Público
Público

Rubalcaba: "Carrillo optó por los intereses generales de los españoles"

Representantes del mundo de la política y de la cultura despiden al dirigente comunista como una figura imprescindible en la Transición

EFE

Representantes del mundo de la política y de la cultura han visitado hoy la capilla ardiente del dirigente comunista Santiago Carrillo, despedido de forma unánime como una figura imprescindible en la Transición española. Estas son algunas de las principales declaraciones recogidas a las puertas de la sede de CCOO de Madrid, donde se ha instalado la capilla:

- Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: 'Santiago Carrillo fue uno de los muchos hombres que participó en ese momento tan decisivo para la historia de España, para nuestro presente y para nuestro futuro'.

- Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE: 'Entre los intereses de su partido y los intereses generales de los españoles, optó por los intereses generales de los españoles'; 'la Transición, con toda seguridad, habría sido distinta si Santiago Carrillo no hubiera tomado una decisión trascendente'.

- Felipe González, expresidente del Gobierno: 'Fue capaz de transformar sus aspiraciones, que nunca abandonó, en función de un análisis serio y riguroso de la realidad, que basaba en la consolidación de una convivencia en libertad y paz. Ésa era su prioridad numero uno, a la que fue fiel siempre'.

- Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno: 'No es que las generaciones (políticas) de ahora sean peores que las anteriores, pero no ocurre como entonces, que los mejores iban a la política; eso hoy no se da'

- Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha trasladado en nombre de su padre un mensaje de gratitud a Carrillo, quien apoyó la Transición 'cuando muy pocos creían en ese proceso, aunque hoy todos lo avalen'.

- Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Catalunya: 'Una figura absolutamente decisiva', junto con Adolfo Suárez, durante los años de la Transición.

- José Bono, expresidente del Congreso: 'Un español excepcional', 'testigo y protagonista' de acontecimientos importantes, y ha valorado su 'vocación política', la lealtad con sus ideas y su coherencia con la clase trabajadora.

- Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha destacado que el valor del dirigente comunista 'se medirá en toda su intensidad a medida que vaya pasando el tiempo' y ha reconocido que fue una figura controvertida, pero 'una controversia decisiva para este régimen de libertades del que hoy gozamos'.

- Cándido Méndez, secretario general de UGT: uno de los pilares de la Transición y, aunque no fue uno de los redactores de la Constitución, 'uno de los inspiradores del texto'.

- Soledad Becerril, Defensora del Pueblo: 'El gran pacto social, la Transición y la Constitución se los debemos a muchas personas, y entre ellas a Santiago Carrillo'.

- Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE: 'Gracias a su papel, a su decisión y a la comprensión de lo que tenía que ser España, hoy los españoles de bien le debemos dar las gracias a Carrillo'.

- Cayo Lara, coordinador general de IU: 'Fue un hombre clave, junto con el PCE, en el proceso de Transición democrática', explicó el dirigente izquierdista, que quiso homenajear a Carrillo por 'su vida de compromiso con la causa de la izquierda'.

- Gaspar Llamazares, diputado de IU: 'Si hay que recordar la dignidad de la República y el compromiso con la democracia, hay que recordar a Carrillo, que necesariamente va a formar parte de nuestra historia'.

- José Antonio Griñán, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía: el modelo de convivencia del que goza España 'debe mucho' a personas como Carrillo, un político 'puro, generoso y artífice del destacado papel que los comunistas tuvieron en la Transición'.

- Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP: el paso que el exdirigente del PCE dio para que 'ahora podamos disfrutar del sistema de libertades. Eso le hará ocupar una página de la historia de España'.

- Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP: 'Era un político de mucha altura y, sobre todo, representaba, junto a otros, la generosidad de una España que quiso volver a estar unida, olvidando las discrepancias del pasado y construyendo un futuro'.

- José Montilla, portavoz de la Entesa: 'Una persona clave en la recuperación de las libertades democráticas y nacionales, y gran amigo de Catalunya'.

- Pere Macías, portavoz adjunto de CiU en el Congreso: 'Su papel de defensa de la España federal hace que lo consideremos un gran amigo de Catalunya'.

- Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso: 'Le recuerdo haciendo votos por el respeto al pluralismo, a la diversidad, el respeto al discrepante en los momentos en los que desde el Parlamento vasco se hacía una reivindicación nacional potente, mientras otros en Madrid trabajaban en la confrontación abierta'.

Personalidades del mundo de la cultura también han tenid palabras de afecto para el dirigente comunista. El actor José Sacristán ha resaltado la sabiduría, el talento, el coraje y la personalidad de Carrillo, 'una de las figuras fundamentales de la historia de este país', 'imprescindible de la historia de España de los últimos tiempos'. Por su parte, la escritora Almudena Grandes ha elogiado a Carrillo como el referente 'más importante' para la izquierda española durante muchos años y una figura histórica que vivió en primera persona la 'gran oportunidad histórica' que supuso, a su juicio, la II República.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias