Público
Público

Nueva propuesta para el 25-S: Ocupa el Congreso administrativamente

Una iniciativa, que se desmarca de la oficial, propone a los ciudadanos apelar el derecho de Petición recogido en la Constitución y presentar en el registro de las Cortes la solicitud del voto telemático

MARÍA GONZÁLEZ

Los ciudadanos están buscando nuevas formulas para defender que el 25-S es un movimiento pacífico y las redes sociales ya han apoyado una nueva forma de manifestarse durante la jornada de Ocupa el Congreso. Se trata de de una ocupación 'administrativa', que consiste en acercarse a las Cortes apelando el Derecho Fundamental de Petición, recogido en la Constitución Española, y presentar la petición de Democracia 4.0 que solicita el voto telemático.

Los promotores de esta nueva iniciativa no pertenecen a la convocatoria oficial, sino que están vinculados al movimiento Democracia 4.0. Aseguran que no pretenden 'torpedear ni entorpecer' el trabajo de los grupos que están organizando el 25-S.

Los promotores de esta inicativa, abogados en su mayor parte, plantean que con una ocupación 'administrativa', la Policía no podría disolver la gran concentración de personas que quisiera entregar el escrito pidiendo el voto telemático, ya que deberían 'garantizar que cada persona pudiese ejercer su Derecho Fundamental'.

Sin embargo, recuerdan, que ese martes se darán 'condiciones especiales' como la de aglomeración, por la que se restringe el acceso al Congreso. La Policía tendría la obligación de acercarse para entregar las peticiones en el registro y devolvérselas selladas a los solicitantes. Si los agentes de seguridad 'entorpecen' esta acción, estarían incurriendo un delito y podrían ser inhabilitados de uno a cuatro años según el artículo 542 del Código Penal. Si los agentes de seguridad 'entorpecen' esta acción, estarían incurriendo un delitoEn caso de que la Policía insista en no dejara pasar al solicitante, el ciudadano tendrá que poner una denuncia que 'se podrá formular verbalmente al compañero policía de al lado', señalan estos abogados.

Si los agentes de seguridad 'entorpecen' esta acción, estarían incurriendo un delito En el BOE está publicado que esta petición concreta sólo se puede presentar en el registro de la Cámara, sin poder acudir a otro lugar para cursarla. De este modo, si el agente insiste en que se dirija a otro sitio, el ciudadano tendrá que solicitar el agente firme sus papeles identificándose como autoridad.

Los abogados que promueven esta iniciativa aclaran que 'no saben qué es lo que va a ocurrir el próximo día 25', por lo que el escenario que plantean es hipotético pues sería necesario que los ciudadanos rodearan 'ordenadamente la zona'. Además también desconoce si la Policía va a montar un perímetro que aleje el Congreso de los ciudadanos. 'Cualquier cosa que no facilite al ciudadano presentar su escrito y devolvérselo sellado, supondrá cometer un delito', aseguran. Estos abogados 'no quieren convencer a nadie' y aseguran que han recibido varias quejas tras proponer esta iniciativa y añaden que no quieren 'entorpecer' la convocatoria oficial.

Con esta iniciativa, estos juristas quieren acabar con la 'supuesta violencia que reside en el 25-S'. Los propios propulsores de 'Ocupa el Congreso' ya han aclarado que no son violentos y que su intención es 'andar alrededor' de las Cortes para denunciar 'los problemas de la gente', ante las acusaciones del Ministerio de Interior.

La Policía ha estado realizando controles de seguridad para vigilar a aquellas personas que podrían estar involucradas en el 25-S. Este miércoles, varios agentes de policía desalojaron el centro social Casablanca, en Madrid, lugar donde se realizaban las asambleas de ‘Ocupa el Congreso' y vinculado desde el inicio al movimiento 15-M.

Además, la Policía lanzó ayer una campaña  contra el vandalismo que solicita la colaboración ciudadana para denunciar a aquellos que destrocen el mobiliario urbano. La Policía Nacional ha puesto en marcha una nueva tweetredada y han activado un correo electrónico específico (antivandalismo@policia.es) a cinco días del 25-S.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias