el supuesto observador en un punto sobre la superficie.

    Algo así como navegar por aquellos archivos VRML, más utilizados hace años, que permitían, por ejemplo, hacer un "tour virtual" por un modelo 3D de una casa.

  • 250167
    #3 Vota Vota

    3 i 250167 17-09-2012 15:53

    Buen trabajo ¡¡

    La cuestión no es nada sencilla de crear y programar.. la eficacia será bastante aproximada, ya que todos los parámetros que controlan la geolocaización desde la aplicación son standares públicos y tienen gran precisión.

    Me parece estupendo que esta chica haya dado utilidad a unos datos geograficos que el GOV compro por mas de 400.000 y que muy pocos profesionales saben utilizarlos...

    Enhorabuena ¡

  • neveros
    #4 Vota Vota

    1 i neveros 17-09-2012 16:01

    Bien por este proyecto y por la estudiante!!!!

  • John Reed
    #5 Vota Vota

    3 i John Reed 17-09-2012 16:09

    Voy a escribir algo para poder votar negativamente. A los troll les funciona ...

  • Doraemon
    #6 Vota Vota

    2 i Doraemon 17-09-2012 16:30

    #2 Eso sí que podría funcionar, y es coherente con lo que cuenta el articvlo. Pero por la foto parece una fotocomposición al estilo de Google Earth. No sé, sea como sea tiene muy buena pinta.

  • juasux
    #7 Vota Vota

    0 i juasux 17-09-2012 17:28

    Infelizmente, en la montaña no suele haber mucha cobertura. Vamos que la app no tiene mucha utilidad

  • MELOCOTON DESTROYER
    #8 Vota Vota

    3 i MELOCOTON DESTROYER 17-09-2012 18:07

    Entiendo que se trata de una representacion tridimensional parecida a la que podemos ver en un videojuego . Por tanto la foto del articulo en la que se muestran imagenes "reales" no es adecuada. Por esa razón no necesitará montañeros con la cámara del Google Earth sino que es información transmitida desde mapas tridimensionales ya desarrollados por eso no necesita recibir la información "in situ". (en cualquier caso muy buena idea )

  • KKKAAA
    #9 Vota Vota

    1 i KKKAAA 17-09-2012 19:27

    Me sorprende lo del LaTeX, en un mundo de html. En fin puestos a generar recursos por que no!

  • nalgeel
    #10 Vota Vota

    4 i nalgeel 17-09-2012 19:30

    bravo por la investigadora española.

  • Abenamar
    #11 Vota Vota

    3 i Abenamar 17-09-2012 20:59

    Muy entretenido para sentarse en una piedra hasta que se pase la niebla para no despeñarse.

  • fAlf
    #12 Vota Vota

    0 i fAlf 17-09-2012 21:31

    Bah, en mis tiempos hice un sistema de adquisición de datos con un controlador de temperatura y programación de los parámetros de las medidas a distintas temperaturas en los 12 KB de memoria que me dejaba libres un Commodore 64.

    Ahora, en serio, ¡buen trabajo!

  • viajes
    #13 Vota Vota

    1 i viajes 18-09-2012 00:36

    Ahora mas que nunca con el Iphone 5, los viajes tanto en montaña como en ciudad sera mas fáciles. Este articulo parece bastante interesante sobre este tema :

    http://www.jetviajes.com/viajar/pequenos-detalles-que-te-ayudaran-a-viajar-mejor-con-el-nuevo-iphone-5/

  • EKAISER
    #14 Vota Vota

    2 i EKAISER 18-09-2012 10:37

    Se va a perder el placer de "perderse por la montaña".

  • StalinVive
    #15 Vota Vota

    2 i StalinVive 18-09-2012 12:37

    Un buen montañero lleva planos cartográficos, millones de veces mejores, con mas datos y entendibles, de lo que pueda ser esa aplicación, que la verdad debe estar orientada a urbanitas que van una vez en la vida al campo, la imagen en 3D con la real no tiene nada que ver. Ademas dice que es útil en casos de niebla, yo me pregunto si en casos de niebla se puede ver esa montaña, que yo sepa en casos de niebla no ves mas allá de 5-10 metros, si te tienes que guiar por esa imagen 3D seguro que te la terminas pegando.

    La idea es buena, pero mal aplicada. Es evidente que para sacar el 3D han usado el googleearth y mediante intuicion de software inventarse como es la realidad, en vez de usar planos cartograficos

  • renqueante
    #16 Vota Vota

    2 i renqueante 18-09-2012 12:37

    Gúgel tiene el "Sky map", que hace lo mismo, pero con las estrellas. Vale que no es un observatorio astronómico profesional, pero ayuda bastante los aficionados a la astronomía con mala memoria. Esta aplicación puede ser muy util (en compañía del insustituible tándem mapa-brújula, que nunca se cuelgan o se quedan sin cobertura)

  • bukanera53
    #17 Vota Vota

    0 i bukanera53 18-09-2012 13:58

    Yo me sentiria mas segura con @Raudive a mi lado , que me diera un poco de calorcito en medio de la inmensa y fria niebla...!eh! ....por donde andas que no sé nada de tí?

    Un saludo guapo!

  • JuanGC
    #18 Vota Vota

    1 i JuanGC 18-09-2012 14:38

    Yo ya he hecho y publicado ese tipo de aplicaciones, de momento no geolocalizan en el mapa pero no es complicado desarrollar eso, lo complicado fue crear la realidad virtual, el mundo 3D con gran detalle... podéis probarlo aquí, están la sierra de Gredos, Guadarrama y el valle de Ordesa en varios formatos:

    https://play.google.com/store/apps/developer?id=Juan+Garc%C3%ADa+Carmona

  • JuanGC
    #19 Vota Vota

    0 i JuanGC 18-09-2012 15:49

    Yo he desarrollado varias aplicaciones similares solo que son offline, por ejemplo, Gredos 3D es unas simulación en 3D del Circo de Gredos, Ávila, y estaba empezando a trabajar en la geolicalización (en realidad lo tengo parado hace meses, lo hice para aprender y por curiosidad...)

    Cuando digo que son offline es que son autocontenidas, no necesitas estar conectado a Internet (porque en la montaña no suele haber cobertura) para poder utilizar la aplicación...

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jgc.gredos_3d es unejemplo pero he hecho más:

    https://play.google.com/store/apps/developer?id=Juan+Garc%C3%ADa+Carmona

  • EKAZAN
    #20 Vota Vota

    1 i EKAZAN 19-09-2012 13:33

    "http://www.youtube-nocookie.com/embed/xHkq1edcbk4?rel=0Hkq1edcbk4?rel=0

  • PereUbu
    #21 Vota Vota

    1 i PereUbu 23-09-2012 15:03

    #13 viajes

    Ahora mas que nunca con el Iphone 5, los viajes tanto en montaña como en ciudad sera mas fáciles. Este articulo parece bastante interesante sobre este tema :

    http://www.jetviajes.com/viajar/pequenos-detalles-que-te-ayudaran-a-viajar-mejor-con-el-nuevo-iphone-5/

    ------------

    Sí, los mapas de Apple, que no aciertan ni una. Como para fiarse de ellos, los montañeros descalabrándose por los barrancos, con o sin niebla.

  • empe
    #22 Vota Vota

    2 i empe 24-09-2012 11:20

    Perfecto, y ¿poner el nombre de la aplicación era mucho pedir?

  • cyberkender
    #23 Vota Vota

    2 i cyberkender 24-09-2012 22:46

    #17 pero como piensas que se hacen los mapas de google earth? son mapas cartográficos y el 3D es una interpretación de los datos de los mismos.

  • remk448
    #24 Vota Vota

    0 i remk448 28-09-2012 12:16

    A ver cuando se soluciona el problema de las baterías sino el jugutito en entornos severos dura menos que nada

No se admiten más comentarios en esta noticia