Público
Público

Las asociaciones judiciales y fiscales convocan una concentración unitaria contra Gallardón

Si el ministro no abre una negociación, no descartan paros parciales y una huelga. Las juntas de jueces y fiscales estudiarán si ratifican las medidas de presión el próximo viernes

ANDRÉS MUÑIZ

Las siete asociaciones de jueces y fiscales acordaron este lunes convocar una concentración de toda la carrera judicial y fiscal para protestar contra la política del Ministerio de Justicia y los recortes salariales y estatutarios. La medida de presión deberá ser refrendada el próximo viernes, día 21, en las juntas de jueces y fiscales convocadas en toda España para analizar el conflicto.

La denominada Comisión interasociativa señala en un comunicado que 'si los anteproyectos de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial no se paralizan, ya que atentan a la independencia de los jueces y a la autonomía de los Fiscales, y sigue sin abrirse una vía de negociación' por el Ministerio, continuarán adoptando otras medidas de presión concretas 'sin descartar paros parciales y huelga'.

Respecto a la concentración, fuentes próximas a la reunión celebrada hoy destacaron que no se ha concretado si sería una única concentración ante el Ministerio de Justicia, donde los congregados vistieran sus togas, o bien manifestaciones ante cada sede judicial. Estos aspectos, así como la fecha concreta, se decidirán tras conocer las opiniones de los jueces y fiscales en las juntas convocadas el próximo viernes, en las que se someterá a su criterio el comunicado hecho público este lunes por las asociaciones.

Las siete asociaciones (APM, FV, JpD, FJI, AF, UPF y APIF) se quejan de la ausencia de inversión en Justicia, de la descoordinación en la gestión de la Administración de Justicia, congelación de plazas judiciales, fiscales y oposiciones,  recortes salariales y estatutarios, y del control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial. 

Ante esa situación, reclaman 'El pleno respeto a la independencia, competencia y función del Consejo General del Poder Judicial, con abandono de la reforma planteada que atrofia su capacidad constitucional de actuación', así como 'el mantenimiento de un estatuo profesional que contemple actualmente la singularidad de nuestra función y en el que no se limiten ni nuestras funciones ni nuestros derechos'. También quieren el desarrollo de reformas legislativas que mitiguen el actual colapso judicial y compensen las dificultades presupuestarias para la modernización de la Administración de Justicia, además de la convocatoria de oposiciones para cubrir aquellas plazas de Juez y Fiscal ya presupuestadas y ofertadas en anteriores procesos selectivos y que han resultado vacantes.  

Mientras el Ministerio no negocie estos extremos con ellos, han decidido ejercer sus funciones 'dentro de los estrictos márgenes de la Ley y, obviando criterios productivistas, atender sólo a la Justicia de calidad que los ciudadanos merecen y reclaman'. Así, atenderán únicamente las horas de audiencia fijadas por la Ley, e instarán a la Comisión de Prevención de riesgos laborales para que proceda de inmediato a fijar la carga de trabajo que debe desarrollarse conforme a criterios de calidad y a las normas de salud e higiene, así como el establecimiento de un catálogo de enfermedades laborales.

Por su parte, los fiscales instarán a la Fiscalía General que fije un módulo de trabajo razonable y entre tanto, los fiscales ajustarán sus funciones a meros criterios de calidad y salud. Instarán, asimismo, de la Fiscalía General que fije un catálogo de enfermedades profesionales en coordinación con la comisión de riegos laborales de los jueces.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, declaró a Público que no pretenden trabajar menos o una huelga a la japonesa, sino realizar correctamente la carga de trabajo a la que pueden llegar, para que la justicia sea de calidad. Bosch reclamó a Gallardón que se siente a negociar porque 'no puede ser que cuando más magistrados hacen falta, no se cree ni una sola plaza de juez ni ningún Juzgado nuevo'-

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias