Público
Público

Cayo Lara acusa al Ejecutivo de "amparar a los defraudadores"

El líder de IU denuncia que el Ejecutivo ha reducido más que en los últimos cuatro años el presupuesto de la Agencia Tributaria, con lo que se merman recursos para perseguir la evasión fiscal

Prácticamente ya ha dicho todo Izquierda Unida sobre los Presupuestos Generales de 2013. Antes de su presentación y el mismo sábado, cuando Cristóbal Montoro los llevó al Congreso. Pero este fin de semana la federación ha rebuscado más entre los números y ha encontrado otro flanco débil: la persecución del fraude fiscal.

Es una larguísima batalla de IU. Que, como recordaba hoy Cayo Lara en rueda de prensa en la sede federal, ya dio contra los Gobiernos del PSOE. Pero en las cuentas de 2013 se esconde un pecado mucho mayor, según reseñó: el presupuesto de la Agencia Tributaria decrecerá el año próximo un 7,7%. O sea, 78,82 millones menos. Se queda en 948,19 millones (frente a los 1.027,01 millones del año en curso). Además, se reduce el personal: cae en 222 efectivos, de 16.234 hasta 16.012 trabajadores (un 1,4% menos). El coordinador federal de IU interpretó esos datos como un gesto claro: 'El Gobierno ampara a los defraudadores conscientemente', y es algo 'incomprensible'. La explicación es sencilla: si hay menos inspectores, menos se podrá perseguir la evasión fiscal, y más 'seguirá aumentando esta partida intolerable' que la formación, apoyándose en estudios externos –y sobre todo, en los datos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha)–, cifra en '90.000 millones de euros'. Lara denunció además que el 7,7% de merma de recursos para la AEAT es el tajo 'más alto' de los últimos cuatro ejercicios. Por no hablar, sostuvo, de la amnistía fiscal que se introdujo en la tramitación de las cuentas de 2012.

Lara advierte de que si hay menos inspectores, habrá menos vigilancia

El líder también aludió al dato crucial que Montoro sólo reveló al final de su detallada explicación inicial: que el déficit de 2011, por el efecto de las potenciales pérdidas tras la inyección de caballo a los bancos escala del 8,96% al 9,44%, y el de 2012, del 6,3% comprometido con Bruselas al 7,4%. En total, unos 16.660 millones más de agujero. De forma que, finalmente, el rescate de las entidades financieras sí se traduce, por ahora, en números rojos para el Estado, o que el Gobierno, según la lectura de IU, 'asume que es ya dinero perdido'. A ello se añade el coste ya 'inasumible' de la deuda pública: 38.589,55 millones de euros en 2013. O sea, 9.742 millones más (un incremento del 33,8%). La deuda pública pesará así un 90,5% sobre el PIB el próximo año, frente al 85,2% con que se prevé el cierre de 2012.

Las mareantes cifras son, para IU, una 'barbaridad'. Lara subrayó que los cerca de 10.000 millones de euros más que tendrá que pagar el Estado en concepto de intereses en el siguiente ejercicio es parangonable al ajuste durísimo de sanidad y educación que aprobó el Gobierno en primavera. Y ese peso deriva, añadió, de la reforma constitucional que en 2011 pactaron PSOE y PP, y que considera el pago de intereses como insoslayable. 'De aquellos polvos, estos lodos. Esos 38.000 millones son sagrados'. Solución de la federación: que el Ejecutivo de Mariano Rajoy 'se plante' ante Europa y se audite la deuda soberana, para discernir qué parte es legítima y cuál no. De lo contrario, el abismo, dedujo: 'Esto no lo aguanta este país'.

IU anticipa que el alza del déficit llevará a 'más recortes' a la gente

La corrección al alza de las cifras de déficit y de deuda por parte del Gobierno traerán 'más recortes para los ciudadanos', y de eso se muestra segura IU, porque el PP no explorará la vía de los ingresos. 'Significará más ajuste, más trasvase de recursos de la gente para pagar el agujero de la banca'.

Lara machacó los otros argumentos para rechazar los Presupuestos de 2013: son 'injustos e increíbles', traerán 'más recesión y más paro', 'agudizarán el drama social', tocan 'la vaca sagrada de las pensiones' –dio por descontado que no se acomodarán a la subida del IPC–, recortarán en sanidad, educación, dependencia, ayudas a los parados, memoria histórica... Por todo ello, IU presentará una enmienda de totalidad en el Congreso y propondrá 'alternativas', sobre todo para generar más ingresos a las arcas públicas. Las medidas son de sobra conocidas: reforma fiscal progresiva, aumento del Impuesto de Sociedades, creación de puestos de trabajo públicos (y no cancelación de las oposiciones)...

Presupuestos y sistema de financiación autonómica aflorarán en la gran cita política de esta semana: la V Conferencia de Presidentes, mañana martes en el Senado. Lara dio por segura la 'bronca', incluso 'por las propias comunidades del PP', porque a todas las autonomías 'les afecta la política de recortes' de Rajoy. No obstante, IU cree que si hay que negociar un nuevo modelo de financiación, hágase, pero poniendo el 'acento' no en 'el excesivo gasto de las CCAA, sino en la falta de ingresos', ya que los últimos gobiernos han 'desfiscalizado la Hacienda pública' con sus reformas impositivas 'regresivas'.

El líder de IU lo hilvanó con el escenario electoral de este otoño, con comicios en Euskadi y Galicia el 21 de octubre y en Catalunya el 25 de noviembre. Auguró que, como ya le sucedió a José Luis Rodríguez Zapatero, los ciudadanos 'castigarán' al Ejecutivo central en la espalda de los barones autonómicos. 'Ya pedimos a las CCAA se rebelasen contra estas políticas de ajuste duro'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias