Público
Público

Ignacio González defenestra al consejero de Economía de Aguirre

Le sustituirá en el cargo Enrique Ossorio, hasta ahora secretario general en el Ministerio de Hacienda. El nuevo hombre fuerte del Ejecutivo es Salvador Victoria

PÚBLICO

Casi a las 22 horas, tras una larguísima e insólita espera que fue objeto de todo tipo de sátiras en las redes sociales, se conoció el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, el nuevo equipo que lidera Ignacio González. Los nombres gotearon a través del Twitter oficial de la región. Mismo sistema que utilizó Esperanza Aguirre cuando anunció el que sería su último Ejecutivo, en junio de 2011

La principal novedad –y la última en anunciarse– es la caída de Percival Manglano, el consejero de Economía y Hacienda que se incorporó al Ejecutivo de Aguirre tras las últimas elecciones autonómicas, en 2011. Le sustituirá Enrique Ossorio, que hasta ahora era secretario general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro. En realidad, Ossorio, licenciado en Derecho y técnico por oposición de la Administración de la Seguridad Social desde 1983, vuelve a la Administración en la que ha desarrollado buena parte de su carrera. En 1996-1997 fue nombrado director general de Tributos de la Comunidad de Madrid y desde 2001 hasta 2011 forma parte del equipo económico del Ejecutivo regional, casi siempre como viceconsejero de Hacienda. 

El nuevo hombre fuerte de González será su consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria. En Educación continúa una mujer bien vista por Mariano Rajoy, Lucía Figar, que pierde las competencias en Empleo pero gana las de Deportes y Juventud. Y en Sanidad sigue también Javier Fernández-Lasquetty. Anabel Mariño cede Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a Borja Sarasola –hasta ahora viceconsejero de González–, y ella asume Empleo, Turismo y Cultura, departamento de nueva creación. Pablo Cavero gana peso: suma a su Consejería de Transportes e Infraestructuras el área de Vivienda.

Sarasola y Ossorio no son los únicos nuevos del Ejecutivo. Jesús Fermosel asume la cartera vacante que deja Victoria, Asuntos Sociales. Fermosel era en esta legislatura diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara.

Continúa en Educación una mujer bien vista por Génova, Lucía Figar

Sorprende la caída de la hasta ahora consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, una mujer de la cuerda de González. En cambio, sí se daba por descontada la salida de Manglano, puesto en la diana desde que acumuló varios retrasos en la reformulación de los Presupuestos de 2012, un ejercicio de recorte de 1.045 millones sobre las cuentas ya aprobadas y que la Comunidad tuvo que aprobar a mitad del ejercicio para reconducir el déficit. Jamás se habían aprobado dos Presupuestos para un mismo año. A la pifia se agregaron las tensiones con el ministerio de Montoro: le reprochó que la Comunidad percibe un 8% menos que el año pasado de cara a 2013 y le reclamó unos mil millones de euros que, a su juicio, deberían recibir de los anticipos a cuenta en función de los impuestos recaudados en la región, informa Europa Press.

Su sucesor, Ossorio, es un hombre en cambio muy cercano a Antonio Beteta, jefe suyo en los últimos años: antes como consejero madrileño de Hacienda y ahora como secretario de Estado de Administraciones Públicas (número dos de Montoro). Lo que en cambio sí que desconcertó fue la designación de Ossorio, ya que por la tarde se había filtrado el nombre del diputado en el Congreso Fernando López-Amor, director general de RTVE entre 1998 y 2000, en tiempos de José María Aznar, y uno de los hombres con más patrimonio de la Cámara baja. La filtración equivocada, por cierto, había salido de la cuenta de Twitter del PP de Hortaleza. El célebre tuit fue borrado no obstante antes incluso de que la Comunidad de Madrid comunicara la composición del Ejecutivo.

Mañana viernes será la foto oficial. A las 11.30, González asistirá a la toma de posesión de sus nuevos consejeros en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid. Son en total ocho carteras –seis para hombres, dos para mujeres, aparte del presidente–, las mismas que las que tenía el último Gobierno de Aguirre. No hay ya vicepresidencia, cargo que González ocupaba desde 2003, desde que Aguirre llegó al poder de la Comunidad. 

La composición del nuevo Gobierno de Ignacio González, anunciado esta noche a través de las redes sociales, es la siguiente (de izq. a drcha. y de arriba abajo): Enrique Ossorio, Economía y Hacienda; Salvador Victoria, Presidencia, Justicia y Portavocía; Lucía Figar, Educación, Juventud y Deportes; Javier Fernández-Lasquetty, Sanidad; Pablo Cavero, Transportes, Infraestructuras y Vivienda; Jesús Fermosel, Asuntos Sociales; Borja Sarasola, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Ana Isabel Mariño, Empleo, Turismo y Cultura.- EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias