Sofía Gatica, la guerra de una madre contra Monsanto

Esta argentina, galardonada con el Goldman 2012 por su lucha contra las fumigaciones masivas en los cultivos de soja trasngénica, advierte de los riesgos que estas prácticas entrañan también para Europa

LUCÍA VILLA Madrid 22/09/2012 08:30 Actualizado: 22/09/2012 12:32

Comentarios

 

Media: 4.74

Votos: 68

María Godoy y Sofía Gatica, miembros del grupo 'Madres de Ituzaingó', en la sede de Ecologistas en Acción en Madrid. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

María Godoy y Sofía Gatica, miembros del grupo 'Madres de Ituzaingó', en la sede de Ecologistas en Acción en Madrid. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

No era una prestigiosa abogada ni practicaba el activismo ambiental. Tampoco cuenta con una titulación secundaria superior ni alberga conocimientos sobre química o ciencias biológicas. Sofía Gatica es, sencillamente, una madre argentina que cuando perdió a su hija al poco de nacer por una repentina parada de riñón decidió averiguar por qué. Desde aquel momento, hace casi 13 años, emprendió una lucha por acabar con las fumigaciones sobre los campos de plantaciones de soja que rodean Ituzaingó, un barrio en la provincia de Córdoba (Argentina) con cientos de casos  parecidos al suyo.

Sus reivindicaciones le han hecho valedora del premio Goldman 2012, considerado como el Nobel de Medio Ambiente. Fundó, junto con otras vecinas afectadas, el grupo 'Madres de Ituzaingó'  y recorrió el municipio puerta por puerta para documentar  y demostrar los efectos nocivos para la salud del glifosato, el herbicida más vendido del mundo, comercializado por la multinacional Monsanto. Los resultados desprendieron datos alarmantes: niños con malformaciones, problemas respiratorios y de riñón, lupus, púrpura, leucemia y un altísimo porcentaje de afectados por cáncer (alrededor de 300 en una población de tan sólo 6.000 habitantes).

"El problema es el enorme negocio que hay detrás", asegura a Público Gatica, de gira estos días por Europa para contar su experiencia y reunirse con otros colectivos ambientalistas en la Good Food March (marcha por los buenos alimentos) que culminó este miércoles en Bruselas en protesta por la repercusión de las políticas agrarias en la sociedad y la inminente reforma de la PAC.

En efecto,  el cultivo de esta leguminosa se mueve en un círculo cerrado. Cerca del 80% de los terrenos agrícolas en Argentina están dedicados al cultivo de soja transgénica, esto es, soja cuyas semillas han sido modificadas genéticamente para hacerlas resistentes al glifosato o Roundup, como  se vende en el mercado. Tanto las semillas como el agroquímico que debe tratarlas son propiedad de la compañía norteamericana Monsanto.

"A medida que crecieron las plantaciones de soja y por ende las fumigaciones, aumentan las malformaciones en los niños. Además, la cantidad de glifosato necesario para tratar los cultivos va aumentando por la resistencia que desarrollan las plantas", asegura María Godoy, otra de las ‘madres' que acompaña a Gatica en su movilización.

Entre otras cosas, ambas han cruzado a este lado del charco para advertir de los "riesgos" que entrañan los transgénicos, una cuestión con fuertes posiciones contradictorias dentro del mismo seno comunitario. Mientras que el rechazo al cultivo de estos alimentos ha ido creciendo en buena parte de Europa, España no sólo ha aumentado el número de hectáreas dedicadas a los organismos genéticamente modificados (OGM), sino que acapara la gran mayoría de esta agricultura. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las 114.624 hectáreas que hay en Europa de cultivos transgénicos, el 85% (97.326 hectáreas) son españolas. En todas se cultiva la variedad de maíz MON810, también de la empresa Monsanto y también cuestionado por diversos estudios independientes, entre ellos el patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Salud de Austria, que evidenció problemas significativos en el descenso de la fertilidad en ratones alimentados con esta variedad de grano.

En todo caso, y aunque las superficie de cultivos biotecnológicos en Europa supone sólo el 0,1% del total de terrenos agrícolas, la importación de este tipo de productos, sobre todo la soja transgénica, dedicada en su mayor parte a la elaboración de piensos para la ganadería, se mide en millones de toneladas. "La Unión Europea está importando toneladas y toneladas de soja transgénica envenenada de Argentina para consumo animal. Y estos animales son consumidos por todos los habitantes de Europa y a la larga van a tener las mismas consecuencias que estamos teniendo nosotros", denuncia Gatica.

España acapara el 85% de los cultivos transgénicos que hay en la UE

La dependencia europea de los cultivos transgénicos provenientes de terceros países es enorme. Según la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), el 68% de la materia prima de proteína que se utiliza en la alimentación animal en la UE se compone de harina de soja. Sólo el 2% es producida dentro de las fronteras comunitarias. El resto se importa, mayoritariamente de Argentina (el 51%).

"Acá y allá, estamos peleando por lo mismo, que no nos impongan qué comer, que los cultivos salgan de los campesinos, de los pequeños productores y no de las multinacionales. Se está haciendo un genocidio encubierto a nivel mundial. Se está matando gente, destruyendo el planeta y nadie dice nada", lamenta.

"Se está haciendo un genocidio encubierto a nivel mundial", sostiene Gatica

El glifosato no está prohibido en la Unión Europea, aunque sí se encuentra dentro de la lista de compuestos químicos que serán revisados en 2015. Debido a la controversia que ha generado este producto, Monsanto ha dedicado un espacio en su página web para desmentir la supuesta alta toxicidad del agorquímico. En él asegura que "los herbicidas a base de glifosato se encuentran entre los de menor riesgo respecto de sus efectos para la salud y el ambiente". Por su baja toxicidad, añade,  "es un herbicida utilizado con éxito en más de 140 países del mundo desde hace 30-40 años, y su seguridad ha sido ratificada por organismos internacionales como la EPA (Environmental Protection Agency de los Estados Unidos) y por su inclusión en el Anexo I de la Directiva 91/414/CE (Comunidad Europea)".

En Argentina, las fumigaciones en áreas pobladas no están prohibidas en todo el Estado

Pese a los múltiples estudios que se realizaron en Ituzaingó gracias a la presión del colectivo de vecinas, las fumigaciones masivas cercanas a zonas pobladas no están prohibidas en todo el territorio nacional. Un informe de 2009 encargado por la presidenta Cristina Fernández reveló que sólo en este pequeño barrio cordobés el 33% de la población muere de cáncer y que aproximadamente el 80% de los menores tienen entre 6 y 7 tipos de agroquímicos en la sangre. Sin embargo, sólo algunas directivas a nivel local y provincial limitan estas prácticas. Gatica y las demás ‘madres' luchan por que se apruebe una ley con vigencia para todo el Estado, donde se estima que cerca de 12 millones de personas están en riesgo de contaminación.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • silvycs
    #1 Vota Vota

    19 i silvycs 22-09-2012 09:38

    La primera vez que oí hablar d Monsanto fué en el documental Food Inc. Miedo da saber las porquerías que nos comemos porque hay intereses ocultos. Si véis este docu, tanto la EPA cm Monsanto y otros por el estilo tienen prácticas mafiosas para conseguir sus fines.

  • angieX
    #2 Vota Vota

    19 i angieX 22-09-2012 09:44

    con la que esta cayendo se van a preocupar los politicos europeos por nuestra salud...si a este paso cuantos mas muramos les hacemos un favor...

  • Republicaine
    #3 Vota Vota

    15 i Republicaine 22-09-2012 09:45

    Una héroe de nuestro tiempo. Una persona puede derribar una montaña. Sofía, el mundo te agradece tu lucha.

  • replic
    #4 Vota Vota

    26 i replic 22-09-2012 09:48

    Monsanto es la piedra angular como corporación privada de los Estados Unidos de América en acaparar todas las semillas a nivel mundial. Fue a los principios de los noventa con George Bush padre desregularizo el sistema estatal de control sobre estas multinacionales liberalizandolas a nivel mundial dando pie ha este tipo de cosas.

    Donde los estados unidos tiene y tenia influencia, una influencia muy poderosa para hacer esto mismo. Si no me equivoco el tema va dirigido en el descenso de la fertilidad alimentados con esta variedad de grano. Y España es su feudo naturalmente, solo hay que ver las cifras. Esta va en la dirección de reducir la poblacional nivel mundial envenenado directamemente, es puro eugenismo Malthusiano.

    "Se está haciendo un genocidio encubierto a nivel mundial", sostiene Gatica"

    "La Unión Europea está importando toneladas y toneladas de soja transgénica envenenada de Argentina para consumo animal".

    "Y estos animales son consumidos por todos los habitantes de Europa y a la larga van a tener las mismas consecuencias que estamos teniendo nosotros".

    "Alimentos Compuestos (FEFAC), el 68% de la materia prima de proteína que se utiliza en la alimentación animal en la UE se compone de harina de soja".

  • majuanma
    #5 Vota Vota

    18 i majuanma 22-09-2012 09:50

    Ya era hora de que se hablara claramente de la que yo creo, la empresa más peligrosa del planeta. ¿Os imaginais el poder que te puede dar el control de la alimentación del planeta?

    Pue estos, van de este palo.

  • sihola
    #6 Vota Vota

    10 i sihola 22-09-2012 10:31

    Boycott a Monsanto, Nestlé, Dupont, Bayer, Pepsi, Coca-Cola y Syngenta. Todas estas empresas (y otras más que no recuerdo), están amasando $ para impedir que ni siquiera se etiqueten los productos con alimentos genéticamente modificadas.

    Muchas gracias, replic #4, por tu comentario tan informativo.

  • elDubba
    #7 Vota Vota

    11 i elDubba 22-09-2012 10:31

    Estudio asegura que transgénicos causan cáncer

    "Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida fueron estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que lo habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes", aseguró Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director de la investigación.

    Los científicos alimentaron durante dos años a doscientas ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup.

    http://www.eldiario.com.ar/secciones/interes-general/59103-estudio-asegura-que-transgenicos-causan-cancer.htm

    Algunos piensan, inocentemente, que solo les importa la pela, pero no es así, no en este caso, aquí existe un interés manifiesto de reducir el numero de la población mundial. Otra cosa es que busquen alcanzar sus objetivos ganando dinero. Al fin y al cavo, su poder emana del dinero.

  • Rayuela
    #8 Vota Vota

    6 i Rayuela 22-09-2012 10:32

    La política parece transitar inexorablemente hacia la biopolítica, lo que supone abocar a un estado de excepción que disuelve las fronteras entre la democracia y el autoritarismo, la disolución de los derechos individuales fuertes, como es el derecho a la vida. Esta mujer sabe bien a que se enfrenta, a un espacio público colonizado por grandes multinacionales, ya sin freno.

  • rodriz
    #9 Vota Vota

    8 i rodriz 22-09-2012 11:15

    Hace 10 años, cuando hablabas de transgénicos, era como una cuestión para "ecologistas de culto". Actualmente, existe mucha despreocupación, en amplios sectores de la población, sobre este tema, puesto que entre afirmaciones del tipo a "NO HAY ESTUDIOS CIENTIFICOS QUE DEMUESTREN SU PELIGRO" o "ES IMPRESCINDIBLE PARA ACABAR EL HAMBRE EN EL MUNDO",, y que no cae nadie fulminado cuando se come un tomate tránsgénico (en la comida rápida de amburguesas o pizzas, es donde más abunda) o que las consecuencias se ven a largo plazo la lucha en España se hace muy difícil. Además, cuando hablas de productos ecológicos, oyes la cantinela de lo caros que son (personas con sueldos de 25.000 anuales). Hablamos de por ejemplo 1/2 de huevos que cuestan 1,25 en lugar 0,80 y que al parecer, esas personas no pueden pagar la diferencia, cuando el problema es de CONCIENCIA DEL PELIGRO y PRIORIDADES EN EL GASTO (por ejemplo gastarte en un coche 15.000 más que en otro o redecorar la casa o viajar o llevar a tus hijos a un colegio concertado en lugar de a uno público).

  • Agente Quelante
    #10 Vota Vota

    12 i Agente Quelante 22-09-2012 11:28

    Monsanto lo tiene claro. No hace falta convecer a los agricultores. Basta con untar políticos y a los que trabajan la tierra no les quedará más remedio que comprarles sus hediondos productos. Bonito nombre católico para una empresa diabólica. Ya estamos acostumbrados.

  • HABEAS CORPUS
    #11 Vota Vota

    7 i HABEAS CORPUS 22-09-2012 11:31

    en un laboratorio de italia hace años se demostro que los transgenicos estudiados, daban esterilidad , cancer etc. etc. els estuio llego a loa organismos de la comunidad europea no hizieron caso, por haber otros estudios de estas compañias desmintiendolo, pero estudios donde no se hacian loas analisis pertinentes, o cientificos adecuados. en fin ya se sabe como funcionenan los lobbits en la comunidad europes. al final las multinacionales son las que mandan.

  • Siempremediolleno
    #12 Vota Vota

    9 i Siempremediolleno 22-09-2012 11:31

    Llevamos alimentandonos a traves de la leche y la carne por poner un ejemplo varias decadas pues el ganado se alimenta del maiz y la soja transgenica importada de muchos paises del mundo. En esto ya sabemos que existen muchos intereses economicos, grandes multinacionales que presionan a los distintos medios para conseguir sus objetivos.

    LO que yo quiero es algo tan simple como tener la opcion de poder elegir con que quiero alimentarme, tan facil como poner en una etiqueta si el producto en cuestion contiene transgenicos.

  • Echospace
    #13 Vota Vota

    13 i Echospace 22-09-2012 11:49

    Bajo mi punto de vista, los alimentos transgénicos son una lacra más del capitalismo, una forma de mutar las propiedades de los alimentos para sacar más beneficios y no para mejorar la calidad de vida de la gente.

    De hecho, muchos alimentos básicos están desapareciendo por culpa de estas mutaciones, y me refiero a especies enteras de cereales, tubérculos, frutas, etcétera. Cabe desatacar el caso de Estado Unidos -que me perdonen los mejicanos-, donde la mayoría de los cereales son a base de transgénicos creados por la Monsanto, empresa que no permite que se guarden las semillas de un año para otro, algo que se ha hecho desde el el principio de la agricultura como forma de supervivencia.

    Estas semillas de las que hablo tienen la propiedad de crear una planta que resiste al herbicida Round Up, que lo mata todo, y cuando digo todo, es todo. Destroza el medio ambiente y no permite otros cultivos paralelos, vamos, un desastre total.

    Cabe destacar la cantidad de enfermedades que se empiezan a descubrir, todas ellas por culpa del consumo de alimentos mutados genéticamente. Una ciencia, la genética, que aún no dominamos por completo. Pero claro, los intereses económicos de los capitalistas siempre han estado por encima de nuestra salud. Gran parte de los cereales producidos con transgénicos acaban siendo consumidos por los animales de las granjas, que a su vez son consumidos por los seres humanos como parte de la cadena trófica.

    Quisiera recordar el caso de las vacas locas. Cuando éstas recibían alimentos que para nada formaban parte de su dieta -como huesos molidos y alimentos mutados- sufrían de un mal llamado encefalopatía esponjiforme, es decir, el cerebro se les hacía papilla por comer alimentos que nada tenían que ver con su dieta habitual, y natural. Ese mal pasó a muchos humanos tras comerse a ese ganado, y muchos acabaron muertos.

    En Méjico se da el caso de que los agricultores del norte han perdido sus cosechas -en muchos casos- porque las esporas que llegan de Estados Unidos, y la importación de semillas mutadas han destrozado su agricultura tradicional. He de decir que muchos de esos agricultores, y ciudadanos de esas zona del mundo dependen por completo del maíz, ya que su dieta se basa en este cereal, sobre todo.

    En fin, si se dieran las condiciones para que estos alimentos fueran mutados de manera que no jodieran a los demás, y no presentaran un peligro para la salud -entre otras cosas-, estaría de acuerdo con su desarrollo. Pero se da el caso de que no es así, y además ayuda al crecimiento de las transnacionales que han destruido el tejido agrapecuario en buena parte del mundo.

    Salud.

  • DaniRuiz
    #14 Vota Vota

    2 i DaniRuiz 22-09-2012 11:50

    Un ejemplo.

    [Razones por las que abandonar el PSOE]

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com.es/2012/09/sobran-razones.html

  • angieX
    #15 Vota Vota

    7 i angieX 22-09-2012 11:50

    #5

    no, lamentablemente no es la empresa mas peligrosa del planeta...

    desde que los hidrocarburos como el petroleo se estan acabando, a que no sabes a que se estan dedicando los grandes magnates y el centro de poder???...

    pues a la industria alimentaria...ni mas ni menos...

    despues de conseguir el poder lucrandose con guerras y arrasando paises por el preciado oro negro, descubrieron que se estaba acabando, y que habia un negocio mucho mejor, la alimentacion...todo el mundo necesita comer...

  • angieX
    #16 Vota Vota

    9 i angieX 22-09-2012 11:53

    pd: como han conseguido los grandes poderes economicos tipo goldman sachs adquirir el monopolio de la industria alimenticia mundial???

    se inventaron esa gran palabra "mercado de futuros" que al principio parecia una solucion, y luego fue la condena...

  • Ibericuss
    #17 Vota Vota

    4 i Ibericuss 22-09-2012 12:32

    Hungria, ha prohibido este tipo de cultivos en su pais. El problema es que, aunque lo prohiban, pueden fumigarlo desde el aire. Para ello estan los temidos vuelos trombull, que fumigan a mucha altura sin que nadie sepa a ciencia cierta. Se esta hablando de que potentes radares, desvian las tormetas que van a entrar en la peninsula iberica, con las consecuencias de sequia que ellos conlleva.

    voy a dejar un articulo de una pagina web, que creo que es interesante..

    http://www.mercurioenlaboca.org/comunidad/discussion/193/hungria-destruye-todos-los-campos-de-maiz-transgenico-de-monsanto

  • Borzog
    #18 Vota Vota

    3 i Borzog 22-09-2012 13:33

    ¿Qué porquería estamos comiendo?

    ¿Dónde están los melocotones de viña?

    Las grandes multinacionales de la Alimentación y las Farmacéuticas deberían estar en prisión y fumigados con sus productos y tratados con los de las Farmacéuticas, durarían dos días.

    LA CLASE OBRERA AL PODER

    Gordillo o Cañamero Presidente.

  • rafael barret
    #19 Vota Vota

    6 i rafael barret 22-09-2012 13:34

    La corporación demanda por cantidades astronómicas a los limpiadores de semillas, la puerta giratoria entre gobierno y corporación es tenebrosa, el valor de esta persona se asemeja al de Juan sin Miedo, y nos muestra el camino, liberarnos del miedo, y contar y cantar la injusticia y el abuso a los cuatro vientos. Sra Sofía le presento mis humildes respetos.

  • Rodari
    #20 Vota Vota

    3 i Rodari 22-09-2012 13:36

    Tenemos el legítimo derecho de conocer el contenido de los alimentos; nosotros pagamos, nosotros decidimos. Sin embargo, la realidad es que nos imponen el consumo de productos transgénicos de una forma u otra.

    Desde mi punto de vista es necesario cambiar el sistema político actual, pues las leyes elaboradas no responden a los intereses de los ciudadanos sino a los de las grandes corporaciones... Mientras tanto, es una necesidad buscar alternativas como puntos de venta de agricultura ecológica, productores locales, etc.

  • Gabbit
    #21 Vota Vota

    5 i Gabbit 22-09-2012 13:42

    Hay que luchar en defensa de la biodiversidad... también.

    Monsanto es una corporación criminal que maneja influencias al más alto nivel y que tiene a su disposición muy buen marketing, pero sigue siendo la misma corporación criminal que creó el agente naranja.

  • tonion
    #22 Vota Vota

    -2 i tonion 22-09-2012 13:46

    Aquí se está cometiendo un error.En principio,el problema es la utilización de insecticidas de una manera abusiva y altamente peligrosa,y a partir de ahí se articula un discurso en contra de los transgénicos sin apenas dar argumentos.En el tema de los insecticidas,la cosa está clarísima,son peligrosísimos si no se usan adecuadamente.Pero en el tema de los transgénicos creo que la gente no sabe muy bien de qué se trata y les suena a algo oscuro y peligroso.Un transgénico es simplemente un ser vivo al que se le insertan genes entre un material genético repleto de ellos.Por supuesto hay que tener un control exhaustivo sobre ellos,pero apenas hay trabajos que hablen de su peligrosidad.El estudio que muchos mencionáis apenas evidencia el peligro del maíz transgénico,lo que sí que demuestra es el peligro de los transgénicos tratados con herbicida.La gente debería saber que también existen animales transgénicos,y son animales perfectamente viables y sanos.

    #13 Echospace Los transgénicos sí que pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas.El problema no es la tecnología transgénica,sino quién la utiliza.La desregulación mundial que permite todo tipo de monopolios y prácticas peligrosas para el ser humano es el problema.Pero los transgénicos podrían ser utilizados para mejorar la vida de la gente,y de hecho,en muchos pequeños laboratorios así se hace.Del mismo modo,también se puede evitar la dispersión de sus esporas mediante invernaderos controlados.Otra cosa es que las multinacionales no les interese económicamente.

    En resumen,el problema no son los transgénicos,que son parte del avance científico.Como cualquier avance,se tiene que controlar y asegurar su seguridad.El verdadero problema es el uso y abuso que hacen de ellos las multinacionales que ejercen una presión muy fuerte sobre los gobiernos.

  • 1ouiswu
    #23 Vota Vota

    5 i 1ouiswu 22-09-2012 15:13

    #3

    Republicaine 22-09-2012 09:45

    Una héroe de nuestro tiempo. Una persona puede derribar una montaña. Sofía, el mundo te agradece tu lucha.

    ----------------------------------------------------------

    Efectivamente Republicaine, quien lucha contra una mafia como la de monsanto, es un héroe.

    Es otra consecuencia mas del nefasto SISTEMA CAPITALISTA, todo orientado al dinero y nada a las personas.

    Saludos y REVOLUCION.

  • Joser
    #24 Vota Vota

    1 i Joser 22-09-2012 15:20

    La alternativa a Monsanto y demás cretinos de bajo coeficiente en humanidad.

    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/e/index.html

  • badiola
    #25 Vota Vota

    2 i badiola 22-09-2012 15:23

    Y lo peor ( si puede ser peor ) ya se ha producido una super planta que es inmune al round up y a otros pesticidas y ya lleva unos anos invadieno los campos y bosques de usa sin que puedan pararlo. Punyab que era el granero de la India, ahora hay terrenos como todo granada muertos, por el exceso de cosecha, parece una terreno lunar, la tierra dura, negra que se parece a la ceniza,,,

  • SATAN
    #26 Vota Vota

    2 i SATAN 22-09-2012 16:23

    EN ESPAÑA, MONSANTO, TIENE SU PARAISO.

  • leoygal
    #27 Vota Vota

    5 i leoygal 22-09-2012 16:54

    No entiendo por qué somos ya muchos los que estamos al tanto de todo esto, y empresas como Monsanto pueden seguir haciendo negocio con nuestra salud tranquilamente. Bravo por estas madres. A veces parece que la única manera de que alguien se conciencie de cosas como ésta es que le pase algo directamente. Es una pena. Espero que entre todos a los que nos preocupan estos temas (pues está más que demostrado que hay gente a la que no le preocupan en absoluto) podamos hacer de esta sociedad algo menos obsesionado por el dinero. Si os interesa, aquí hay un documenta sobre Monsanto muy interesante (El mundo según Monsanto).

    http://www.youtube.com/watch?v=zsdLhRFb0hw

  • vichisua
    #28 Vota Vota

    6 i vichisua 22-09-2012 17:07

    "Se está haciendo un genocidio encubierto a nivel mundial", sostiene Gatica

    Efectivamente esto es terrorismo encubierto y los gobiernos son cómplices, personas como Gatica son los héroes de nuestro tiempo, hay que ser MUY valiente para enfrentarse a los poderosos que son los que de verdad nos gobiernan.

    Tonion,

    Es cierto que siempre se mezcla cuando se habla de herbicidas con transgenicos cuando estos en ciencia son necesarios, sí nó la ciencia no avanzaria, el problema es que las grandes industrias de la alimentación los están utilizando para su propio lucro sin importarles lo negativo que es para las personas, para ellos todo se traduce en dinero y SÓLO dinero.

    Un saludo.

  • JuanSalvadorGaviota
    #29 Vota Vota

    3 i JuanSalvadorGaviota 22-09-2012 18:12

    Yo me alegro del premio que ha recibido esta señora y de todo el trabajo que tenemos que hacer entre todos porque el tema del medio ambiente es un tema global de muchísima importancia.

    Hacen falta medios de comunicación que divulguen estas noticias, no hace mucho me enteré por al radio de que gracias a grupos locales argentinos, no ecologistas, se habían prohibido las actividades mineras en los glaciares, porque les estaban dinamitando apra obtener materiales apra nuestro progreso como afirman algunos por aqui, ahora resulta que es progreso la destrucción que estamos realizando sobre nuestro planeta, una especie de isla a la deriva sobre la que ya vivimos 7000 millones de personas, y es nuestra responsabilidad decrecer porque no hay para tanto consumo

  • queojl
    #30 Vota Vota

    3 i queojl 22-09-2012 18:18

    ¿Monsanto o Mondemonio?...donde hay una factoría de esta gente siempre hay problemas medio ambientales, que van solucionando con respecto a la exigencia de las autoridades. Luego la tendencia está en montarlas donde las autorizaciones les cuestan menos dinero y a la poblacion le resulta o no comodo,dependiendo de la esperanza de vida de la zona. En EEUU solo tendrán oficinas y administración.

  • Guinga
    #31 Vota Vota

    -4 i Guinga 22-09-2012 18:23

    valedora del premio Goldman 2012, considerado como el Nobel de Medio Ambiente.

    -------------------------------------

    ¡Que mosqueo! Yo nunca he oído hablar del premio ése. Debe ser muy conocido pero en ambientes marginales; justo lo que vosotros sois.

  • JuanSalvadorGaviota
    #32 Vota Vota

    3 i JuanSalvadorGaviota 22-09-2012 18:24

    Pues gracias a estas comunidades locales de argentinos, nos enteramos de que estaban volando con dinamita los glaciares, bueno, yo gracias a la radio, tengo un receptor internacional, las comunidades apraron esto porque realmente estaban en peligro los recursos hídricos de estas comunidades y su propio futuro, ya que muchas comunidades son obligadas a exiliarse por empresas multinacionales mineras de muchos sitios, en este caso, rusas, chinas, americanas y otras, Rusia tampoco tiene escrúpulos y Europa mucho menos, ya vemos el caso de la perca del Nilo y otros.

    Dentro de estas empresas multinacionales a las que también denunciaba algun religioso de aldeas () un catalán y algún Jesuita, otros simplemente estan RIP por defender estas comunidades y otras en la selva amazónica, expoliada por mienros, y empresas multinacionales agrícolas, está Monsanto pero también ha otras que operan con idverso nombre y tienen su central en otro pais, ya sabemos como es la globalización, las personas que vven en ese sitio son desplazadas apra el cultivo de agroalimentos masivos con destino a Europa y EEUUU para alimentar nuestro ganado y crear hamburguesas, también hay cultivo para biocombustibles , el cultivo de la Palma que es desastroso para el emdio ambiente, se sustituye una selva diversa por un monocultivo,que no representa ninguna diversidad,y en el caso del cultivo de Eucaliptos para pasta de papel, es mucho más agresivopor el hecho de que el Eucalipto se llega a usar apra desecar los pantanos, de crecimiennto muy rápido, pero sin embargo nada crece debajo de el, porque sus hojas venenosas eliminan toda competencia, y por si fuera poco desecan totalmente el terreno.

    Luego si hay plagas, como bien denuncia esta argentina, se fumiga, pero como las plagas cada vez adquieren más resistencia, cada vez se fumiga más, y se contamina más. Hay otras formas de hacer agricultura en donde no son necesarios esos herbicidas y pesticidas que entran en la cadena alimentaria a través de lso freáticos y de lso alimentos, y es desastroso no solamente para el medio ambiente, sino también para nosotros, ya que, en EEUU, este y otros pesticidas estan creando dificultades especiales, a parte de que en algunos sitios la mortandad por cancer debido a ellos es excesiva, es decri, donde se fumiga la tasa de mortalidad por cancer es superior a la normal.

    Me alegro de que haya mas luchadores por el medio ambiente que nos recuerden estos temas

  • JuanSalvadorGaviota
    #33 Vota Vota

    3 i JuanSalvadorGaviota 22-09-2012 18:31

    Monsanto no es la unica culpable de esta situación, desde luego, hay más empresas multinacionales culpables de este desastre medioambiental, ahora no recuerdo todas, pero lo tengo en la boca, y es nuestra responsabilidad también el hacer acciones concretas para evitar este desastre, el que etiqueten los productos obligatoriamente etc, apra que sepamos lo que son productos transgénicos, y en donde se han usado que pesticidas, es necesario. También es necesario educar en otro tipo de agricultura biológica, vimos, por ejemplo, que el principe de Inglaterra, aunque no adore mucho la monarquia, realmente tienen una agricultura ecológica en sus granjas, sin el uso de ningún pesticida y esas enseñanzas son encesarias para todos, agricultura con árboles para la protección del suelo, y necesitamos preservar lo poco que nos quedade selvas, proque al selva amazónica está deforestándose a un ritmo frenético y es necesario protegerla, y no se lo que quedará de la selva de Borneo, pero supongo que le pasará lo que a la selva de Madagascar y son temas bastante serios porque a la deforestación , le siguen la erosión y el cambio total del clima, y el hecho de que caiga el sol directamente sobre el suelo impide que algunas plantas se desarrollen convenientemente, y animales, un sol implacable,

    La vegetación es necesaria para todos, es un bien común, por ella hay que luchar y por la biodiversidad, no solamente hay que pensar que la naturaleza está hay apra satisfacer nuestras necesidades, son compañeros de viaje en el espacio en el que estamos y en al isla en donde vivimos que no es muy grande.

  • JuanSalvadorGaviota
    #34 Vota Vota

    2 i JuanSalvadorGaviota 22-09-2012 18:33

    Hay acciones concretas para ganar a los poderosos, las hace Greenpeace, y las podemos hacer todos, somos muchos y ellos son pocos, en fábricas automatizadas sin personal y cuando hacemos algo se hechan a temblar, cuando dejamos de comprar algo por un motivo ellos dejan de cultivar por ejemplo bosques de palma y amenazar la biodiversidad para biocombustible y de eso somos responsbles todos

  • Guinga
    #35 Vota Vota

    -1 i Guinga 22-09-2012 18:50

  • MalPeroAcostumbrado
    #36 Vota Vota

    7 i MalPeroAcostumbrado 22-09-2012 18:57

    Maíz, el pueblo del Maíz, México y centro América, con millones de campesinos en sus quehaceres durante milenios, exportaban, hasta que alguien se le ocurrió de firmar el Tratado de Libre Comercio con EEUU.

    Millones de campesinos fuera de sus tierras, les cambiaron sus semillas de toda la vida por los transgénicos, no lo sabían, las sembraron, guardaron para sí una parte de lo recolectado como siempre habían hecho, pero estas semillas no germinan, han de comprar transgénicos, los fertilizantes, los agroquímicos; México ahora importa maíz.

    Las 'tortitas' de maíz, ahora se especula con ellas, cada aumento de precio repercute en ganancias en EEUU.

    No encuentro palabras para calificar esto.

    Tal vez, demencial, el fin de la civilización.

    Maíz, fruto de los dioses, seleccionado durante milenios por pueblos sabios, amantes de la tierra, tratado con reverencial respeto por todos aquellos que lo siembran, y lo ven crecer y dar sus frutos. Se dice que se le 'escucha' al crecer, que es la música de los dioses.

  • Beatriz Basenji
    #37 Vota Vota

    6 i Beatriz Basenji 22-09-2012 19:15

    Esta empresa debiera ser declarada ENEMIGO PÚBLICO NUMERO UNO DE LA HUMANIDAD. No es la única. Tenemos grandes marcas fabricantes de alimentos que debieran ser igualmente cosideradas ENEMIGOS PÚBLICOS. Algunas de ellas marcas suizas.

    http://lasalsamadre.blogspot.com

  • Beatriz Basenji
    #38 Vota Vota

    4 i Beatriz Basenji 22-09-2012 19:28

    Estamos llegando al punto que no sabemos qué comer, porque frutas y verduras estan contaminadas por los plaguicidas. España es uno de los países que, desde hace largo tiempo toda su producción se desarrolla en base a elementos químicos, porque nuestros suelos estan sumamente empobrecidos. Por empezar, hasta ahora no he visto lugar alguno que posea capa de tierra negra, tal como se conoce en Sudamérica. El suelo nuestro es greda. En el mejor de los casos, como en LA RIOJA, las tierras poseen una coloración rojiza. Anterior a la 2GM en el medio rural se fertilizaba la tierra por medios naturales. Ahora la misma gente de la zona dicen que, si no procuran elementos químicos a sus áreas de cultivo no obtienen nada.Esa es la realidad.

    http://lasalsamadre.blogspot.com

  • MalPeroAcostumbrado
    #39 Vota Vota

    5 i MalPeroAcostumbrado 22-09-2012 19:37

    Hace unos cuántos años los científicos de varios países 'peinaron' todo el planeta pero sobre todo las selvas de toda América, todas las semillas fueron registradas 'como trade mark', ahora utilizarlas significa 'royalties'.

    De los andes de sud américa, son las papas, que está alimentando el planeta entero, incluso en asia se está cambiando el arroz por la papa roja, pues es mucho no sólo más rentable sino que también necesita menos recursos como el agua.

    Pero esas papas fueron despreciadas por los europeos durante casi trescientos años, alimento de los 'indios' decían.

    Ahora otro alimento de los nativos de Bolivia (despreciado por tanto) está revolucionando la agricultura pues es mejor que la soja para la alimentación humana con mucho más proteínas; es una pequeña semilla, les debo el nombre, seguramente monsanto y otros también las registraran como 'trade mark'

    y convertidas en transgénicos.

    Es posible que ya, unas cuantas empresas, sean las que decidan quién come o no en este planeta, y todas ellas de EEUU.

  • Yavestruz
    #40 Vota Vota

    4 i Yavestruz 22-09-2012 19:46

    "Un informe de 2009 encargado por la presidenta Cristina Fernández reveló que sólo en este pequeño barrio cordobés el 33% de la población muere de cáncer y que aproximadamente el 80% de los menores tienen entre 6 y 7 tipos de agroquímicos en la sangre."

    Eso sólo tiene un nombre: Asesinato, y quién lo permite un criminal.

    PD: Ituzaingó esta a unos 15km de buenos aires capital, no es Cordoba -aunque allí se planta totalmente transgenico-. Redacción dejar más calro el último párrafo.

  • MalPeroAcostumbrado
    #41 Vota Vota

    3 i MalPeroAcostumbrado 22-09-2012 19:52

    Otra más de las papas, el hombre blanco se pasó mucho tiempo pensando en congelar las papas hasta que en EEUU a alguien se le prendió la lamparita, tenemos papas congeladas en nuestra nevera.

    Pues, los cultivadores de papas de los andes lo habían hecho desde siempre, como es un tubérculo que se cultiva a más de 3500 metros, una vez recolectada la dejaban durante una noche en el descampado, al otro día cuando volvían temprano por la mañana congeladas estaban, sólo había que pisarlas para quitarles el agua y tenían papas que duraban meses.

  • MalPeroAcostumbrado
    #42 Vota Vota

    3 i MalPeroAcostumbrado 22-09-2012 19:56

    Y ahora toca a los europeos, si estás en centro áfrica, la francófona, y compras una lechuga, seguramente es de París, excedente, vendida en África a precio de dumping, por lo tanto se dejó de cultivar en el lugar porque no salía a cuenta y nos extrañamos de las pateras llenas de inmigrantes de esas regiones.

  • DerechaHDLGP
    #43 Vota Vota

    2 i DerechaHDLGP 22-09-2012 20:37

    #33 Vota Vota

    -1 i Guinga 22-09-2012 18:23

    Tú aparte de representar la realidad de mi nick, eres muy toooonto.

    Saludetes y procurar consumir con inteligencia (no como el jinja ese.)

  • adelis
    #44 Vota Vota

    0 i adelis 22-09-2012 22:52

    HÉROES DE NUESTRO TIEMPO SON LOS QUE SE PREOCUPAN DE

    PRODUCIR Y QUE NOS LLEGUEN A LOS SITIOS DE DISTRIBUCIÓN,

    MERCADOS, TIENDAS, LOS PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN

    LIMPIOS DE PRODUCTOS QUIMICOS, Y LOS QUE COMO

    ESTA GRAN MUJER HACEN DE ALTAVOZ EN LA LUCHA CONTRA

    ESE GENOCIDIO ESPECULATIVO.PERO TAMBIEN LOS QUE CON SU

    CONSUMO RESPONSABLE PONEN SU GRANITO DIARIO CONSUMIENDO

    PRODUCTOS ECOLÓGICOS, LOS VEGANOS ETC.

    MONSANTO=MUERTE

  • tonion
    #45 Vota Vota

    1 i tonion 23-09-2012 01:42

    #28 vichisua Es precisamente lo que digo.Que la tecnología transgénica no es mala en esencia.Es mala tal y como la utilizan las multinacionales como la in-fame Monsanto.En ningún caso los defiendo.Pero conozco muchas investigaciones a nivel de laboratorio universitario que investigan con transgénicos que buscan el beneficio de la población y que en ningún caso se ha demostrado su peligrosidad.

  • behind down under
    #46 Vota Vota

    0 i behind down under 23-09-2012 02:38

    Una empresa como Monsanto se dedica a monopolizar la gestión de semillas y pesticidas como se podía dedicar a la producción y venta de armas, como dicen por aquí, son unos GENOCIDAS.

    Aquí llevan instalados bastantes años, desde los cultivos de maíz de Los Monegros, hasta los tomates de las Vegas del Guadiana, pasando por Murcia. Miles de agricultores tienen firmados contratos de compra de semillas, fertilizantes y pesticidas con ellos; todo por lo mismo, la promesa del aumento de producción (avaricia).

    En países de Centroamérica han eliminado los pequeños productores de maíz, frijoles,... cultivos milenarios e indispensables para la subsistencia de la población. Es una estrategia muy bien planteada por su parte, hacemos desaparecer semillas autóctonas e introducimos las nuestras; tenemos el control del mercado y podemos crear ciclos alternando épocas de hambruna y muerte con otras de superproducción. El gran negocio lo hacen especulando y, por consiguiente, haciendo que se cumplan sus profecías, asesinando sin necesidad de invadir físicamente.

    Estas son las amistades del gran filósofo y g.e.n.o.c.i.d.a. Ansar.

  • behind down under
    #47 Vota Vota

    0 i behind down under 23-09-2012 02:47

    Otro tema no menos vergonzoso es la compra de estas semillas por parte de muchas ONG´s para llevar a cabo sus "proyectos" en ciertos países. En la mayor parte de los casos, compran a Monsanto para cobrar subvenciones de la U.E. o de los diferentes estados; un requisito fundamental para recibir este dinero es usar semillas certificadas y, ¿quién tiene el mayor número de éstas y todas las certificaciones y sellos de calidad posibles? ¿quién crea las leyes y dice qué semillas son o no "legales"?

  • flamenco1609
    #48 Vota Vota

    2 i flamenco1609 23-09-2012 03:46

    Sigo sin entender para que sirven los políticos ,,, lloran para que los ciudadanos les voten y luego benefician a empresas inhumanas y corruptas como esta

  • Puchurula
    #49 Vota Vota

    0 i Puchurula 23-09-2012 05:06

    http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/el-mundo-segun-monsanto_10504.html

    Ya lo decía Marie Monique Robin en su libro sobre Monsanto. Ituzaingó es una localidad de la provincia de Buenos Aires. No está en Córdoba.

  • cantabriapresos
    #50 Vota Vota

    0 i cantabriapresos 23-09-2012 22:10

    Para todos aquellos que estéis interesados en cuestiones de alimentación transgénica, os recomiendo la guía roja y verde de los alimentos de GREENPEACE. Explica con profusión lo que son, sus posibles efectos y las empresas que los usan. Es una buena idea boicotear dichas empresas. Jugar con la salud de uno no tiene precio, para todo los demás está el dinero, como decía un anuncio.

    Salud y Anarquía.

    Aquí os dejo en enlace:

    http://bit.ly/hY1anc

  • Fátima CM
    #51 Vota Vota

    1 i Fátima CM 24-09-2012 17:04

    La semana pasada, la noticia que apareció en las portadas de los grandes medios de comunicación europeos, a excepción de España, fue sobre un nuevo estudio que desvela la toxicidad de un maíz de Mosanto. http://ecoexpoonline.com/newsdetail.php?ID=1292

    ¿Será porque en España se cultiva el 85% de los transgénicos de Europa, que pocos medios de comunicación quieren divulgar este tipo de información en nuestro país?

  • MELOCOTON DESTROYER
    #52 Vota Vota

    0 i MELOCOTON DESTROYER 24-09-2012 18:21

    Estos hechos deberían tener un gran impacto mediatico que pusiese en evidencia estas malas prácticas, espero que la good food March lo consiga. Me da la impresión que en Bruselas estan todos muy tranquilos hablando todo el dia de posibles rescates mientras temas tan importantes como este pasan totalmente desapercibidos.

  • Doraemon
    #53 Vota Vota

    1 i Doraemon 25-09-2012 11:06

    El problema no son los transgénicos en sí, la tecnología ni la idea de modificar genéticamente algunas plantas. Según para qué se hagan puede estar justificado o no.

    El problema son los transgénicos en manos de una mafia que es capaz de todo por incrementar su cuenta de resultados, y no regulados por unos gobiernos totalmente plegados a sus intereses. Lo de Monsanto es algo inaceptable desde cualquier punto de vista. El problema es cuando uno mantiene por ley una "propiedad intelectual" sobre un organismo vivo y sobre su descendencia, y es capaz de imponer en los tribunales cosas como que los agricultores no puedan guardar parte de sus semillas para plantarlas el año que viene, o que si un campo se poliniza de forma natural de una variedad suya desde un campo vecino, el agricultor no puede tampoco usar sus semillas, ni posiblemente pueda si quiera vender su producción. El problema es cuando se modifica genéticamente una variedad de soja no para hacerla más resistente a las pestes, sino al pesticida que además te vende la misma compañía, cuya finalidad es que el agricultor deba usar ese pesticida en concreto, y a cada vez en mayor cantidad. Y el problema es que la ley proteje a una gran empresa ante crímenes tan horrendos como que un agricultor guarde semillas para el año próximo, mientras que la imposición y el uso abusivo de pesticidas que causan enfermedades y muertes queda impune. ¿quién causa daño, y a quién protege la ley?

    Monsanto es un auténtico demonio. Pero no porque modifique genéticamente plantas, sino por las condiciones legales y de utilización que vienen aparejadas. No estamos ante un abuso de la ciencia, sino ante un abuso meramente legal, en que las prácticas abusivas de la SGAE o de Apple se trasladan a cosas muchísimo más serias: la comida, y la salud de la gente.

  • katari
    #54 Vota Vota

    0 i katari 28-09-2012 10:00

    Como consumidores también podemos (y debemos) luchar, para empezar no comprando transgénicos, consumiendo sólo productos que señalen específicamente que no lo son (por ejemplo el maíz) o con sellos ecológicos que garanticen que no son transgénicos (por ejemplo con la soja, que últimamente nos la meten hasta en la sopa!).

    También podemos exigir un etiquetado de los alimentos que de verdad informe si vas a comer transgénicos.

    Y reducir el consumo de carne, porque la mayor parte del ganado se alimenta con esa soja transgénica que mata gente, desplaza comunidades enteras y destruye el medio.

    Informarnos y actuar en consecuencia, empezar a ser ciudadanos con cabeza y no meros consumidores.

No se admiten más comentarios en esta noticia