Público
Público

Rajoy: "Plantear la reforma del modelo de financiación sería plantear el reparto de lo que no hay"

El presidente del Gobierno rebaja el tono del debate abierto por Catalunya al asegurar desde New York que 'no es una prioridad'

EFE

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy su defensa de la España constitucional y ha explicado que la reforma del modelo de financiación autonómica no es en este momento una prioridad para su Ejecutivo porque sería plantear 'el reparto de lo que no hay'. Rajoy se ha expresado así en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York para participar en las sesiones de la 67 Asamblea General de la ONU.

El jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por el momento en que va a llevar a cabo la modificación del sistema de financiación autonómica y si considera acorde con la Constitución la resolución que se va a votar en el Parlament catalán sobre el derecho a decidir de los ciudadanos de esta comunidad .

Respecto al primero de esos asuntos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había señalado hoy que no es el mejor momento para 'abrir en canal' el sistema de financiación autonómica.

La revisión del modelo fue ofrecida el pasado jueves por Rajoy al presidente catalán, Artur Mas, en la reunión que mantuvo con él en el Palacio de la Moncloa y en la que rechazó su propuesta de pacto fiscal para Catalunya.

Hoy, Rajoy ha precisado, en línea con las palabras de Cospedal, que la prioridad actual del Gobierno, 'como indica el sentido común', ha dicho, es hacer frente a la crisis. Sí ha asegurado que el Ejecutivo va a evaluar cómo ha funcionado el sistema de financiación autonómica porque cada cinco años se suele hacer un análisis de su aplicación.

'En esta legislatura, escuchando a todos y después de hacer esa evaluación, porque no vamos a hacer las cosas sin antes pensarlas, plantearemos este asunto. Pero no es la prioridad del día de hoy, y a lo largo de la legislatura -ha repetido- se podrá tratar este asunto'. Rajoy ha explicado que el problema más importante de las administraciones es que no hay ingresos, y 'plantear ahora una reforma del modelo de financiación autonómica es plantear el reparto de lo que no hay'.

En cuanto a la resolución que puede aprobar el Parlament catalán sobre el derecho a decidir de sus ciudadanos, ha explicado que su posición la conoce todo el mundo. 'Yo creo en la España constitucional, en la España que todos los españoles decidimos en 1978, con el modelo de Estado que tenemos, que es el más descentralizado de la historia porque nunca ha habido tanto autogobierno como ahora', ha comentado.

'Nunca ha habido tanto autogobierno como ahora', aseguró el presidente

De ahí que haya insistido en que 'toca ser responsable' y que el Gobierno lo va a ser porque es su obligación. Ha reiterado que lo principal ahora es hacer frente a la crisis porque hay mucha gente, en Catalunya y en toda España que quiere trabajar y no puede.

'El país vive un momento muy complicado y lo serio, sensato y razonable es no añadir al problema principal otro problema', ha recalcado antes de considerar que la recuperación económica supondrá más ingresos para las administraciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias