Un "silenciador de pesados", premio Ig Nobel 2012

Un año más se ha celebrado la ceremonia de entrega de premios Ig Nobel 2012 a los descubrimientos más raros y más estúpidos

EUROPA PRESS Madrid 21/09/2012 19:46 Actualizado: 21/09/2012 20:00

Comentarios

 

Media: 4.57

Votos: 7

Ceremonia de entrega de los premios Ig Nobel 2012.

Ceremonia de entrega de los premios Ig Nobel 2012.

Los psicólogos que descubrieron que ir hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña, los neurocientíficos que hallaron actividad cerebral en un salmón muerto, y los diseñadores de un dispositivo que puede silenciar a los fanfarrones están entre los ganadores de los premios Ig Nobel 2012 a los descubrimientos más raros y más estúpidos. Los premios anuales son entregados por la revista Annals of Improbable Research como contraparte a los premios Nobel, que se anunciarán el mes que viene. Ex ganadores de los Nobel auténticos entregan los Ig Nobel en una ceremonia que se celebra en la Universidad de Harvard, en Massachusetts.

Los Ig Nobel de 2012 también recayeron en investigadores estadounidenses que descubrieron que los chimpancés pueden reconocer a otros chimpancés mirando fotos de sus traseros, y a un investigador sueco por resolver el misterio de por qué el pelo de la gente se volvía verde al vivir en ciertas casas de la localidad de Anderslöv, en Suecia (una combinación de tuberías de plomo y duchas calientes era la culpable).

Marc Abrahams, editor de Annals y artífice de los Ig Nobel que anunció los ganadores el jueves, dijo que uno de sus favoritos era el premio de Acústica de este año. Los investigadores japoneses Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada crearon el "inhibidor de discursos", una máquina que interrumpe el discurso de una persona reproduciéndolo con un ligero retraso. "Es una cosa pequeña que usas para alguien que está hablando y hablando", dijo Abrahams. "Lo que escucha la persona es lo suficientemente bajo como para desconcertarlo completamente, y dejan de hablar. Tiene miles de buenos usos potenciales".

El grupo de expertos de Abrahams también citó el trabajo de los psicólogos holandeses Anita Eerland, Rolf Zwaan y el estudiante de doctorado Tulio Guadalupe por su estudio "Irse hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña". El estudio explora cómo la postura influye en la estimación del tamaño: yendo a la izquierda hay una correlación con estimaciones más bajas, y yendo a la derecha se corresponde con estimaciones más altas. El equipo probó esto colocando a 33 estudiantes en una tabla de equilibrio de la consola Wii, que ladearon ligeramente hacia la izquierda o la derecha cuando se les pidió que estimaran el tamaño de los objetos, incluida la altura de la torre Eiffel. Como se esperaba, aquellos que se inclinaron a la izquierda tuvieron estimaciones más bajas que los que se inclinaron a la derecha o se quedaron rectos.

El pensamiento del salmón muerto

Uno de los estudios más tristemente célebres que ha ganado un Ig Nobel fue la investigación que detectaba actividad cerebral significativa en un salmón muerto. Comenzó como una broma, explica Craig Bennett, de la Universidad de California, que estudia el desarrollo cerebral de los adolescentes usando imágenes por resonancia magnética funcional (IRM), una técnica para medir la actividad cerebral. Antes de empezar las pruebas con las personas, los científicos primero revisan sus equipos usando un objeto fantasma, normalmente una esfera llena de aceite mineral. Bennett y sus colegas han probado una variedad de objetos, incluida una calabaza o un salmón del Atlántico.

En la prueba del salmón, el equipo mostró fotos al pez muerto y le pidió que determinara qué emoción estaba sintiendo. "Mediante opciones al azar y por un simple ruido, vimos pequeños puntos de datos en el cerebro del pez que se consideraron como activos", dijo Bennett. "Fue un falso positivo. Realmente no está allí". Este estudio citado a menudo expuso los peligros de la ciencia IRM, que puede ser propensa a las señales falsas, y subrayó la necesidad de hacer correcciones estadísticas para salvaguardarse de este tipo de hallazgos estúpidos. "Es un gran momento pedagógico sobre cómo deberíamos procesar los datos IRM", dijo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • kufisto
    #1 Vota Vota

    -6 i kufisto 21-09-2012 20:42

    Que se vayan preparando los de la memoria histórica...lastimica de criaturas

    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/09/no-todos-los-pinguinos-son-tan-tontos.html

  • El Perillas
    #2 Vota Vota

    3 i El Perillas 22-09-2012 10:37

    Pues las conclusiones del samón muerto y el IRM no son nada desdeñables, una gran catidad de trabajos en neurociencia están basados en datos conseguidos a través de este técnica, hace tiempo que hay estudios advirtiendo de las numerosas inexactitudes de la misma.

  • abyacar
    #3 Vota Vota

    1 i abyacar 22-09-2012 13:54

    Kufisto. Eres taan gracioso

  • EKAZAN
    #4 Vota Vota

    6 i EKAZAN 23-09-2012 08:18

    El silenciador de pesados no veo que sea un invento tan estú-pido,

    si funciona le deberíamos regalar uno a Asnar,a ver si se calla ¡cogno!

    .

  • extremeñosalpoder
    #5 Vota Vota

    2 i extremeñosalpoder 23-09-2012 12:11

    el silenciador de pesados, que se ponga a la venta, regalo para la cena de navidad. un crack

  • espeibol
    #6 Vota Vota

    1 i espeibol 23-09-2012 12:27

    Pues movistar me debe considerar un pesado porque ya me ha ocurrido esto de que mi conversación se escuche con retraso varias veces, así que esto del inhibidor de pesados no es nada nuevo, ¿No os ha ocurrido a nadie?, otra cosa es si la compañía es consciente de ello y resulta que inhibe la propagación de ideas (parte conspiranóica del asunto). Cierto es que resulta bastante molesto porque estás más pendiente de como suena tu voz que otra cosa.

  • Diputado Juan nadie
    #7 Vota Vota

    0 i Diputado Juan nadie 23-09-2012 12:48

    "Ex ganadores de los Nobel auténticos"

    ¡¿?!

    Ganadores que no fueron a recoger?, Ganadores que dejaron de serlo?

    ¿? ¿Qué es un EX ganador?

  • Sito53
    #8 Vota Vota

    3 i Sito53 23-09-2012 17:47

    Que le den uno al PI.OJO MOA!

  • Sito53
    #9 Vota Vota

    3 i Sito53 23-09-2012 17:48

    Y OTRO A .....LA LIDER:ESA

  • DJV
    #10 Vota Vota

    2 i DJV 23-09-2012 18:08

    #11 Diputado Juan nadie

    Quizá se refieran a Andre Geim, premio Ig Nobel 2000 por hacer levitar una rana y premio Nobel de física 2010 por sus investigaciones sobre el grafeno

  • DJV
    #11 Vota Vota

    1 i DJV 23-09-2012 18:09

    ¡Ojalá invente una versión forera del "silenciador de pesados" para el #3 y #4!

  • Malakaton reload
    #12 Vota Vota

    -1 i Malakaton reload 23-09-2012 18:22

    #14 DJV

    Te has cubierto de gloria. Para eso, mejor calladito.

  • DJV
    #13 Vota Vota

    1 i DJV 23-09-2012 19:20

    #16 Malakaton reload

    ¿Un pelin reconrosillo , eh?

  • Diablillo
    #14 Vota Vota

    0 i Diablillo 24-09-2012 08:47

    ¿Ir a la izquierda hace más pequeño? Claro, ahora se explica lo del déficit.

  • PRE PARADO
    #15 Vota Vota

    3 i PRE PARADO 24-09-2012 12:15

    El silenciador de pesados es como aquí su excelencia el señor? moderador. Aunque aquí no funciona bien.

  • MELOCOTON DESTROYER
    #16 Vota Vota

    1 i MELOCOTON DESTROYER 24-09-2012 17:23

    Tienes razón espeibol #10 a mí me a ocurrido esto en varias ocasiones y es cierto que provoca el desconcieto. Por lo demás a mi me han parecido muy interesantes estas observaciones científicas y desde luego al inhibidor de discursos yo lo aplicaria en la junta general de mi comunidad de vecinos y a los discursos de Cristobal Montoro pero ya mismo.

  • perillan
    #17 Vota Vota

    1 i perillan 25-09-2012 14:16

    Si en dos dias no puedes conectarte, o no quieres, no puedes votar en negativo a Kufisto por mear continuamente fuera del tiesto. Kufisto y Público se pasan mucho.

No se admiten más comentarios en esta noticia