Público
Público

Una ministra de Aznar será nombrada nueva presidenta de la CNMV

Elvira Rodríguez, extitular de Medioambiente y colaboradora de la cadena Intereconomía, será propuesta mañana por el Consejo de Ministros. PSOE y UPyD rechazan el nombramiento

EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros propondrá mañana el nombramiento de la diputada del PP Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Julio Segura, según fuentes del sector.

Elvira Rodríguez, la segunda mujer que se pondrá al frente del organismo supervisor, tras Pilar Valiente, acumula una amplia experiencia en la administración y en el Gobierno, donde entre otros cargos ocupó la cartera de Medioambiente durante un año, bajo la presidencia de José María Aznar. También ha sido presidenta de la Asamblea de Madrid.

Su nombramiento tendrá que ser aprobado por la Comisión del Congreso que ella misma preside

El nombramiento que propondrá mañana el Consejo de Ministros deberá recibir el visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso en los próximos días, antes de ser ratificado por el Gobierno el viernes de la próxima semana. Ello permitirá que la habitual tertuliana de la cadena Intereconomía acceda al cargo coincidiendo con la salida de Julio Segura, prevista para el 6 de octubre. Se da la circunstancia de que la Comisión de Economía está presidida en la actualidad por Elvira Rodríguez, quien deberá renunciar a su escaño para acceder a su nueva responsabilidad en la CNMV.

La de Segura no es la única vacante que hay que cubrir en la CNMV, que tampoco cuenta con vicepresidente, desde que Fernando Restoy fuera nombrado hace unos meses subgobernador del Banco de España.

Elvira Rodríguez era uno de los nombres que sonaba con más fuerza para el cargo, debido a su amplia experiencia en materia económica (fue secretaria de Estado de Presupuestos y su formación académica como interventora del Estado), a pesar de que su filiación política contrasta con la posición que mantenía el PP antes de llegar al Gobierno. La ahora vicepresidenta del Ejecutivo,  Soraya Sáenz de Santamaría, prometió hace un año, cuando lideraba el Grupo Popular en la oposición, que su Gobierno siempre situaría en los organismos supervisores de la actividad económica a personas seleccionadas con arreglo a criterios técnicos y de independencia. La entonces portavoz del PP en el Congreso, que luego fue 'número dos' de Mariano Rajoy en las listas electorales, ejemplificó esa demanda de independencia en el Banco de España, criticando que el entonces gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, hubiera ocupado un alto cargo en el Ministerio de Economía. 'No es razonable pasar de secretario de Estado a gobernador del supervisor bancario', aseguró entonces.

Tras conocerse esta propuesta, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha expresado su 'absoluto rechazo' a este nombramiento y ha alegado que 'el Gobierno es el que más razones ha puesto encima de la mesa para mantener esta postura' porque fue el primero que defendió el criterio de la independencia y la desvinculación política para aceptar candidaturas.

'Lo sentimos mucho, pero no tenemos más remedio que mostrar nuestro más absoluto desacuerdo con las características de Rodríguez', ha dicho Gómez, recordando que el PP vetó la propuesta de Soledad Núñez para subgobrnadora del Banco de España por 'ser un perfil demasiado político por haber estado vinculada al Gobierno anterior' y la de Francisco Fernández Marugán para el Tribunal de Cuentas porque 'había sido diputado en la legislatura anterior'.

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha puesto en duda que Elvira Rodríguez vaya a disponer de autonomía y de independencia para presidir la CNMV. Según el diputado de ICV Joan Coscubiela, 'sería deseable que este cargo lo ocupara alguien no tan vinculado al ejercicio partidario, porque requiere mucha autonomía política y debe hacer funciones de contrapeso al Gobierno como regulador y supervisor.Tanta cercanía política puede dificultar su labor'.

Por su parte, el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha señalado que 'pasar directamente de un escaño a presidir un organismo regulador no es la mejor garantía de independencia' y ha expresado su preferencia por que los cargos de esta naturaleza fueran personas 'independientes del mundo académico o empresarial'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias