Público
Público

La ONU calcula que en dos meses saldrán de Siria 700.000 refugiados

Cada día abandonan el país por la guerra unas 3.000 personas. La ONU ampliará la investigación por crímenes de guerra este jueves.

PÚBLICO/AGENCIAS

Ayer se vivió la jornada más negra en Siria, donde los enfrentamientos entre el régimen de Bashar Al Asad y los rebeldes causaron al menos 343. Hoy, el Alto Comisionado de Ayuda al Refugiado de Naciones Unidas (Acnur) aporta unos datos muy preocupantes. Para finales de año, si las cosas no cambian, podrían huir del país hasta 700.000 personas. Este jueves se espera, además, que el Consejo de Derechos Humanos amplíe la investigación por crímenes de guerra.

En 18 meses de guerra 294.000 refugiados han abandonado Siria rumbo a Jordania, Irak, Líbano y Turquía o están esperando el permiso para poder acceder a los campamentos de las fronteras. 'Está produciéndose un número de desplazamientos muy significativo. Hubo 100.000 refugiados en agosto, 60.000 en septiembre y ahora mismo abandonan Siria entre 2.000 y 3.000 personas al día', denunció Panos Moumtzis, coordinador regional de Acnur.

La huída está llevando también gente a los países del norte de África. Sobre todo a Egipto, donde en la actualidad se calcula que hay entre 5.000 y 6.000 sirios. Chipre y Grecia también se han convertido en países receptores de refugiados. 

Las anteriores previsiones del organismo dependiente de la ONU eran 185.000 refugiados, cifra que se superó ya el pasado mes de agosto.

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas y varios Esatdos aportaron una ayuda de 460 millones de euros para acer frente a la crisis humanitaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional