Público
Público

1.350 policías blindarán el Congreso ante la protesta "pacífica" del 25-S

Los agentes establecerán varios perímetros de seguridad en las inmediaciones del Parlamento desde la noche anterior

ELENA HERRERA

Aunque los promotores de la protesta en las inmediaciones del Congreso del próximo 25 de septiembre han insistido en su carácter 'pacífico', el Ministerio del Interior sigue empeñado en blindar la Cámara ante la convocatoria de los indignados. Un total de 1.350 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios, participarán en el dispositivo policial que 'protegerá' la Cámara alta, según han informado a Público fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP). No obstante, el departamento que dirige Jorge Fernández no ha proporcionado datos oficiales sobre este operativo. 

El dispositivo tiene previsto desplegar un total de 27 grupos de UIP compuestos por 50 efectivos cada uno. Madrid aportará un total d 11, todos los que hay disponibles en ese momento en la capital. Los otros 16  procederán de otros puntos de España.

El más de millar de agentes no estará desplegado al mismo tiempo en las inmediaciones del Parlamento, sino que ese es el dispositivo total con el que se contará para trabajar en varios turnos, han asegurado estas mismas fuentes. Tampoco hay, por el momento, unas directrices específicas sobre cómo actuar en el caso de que se produzcan incidentes.

Desde el SUP, aseguran, asimismo, que el dipositivo comenzará en la noche del lunes, cuando está previsto que empiecen a llegar a Madrid los refuerzos que llegan desde otros puntos de España. Esa noche comenzará el plan. Se establecerán varios perímetros de seguridad rodeando el edificio del Congreso de los Diputados por las calles adyacentes. El objetivo, según estas mismas fuentes, es establecer hasta cuatro filtros con los que controlar el paso de personas en las inmediaciones de la Cámara. El primer control policial se estima que podría situarse a unos 500 metros del Parlamento.

Según han informado la Coordinadora 25S y la Plataforma ¡En Pie!, una de las marchas saldrá a las 17.30 desde Plaza de España con destino a la Puerta del Sol, para acceder al Congreso desde la Carrera de San Jerónimo, mientras que la otra tendrá como punto de partida Atocha y el Paseo del Prado, con el objetivo de acceder a la cámara desde las plazas de Neptuno y Cibeles. Una vez allí, a partir de las 18.00 horas, tienen previsto comenzar a avanzar hacia el Congreso de los Diputados hasta donde 'les sea posible'.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, los convocantes del 25-S, la plataforma ¡En Pie! y la coordinadora 25-S, insistieron en su apuesta por la desobediencia civil pacífica: 'No hay ninguna intención de 'ocupar el Congreso', sino de rodearlo y andar alrededor. Se ha consensuado que no se impedirá el tránsito de los diputados ni se interrumpirá el funcionamiento interno del Congreso', aseguraron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias