Público
Público

IU ensalza la figura de Carrillo, pese a las "diferencias"

Lara destaca su lucha por los valores de 'la izquierda y por los derechos de los trabajadores', un legado fundamental para las generaciones futuras. 'Se va un pedacito de nuestra historia, lo mejor de nuestra historia', dice Llamazares

No fue una figura cómoda para Izquierda Unida ni para el Partido Comunista de España. Con ambas rompió Santiago Carrillo. Ninguna era ya su casa después de la traumática ruptura de los años ochenta.

Pero las dos fuerzas sabían que este momento llegaría. Y fue hoy cuando el mazazo de su muerte llegó a través de una comunicación de la familia. IU se dispuso enseguida a mover tierra y cielo para intentar conseguir que el Congreso acogiera las exequias del histórico dirigente comunista. Pero no lo logró: según explicaron fuentes de la dirección, la Cámara alegó que sus dependencias sólo se abren para las muertes de padres de la Constitución o de presidentes de la Constitución. 

La profunda consternación se mascaba en los rostros de las tres principales cabezas de IU y del PCE, Cayo Lara, José Luis Centella y Gaspar Llamazares. Los tres comparecieron juntos en el Congreso, donde les pilló por sorpresa la noticia, para lamentar el fallecimiento, ensalzar su figura y señalar, también, que hubo 'diferencias' políticas. El líder de IU subrayó la encendida defensa que hizo Carrillo 'de los derechos de la clase trabajadora, de la República, de las libertades', su combate a la dictadura, su 'papel importantísimo en el proceso de Transición'. Un 'compromiso con las ideas de la izquierda', al margen de su militancia a unas siglas, que le acompañó toda su vida. 'Es una pérdida importante para el conjunto de la izquierda. Nos anima, y anima a las generaciones actuales a estar en el compromiso y la lucha política, defendiendo valores y principios de la izquierda, la justicia, la igualdad y la libertad'.

El PCE le rendirá 'homenaje, más allá de las diferencias', prometió Centella, porque Carrillo fue un hombre 'que merece el reconocimiento de los demócratas'. El partido no organizará la capilla ardiente, pero se pondrá a disposición de la familia para todo lo que pueda 'ayudar'. Y presionará para que el Congreso rinda homenaje a un 'gran parlamentario'. 

Más poesía y más congoja mostró Llamazares, el dirigente que, de los tres, más cercano se sentía a Carrillo. Política y personalmente. 'No lo esperábamos, pero alguna vez la vida tiene que terminar. Esperas que sea eterno, sobre todo con la vitalidad y la clarividencia que él ha tenido siempre'. El exlíder del PCE, elogió, 'resume las grandezas y también a veces los errores de la historia de España y las grandezas y a veces también los errores de la izquierda española'. ¿Y qué reflejan esos 97 años? 'Resume como nadie la República, la lucha antifranquista, la apuesta por la reconciliación. No se puede entender la vida democrática actual sin la apuesta de todo un partido, y la apuesta por la reconciliación en un momento complicado de la vida del país. Se va un pedacito de nuestra historia, lo mejor de nuestra historia', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias