Público
Público

Castilla-La Mancha pedirá un rescate de 848 millones

La cifra que se solicitará al Fondo de Liquidez supone alrededor del 10% de la deuda financiera de la región

EUROPA PRESS

La Junta de Castilla-La Mancha también se apunta al rescate. La presidenta, María Dolores de Cospedal, confirmó este jueves que va a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica para solicitar 848 millones de euros para hacer frente a próximos vencimientos de deuda y al pago de intereses.

La cifra de 848 millones que se solicitará al Fondo de Liquidez supone algo más del 10% de la deuda financiera que acumula la región, que asciende a 7.000 millones de euros.

Desde la propia Junta intentaron restar importancia y dramatismo a la petición de rescate, la primera la propia presidenta Cospedal: 'Hay que tomarlo con toda normalidad. Y no pasa nada por pedir ayuda cuando se trata de pagar y cumplir con nuestras responsabilidades', aseguró tras asistir a la toma de posesión de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid. 

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha se amparó de nuevo en 'la herencia recibida' para justificar la decisión: 'Castilla-La Mancha tiene una deuda importante heredada del Gobierno anterior'.

Otras fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha aseguraron tras la reunión del Consejo de Gobierno que este rescate no implica 'nuevas condiciones ni más recortes'. De hecho, Cospedal había dicho previamente por la mañana en una entrevista en la Cadena Cope  que no se sonrojaría por tener que necesitar la ayuda del Estado. 'No me sonrojo a la hora de decir que para pagar vamos a pedir la ayuda del Estado, lo que no vamos a tener es un comportamiento incoherente como el del Gobierno de Catalunya que ha votado en contra, ha pedido el dinero y al mismo tiempo la independencia'.

En esa misma entrevista Cospedal hizo hincapié en la necesidad de 'controlar los gastos y mantener un objetivo de déficit público'. 'Es fundamental a la hora de conseguir la recuperación de la confianza en las posibilidades y en el potencial que tiene la economía española'. 'Lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo, sea más o menos impopular, es demostrar que el pueblo español y el Gobierno de España es capaz de llevar unas cuentas equilibradas como instrumento necesario para recuperar la confianza y garantizar el crecimiento', argumentó la presidenta.

Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma que se apunta al Fondo de Liquidez Autónomico

Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma que se apunta al Fondo de Liquidez Autónomico, después de que ya lo hicieran Catalunya, la Comunitat Valenciana, Murcia Y Andalucía. Castilla-La Mancha es la  cuarta región que más cantidad de fondos necesitará del Gobierno central, tras Catalunya (5.000 millones), Andalucía (4.907 millones), Valencia (3.500 millones) . En último lugar, de momento, se sitúa Murcia, que pedirá 300 millones.

A pesar de que desde la Junta castellano-manchega niegan que este rescate implique más recortes, lo cierto es que las Comunidades Autónomas que quieran acceder al Fondo de Liquidez Autonómico deberán comprometerse a reducir su sector público, eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior y abordar nuevas reformas estructurales para racionalizar el gasto público e incrementar la competitividad.

Así figura en la documentación enviada este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los Gobiernos autonómicos con una propuesta de acuerdo para quienes quieran acceder a este fondo, dotado con 18.000 millones y que se otorgará mediante un préstamo bilateral con cada CCAA. El plazo para presentar la solicitud se extiende hasta el 31 de diciembre, aunque se espera que a principios de octubre se suscriban los primeros acuerdos de concesión.

Tras conocer la decisión, el PSOE de Castilla-La Mancha afirmó: 'Hoy es un día negro, triste y oscuro'. Los socialistas solicitaron la comparecencia urgente de la presidenta Cospedal en el parlamento para que explique el rescate.

'Los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen menos esperanza e ilusión porque se demuestra lo equivocado de las políticas desarrolladas por Cospedaldurante dieciséis meses de desgobierno', declaró el diputado regional del PSOE José Manuel Caballero.

El diputado regional ha tachado la petición del rescate de 'mala', porque 'no es dinero a cambio de nada'. Finalmente, pidó que todo lo que reciba Castilla-La Mancha de este mecanismo se destine a que los afectados por los 'recortes' recuperen sus derechos.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) dispondrá de poco más de 2.000 millones de euros después de las peticiones formuladas por Catalunya, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Entre las cinco ya han solicitado casi 16.000 de los 18.000 millones con los que dotó el Gobierno a este mecanismo. Esta cifra representa el 88% del total previsto inicialmente a falta de que otras regiones decidan si requieren o no la asistencia del Estado para financiarse.

Sin embargo, el Gobierno dejó claro que la cifra final del fondo dependerá de las cantidades que requieran los gobiernos autonómios. Las comunidades que decidan adherirse al fondo tendrá que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones presupuestarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias