El 'atlas del cerebro humano' avanza en la cura de enfermedades

Los primeros datos de un estudio del Instituto Allen publicado por 'Nature' muestra que el 84% de los genes se expresan en algún lugar del cerebro

EUROPA PRESS MADRID 20/09/2012 11:36 Actualizado: 20/09/2012 12:07

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 6

Los científicos del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro han publicado, en el último número de la revista Nature, los primeros datos del análisis del atlas Allen del Cerebro Humano, el primer análisis profundo y a gran escala del cerebro humano. Entre otro datos, muestra que hasta 84 por ciento de todos los genes se expresan, o se enciende, en algún lugar en el cerebro humano. Además se observa que los cerebros humanos comparten un modelo genético consistente y poseen una enorme complejidad bioquímica. "Estos resultados sólo arañan la superficie de lo que se puede aprender ya que el conjunto de datos es inmenso. Estamos ansiosos por ver lo que los demás a descubrir", ha señalado el investigador asociado del centro investigador y coautor del articulo, el doctor Ed Lein.

El trabajo analiza específicamente todos los genes y estructuras activas del cerebro, así se ofrecen datos de perfiles de 400 a 500 áreas cerebrales de los distintos hemisferios utilizando la tecnología de 'microrrays' y consta de más de 100 millones de mediciones de expresión génica que abarcan tres cerebros humanos individuales hasta la fecha. Entre otros hallazgos, estos datos muestran que 84% de todos los genes se expresan en algún lugar en el cerebro humano y en los patrones que son sustancialmente similares de un cerebro a la siguiente.

"Este estudio demuestra el valor de un análisis global de la expresión génica a través de todo el cerebro y tiene implicaciones para la comprensión de la función del cerebro, el desarrollo, la evolución y la enfermedad", añade Lein. Los resultados de este estudio muestran que, a pesar de las múltiples personalidades y talentos cognitivos observados en la población humana, nuestros cerebros son más similares entre sí que diferente. Según informa, individualmente los cerebros humanos comparten el mismo modelo básico molecular, y un análisis más profundo de esta arquitectura compartida revela, entre otras cosas, que las regiones vecinas de la corteza del cerebro son bioquímicamente más similares entre sí que a las regiones del cerebro más distantes, lo que tiene implicaciones para la comprensión del desarrollo del cerebro humano, tanto durante el tiempo de vida ya lo largo de la evolución.

Por otra parte, se puede observar que los hemisferios derecho e izquierdo no muestran diferencias significativas en la arquitectura molecular. Esto sugiere que las funciones tales como la lengua, que generalmente son manejados por un lado del cerebro, probablemente resultan de diferencias más sutiles entre los hemisferios. "A pesar de controlar una variedad de funciones, que van desde la percepción visual para la planificación y resolución de problemas, la corteza es muy homogénea en relación a otras regiones del cerebro. Esto sugiere que los mismos elementos funcionales básicos se utilizan en toda la corteza y que la comprensión de cómo se trabaja la zona al detalle va a descubrir los fundamentos que se aplican a las otras áreas, también", añaden los investigadores.

Además de estos resultados globales, el estudio podría proporcionar nuevos conocimientos sobre el funcionamiento detallado interno del cerebro a nivel molecular y el nivel en el que se desarrollan las enfermedades y como podrían actuar los medicamentos terapéuticos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • kufisto
    #1 Vota Vota

    -1 i kufisto 20-09-2012 12:54

    El Anillo cura cualquier enfermedad:

    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/09/mi-tesoro.html

  • Doraemon
    #2 Vota Vota

    3 i Doraemon 20-09-2012 12:54

    "a pesar de las múltiples personalidades y talentos cognitivos observados en la población humana, nuestros cerebros son más similares entre sí que diferente"

    Si esto sorprende a alguien, que se plantee cómo un mismo microprocesador puede servir para guiar un rover en marte, o para jugar al angry birds o para ver porn0.

  • Ferbach
    #3 Vota Vota

    0 i Ferbach 20-09-2012 13:10

    No entiendo porque no se publica un comentario basándose en que no está sujeto a las normas de moderación, cuando las cumplo todas

  • nalgeel
    #4 Vota Vota

    1 i nalgeel 20-09-2012 13:21

    gracias a dios aun los cientificos trabajan por el bien de la humanidad, pero llegara algun ricachon y se quedara con todos los beneficios

  • neveros
    #5 Vota Vota

    2 i neveros 20-09-2012 16:58

    #4 nalgee

    Creo que precisamente dios no tiene cabida en estas noticias.....l

  • MELOCOTON DESTROYER
    #6 Vota Vota

    0 i MELOCOTON DESTROYER 20-09-2012 18:21

    Cuando Albert Einstein falleció hubo un cientifico que estudió su cerebro empeñado en encontrar asombrosas diferencias antómicas, no encotro nada e incluso su cerebro parecía algo "enclenque". Esto demuestra que no es tanto el cerebro sino las vivencias de las personas y su empeño lo que las hace fascinantes.

  • replic
    #7 Vota Vota

    0 i replic 20-09-2012 19:35

    Lo de los hemisferios cerebrales son un misterio, pero no tan misteriosos como la vida misma se une en dar vida aun ser humano cuando una pareja macho y hembra se juntan para crear y generar esos que llamamos vida genéticamente hablando.

    El cerebro y sus hemisferios así como el procesador izquierdo, procesa el lenguaje la lógica matemática y otras funciones mas heterodoxas. El derecho por ejemplo no se esta explotando tanto en los colegios en los institutos ni mucho menos en las universidades que tiene funciones mas intuitivas y artísticas.

    Si realmente se uniesen en uno solo, no por separado en materia separadas, sino en una materia única y ortodoxamente holística del aprendizaje seria potenciar nuestra genética al 100 por ciento de nuestras capacidades cognitivas creativas y espirituales y quizás comprendiendo mejor el universo que nos rodea seriamos mejores seres humanos.

    La química del cerebro es una gran olla hermética donde se procesan millones de elementos bioquímicos con los cuales interactuamos con el medios con el que estamos vinculados genéticamente.

  • Singulto
    #8 Vota Vota

    0 i Singulto 21-09-2012 01:08

    Eccles, que fue Nobel por sus trabajos en neurobiología, decía que "si el cerebro humano fuera tan sencillo que pudiéramos entenderlo, seríamos tan sencillos que no podríamos"... pero a lo mejor se equivocaba.

  • alicia3
    #9 Vota Vota

    1 i alicia3 21-09-2012 11:53

    Si los cerebros son prácticamente iguales, entonces nuestro entorno es el que MANDA en nuestros comportamientos. Un buen entorno puede sacar genios y si es malo asesinos. Con esto llego a la conclusión que el INDIVIDUO tiene muy poco que hacer, es el azar.

  • MELOCOTON DESTROYER
    #10 Vota Vota

    0 i MELOCOTON DESTROYER 21-09-2012 18:07

    " alicia3 " # 9 Que los cerebros sean parecidos no quiere decir que sean iguales. De todas formas de tu comentario se deduce la importancia de la educación y de que está desarrolle el sentido crítico de la persona ante la realidad que le rodea y que sea capaz de pensar por si mismo.

  • interzonemrlee
    #11 Vota Vota

    0 i interzonemrlee 23-09-2012 05:37

    No me creo que una persona que trabaja en un periódico sea capaz de escribir tan rematadamente mal.

    Queremos una prensa de profesionales. Con esta información, esta expresión y este uso del lenguaje no se va a ninguna parte.

  • MELOCOTON DESTROYER
    #12 Vota Vota

    0 i MELOCOTON DESTROYER 24-09-2012 18:34

    Cuando dice que no hay diferencias significativas en la arquitectura molecular entre los hemisferiso derecho e izquierdo creo que aumenta el enigma de fenómenos como el de la lateralidad (¿por qué se es diestro o se es zurdo ) .

  • Tarzán
    #13 Vota Vota

    0 i Tarzán 30-09-2012 10:39

    "Los resultados de este estudio muestran que, a pesar de las múltiples personalidades y talentos cognitivos observados en la población humana, nuestros cerebros son más similares entre sí que diferente."

    Desde el punto de vista de la composición química, un ordenador de hace 20 años y otro actual son esencialmente idénticos. La estructura de mis células, de mis tejidos y de mis órganos es esencialmente la misma que la de Einstein, la de Usain Bolt o la de Phelps.

    Los humanos somos una especie. Todos provenimos de un mismo puñado de individuos. Lo natural es que nuestros cerebros, a nivel macroscópico y funcional, sean casi idénticos. Lo aberrante es pensar que de verdad iban a encontrar diferencias significativas.

No se admiten más comentarios en esta noticia