Público
Público

El PP se envuelve en la bandera de la unidad nacional

Cospedal advierte de que no toca 'abrir en canal' el modelo de financiación, sólo evaluarlo

ANA PARDO DE VERA

La secretaria general del PP abrió este lunes la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido con una solemne declaración relativa a la 'indisoluble unidad de la nación española', la defensa de la Constitución, la Transición y el Estado de las Autonomías. Escoltada por la plana mayor del partido (Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas), María Dolores de Cospedal ha querido salir al paso de las informaciones y artículos que se han publicado este fin de semana sobre las reivindicaciones independentistas catalanas, pero también sobre la defensa de un Estado Federal por parte del PSOE.

La número dos del PP ha querido dejar claro que el Estado de las Autonomías es la apuesta clara de su partido y que aunque haya que corregir 'ciertos excesos' del mismo, éstos no son consecuencia del sistema en sí, sino de 'algunos malos gobernantes'. Cospedal, que ha hablado de España como 'gran nación, la más antigua de Europa', ha garantizado que el PP se moverá siempre en estos parámetros, 'al margen de vaivenes electorales, económicos o de cualquier otro tipo'.

Por todo ello, la también presidenta de la Castilla-La Mancha ha criticado a quienes, como CiU o, sobre todo, el PSOE, abren debates que 'los ciudadanos no quieren abrir', lo que considera de una 'irresponsabilidad máxima'. Sobre Artur Mas y la oferta de diálogo que le ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Cospedal ha asegurado que la pelota está en el tejado del catalán 'porque es quien ha presentado una tesitura de máximos sin dejarse salida alguna'. En cualquier caso, la secretaria general del PP ha recordado que la función principal del jefe del Ejecutivo es la 'defensa de la Constitución', que ahí están los límites para hablar.

Sobre el posible anuncio de adelanto electoral en Catalunya, que podría producirse este semana, para la dirigente conservadora sólo puede ser la constatación de un 'fracaso político y económico', pues no han pasado ni dos años de legislatura en Catalunya. Cospedal ha asegurado que para el PP catalán, se está haciendo 'extremadamente complicado' apoyar a CiU en el Parlament, por lo que de continuar en esta derivada, 'no habrá apoyo del PP' para CiU.

La número dos del PP ha dejado constancia también de que su partido, como con la independencia de Catalunya, considera la propuesta socialista de un Estado Federal 'una ruptura con la Constitución Española' y lo achaca, por un lado, a la 'tremenda irresponsabilidad' del secretario general del PSOE y, por otro, a una 'deriva' en la que parece que el principal partido de la oposición se buscado 'una fórmula para estar en el debate porque no tienen otra cosa que decir, lo cual es mucho más grave', ha advertido.

La secretaria general del PP ha matizado la oferta sobre la revisión del modelo de financiación que Rajoy ofreció a Mas el jueves y que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría repitió en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del viernes. Cospedal ha subrayado que el PP siempre ha tenido muy claro que la última reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) no ha sido positiva, que no la apoyaron en su momento (2009) y que muchas Comunidades Autónomas están a favor de que se modifique. 'No nos gusta', ha concluido la presidenta de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, Cospedal cree que éste no es el momento de abrir el debate sobre la Lofca, 'de abrir en canal' el modelo, tal y como está la situación económica en España. En su opinión, sólo toca revisarlo y analizarlo, sin modificarlo, así que, al menos, por parte de las Comunidades Autónomas del PP, ese debate 'no se va a abrir' en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el martes 2 de octubre y cuyo orden del día se cierra hoy en una reunión en Moncloa de la vicepresidenta con los consejeros autonómicos de Presidencia.

La contundencia de Cospedal choca con las declaraciones de Rajoy y Sáenz de Santamaría. El primero ofreció el jueves a Artur Mas la modificación de la Lofca que el Gobierno iba a emprender en lugar del pacto fiscal que le proponía el catalán. Por su parte, la vicepresidenta anunciaba esa reforma en el marco de la actual legislatura y confirmaba que sería uno de los temas a abordar en la Conferencia de Presidentes, que los reunirá en el Senado. Con estas declaraciones de la secretaria general del PP, las expectativas creadas en las Comunidades Autónomas sobre la Conferencia de Presidentes se desinflan en buena parte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias