Público
Público

La 'Blancanieves' de Berger, apuesta española para los Oscar

La cinta, que se estrena mañana, versiona en blanco y negro el cuento clásico adaptándolo a la Andalucía de los años 20

EUROPA PRESS

La Blancanieves de Pablo Berger acaba de comenzar su carrera hacia los Oscar de Hollywood. Ha sido elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España por delante de las otras dos finalistas, El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez.

Los actores Bárbara Lennie y Alberto Ammann, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, han sido los encargados de comunicar la opción española al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, aunque todavía deberá pasar el corte de la propia Academia de Hollywood.

El director bilbaíno, de momento, ve recompensado su arriesgado trabajo. Una película, muda y rodada en blanco y negro, que versiona de forma libre el cuento clásico de los hermanos Grimm. Sin embargo, el ambiente de esta Blancanieves se traslada a la Andalucía de los años veinte y al mundo taurino.

Cuenta la historia de Carmen (Macarena García), una joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra (Maribel Verdú). Tras huir del pasado, emprende un viaje acompañada por una tropa de enanitos toreros. Además, cuenta con un elenco de altura. Maribel Verdú, Ángela Molina, Macarena García, Emilio Gavira, Daniel Giménez Cacho y José María Pou la protagonizan. Sin embargo, pese a la ruptura, la segunda cita de Berger -tras Torremolinos 73- mantiene el tono y el trasfondo del texto original del cuento.

El propio Berger explicó hace escasos en una entrevista para Público como surgió la idea de hacer esta película: 'Mirando el libro España oculta, de Cristina García Rodero, vi unas fotografías de toreros enanos. Allí puse a Blancanieves torera y escribí tres páginas de guión'.

La película llega este viernes 28 de septiembre a los cines españoles pero ya ha sido respaldada por la crítica en el Festival de Toronto y en el de San Sebastián, en el que compite estos días por hacerse con la Concha de Oro. 

Con esta elección, la Academia se une a la tendencia que inició el año pasado la película francesa The Artist del francés Michel Hazanavicius. Recuperó el mudismo en el cine y el blanco y negro. Y arrasó en los Oscar. Este año, además de Blancanieves también El artista y la modelo de Fernando Trueba ha sido rodada en blanco y negro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?