Público
Público

El IPC sube hasta el 3,5% y alimenta la sospecha de que el Gobierno no actualizará las pensiones

Si en octubre continúa este nivel de inflación, la actualización de las pensiones le costaría al Gobierno unos 5.000 millones.

JORGE OTERO / EFE

La inflación amenaza con convertirse en el nuevo quebradero de cabeza para el Gobierno. La subida del IVA ha desbocado el IPC hasta el 3,5% en septiembre, una tasa que no entraba en ninguna previsión y que alimenta la sospecha de que el Ejecutivo del PP no actualizará las pensiones en noviembre conforme marca la ley. Si lo hiciera tendría que poner encima de la mesa en torno a 5.000 millones de euros, medio punto de déficit público. Un gasto excesivo cuando la prioridad es cuadrar las cuentas y recortar gastos.

El IPC ha aumentado en ocho décimas respecto a la tasa de agosto, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la tasa más alta desde mayo de 2011. La subida hay que acharcársela a la subida del IVA, en vigor desde el pasado 1 de septiembre.

'El alza del IPC ha sido una sopresa para todos los analistas, sobre todo porque la tendencia de los precios era de una ligera caída. Es evidente que la subida del IVA ha influido notablemente, aunque hasta que no tengamos los datos desagregados no podremos saber cómo ha ido evolucionando cada una de las variables', explica Santiago Sánchez Guiu, coordinador de predicción y análisis macroeconómicos del Instituto Flores de Lemus. 

Los analistas esperaban que la subida del impuesto tuviera un impacto en la inflación, pero no tan acusado. De hecho, la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) preveía que el impacto de la subida del IVA fuera de ocho décimas hasta final de año, pero sólo en septiembre ya ha subido eso. Todo hace indicar que el alza del IVA hará crecer el IPC en los próximos meses. Su efecto se notará por lo menos hasta septiembre del año que viene, advierte Sánchez Guiu: 'El IVA será un escalón'. 

'Pensábamos que los comerciantes iban a repercutir menos la subida del IVA en sus clientes, que iba a haber más absorción. Pero los comerciantes están muy asfixiados y ya casi no pueden reducir su margen', apunta Sánchez Guiu.

Este incremento del IPC implica una fuerte pérdida de poder adquisitivo para trabajadores y sobre todo para los pensionistas. Ahí es donde le puede doler al Gobierno. A principios de año el Ejecutivo incrementó las pensiones un 1%. Sacó pecho por ello. Para 2013 también subirá las pensiones otro 1%. Pero ese incremento está lejos del 3,5% en el que se mueve ahora el IPC. Los pensionistas han perdido 2,5 puntos de poder adquisitivo. La ley establece que el Gobierno tendrá que compensarles por ello, tomando como referencia el IPC de octubre y anunciarlo como muy tarde en noviembre. 

De producirse, esa compensación se abonaría en enero. Además, en ese mismo mes la pensión consolidada también tendría que incluir ese incremento del déficit. Sánchez Guiu cree que la inflación aún subirá 'alguna décima en los próximos meses y terminará el año en el 3,6% o el 3,7%'. En realidad, más de 2,5 puntos de desviación. En total, cinco puntos, a 1.000 millones de euros por punto: 5.000 millones.

Cayo Lara: 'La subida del IPC ya se ha comido la subida del 1% de las pensiones'

Es una cantidad importante. La pregunta que surge es si el Gobierno actualizará las pensiones conforme el IPC o no. Esa misma pregunta se la hicieron ayer, jueves, a Cristóbal Montoro durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos del Estado para 2013. Montoro no aclaró nada: fue deliberadamente ambiguo en el aire y dejo la cuestión en el aire. 

Sánchez Guiu, sin embargo, cree que el Gobierno vaya a actualizar las pensiones: 'No creo que pase del 1%', dice este analista, consciente de que el escenario actual es el de los recortes.  

La izquierda, sin embargo, tiene claro que el Gobierno no actualizará las pensiones.  Así lo afirmó este viernes el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: 'No lo han dicho y lo saben. Y si no lo han dicho y lo saben tendrán alguna razón, que son las elecciones en Galicia y Euskadi. Todo apunta a que no lo van a hacer y lo anunciarán después, en noviembre, cuando hayan pasado las elecciones'.

El líder de IU, Cayo Lara, también advirtió este viernes de que la fuerte subida de la inflación en septiembre 'ya se ha comido la subida del 1% de las pensiones' prevista en los presupuestos generales del Estado de 2013.

'Esta subida afecta al poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores, de las capas populares, porque el IVA es un impuesto que afecta a la mayoría 'sin tener en cuenta la condición social', añadió Lara.

El alza interanual registrada este septiembre es 1,5 puntos porcentuales superior a la del inicio del ejercicio, que comenzó en el 2%. En lo que va de año, la inflación se mantuvo estable hasta marzo, mes en el que bajó una décima en tasa interanual, hasta el 1,9%.

En julio pasado fue cuando la inflación se disparó tres décimas hasta el 2,2%, la más alta desde principio de año, debido a la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Sin embargo, desde mayo de 2011 la inflación no había parado de caer hasta el 1,9% de marzo de este año. La única excepción fue septiembre de 2011, cuando subió una décima, hasta el 3,1 %. Desde ese 3,1 % se fue bajando progresivamente al 2% de enero de este año.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, ya que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba el indicador adelantado del IPCA desde 2004, a partir de 2011 ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,5%, ocho décimas más que hace un mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias