Público
Público

López encabeza el frente socialista contra las políticas de Rajoy

El lehendakari reprocha a Rajoy que intente 'desmantelar' los servicios públicos cuando toca 'reforzarlos'. Le pide en la Conferencia de Presidentes que 'alce su voz en Europa' para conseguir flexibilizar los plazos de

Patxi López fue el primer presidente autonómico en intervenir y el primero del frente socialista en decir no a Mariano Rajoy. No a sus políticas de recortes. 'Nuestro obligación es, siendo austeros' en los servicios públicos, 'reforzarlos y no desmantelarlos. Y no puedo estar de acuerdo, presidente, con las políticas de su Gobierno que están rompiendo estos principios'. 

Son las palabras que aparecen en el discurso hecho esta mañana por el lehendakari, y filtrado a los medios de comunicación casi desde el arranque de esta V Conferencia de Presidentes, porque a Euskadi, siguiendo el orden de creación de las CCAA, le tocaba exponer su posición en primer término ante el jefe del Ejecutivo central. López, siempre según ese discurso, pidió combinar austeridad con políticas de crecimiento, ya que 'no se pueden parar las inversiones públicas de repente', pues ese sería 'el suicidio' de España. 

El lehendakari pide 'corresponsabilidad' entre el Estado y las comunidades

López verbalizó lo que el PSOE lleva demandando en los últimos meses. Defensa cerrada de unos 'servicios públicos universales y de calidad', sostenimiento del Estado del bienestar, generación de empleo, reforma fiscal en profundidad, 'subir los impuestos a quienes más tienen'... Y austeridad también, pero repartida. Una idea que pivota sobre la 'corresponsabilidad' del Estado y de las CCAA. Puesto que las autonomías 'son las grandes prestadoras de servicios' y las que 'soportan un mayor gasto público', hay que 'cambiar el reparto propuesto entre el Gobierno central' y las comunidades, que impone que del 4,5% de objetivo de déficit para 2013, el 3,8% se lo quede el Estado y el 0,7% las CCAA. Petición esta, por cierto, coincidente con la que Artur Mas tenía previsto hacer

Quejas también a Rajoy contra la 'recentralización de competencias por vía de decreto ley'. 'Soy el primero en reconocer que debemos optimizar los servicios públicos y hacer ahorros en el gasto público, pero no mermando nuestra capacidad de autogobierno', aseguró, según la nota oficial. López se afanó en subrayar que no se pueden 'imponer' las políticas a las autonomías, sino negociarlas y dialogarlas con ellas. 'El sálvese quien pueda no funciona, porque o salimos todos juntos o no sale nadie'. De modo que por lo que aboga el lehendakari, y el PSOE, es por un 'pacto de lealtad institucional entre las CCAA y la Administración central'.

'El sálvese quien pueda no funciona, porque o salimos juntos o no sale nadie', asegura

Pero López también enjaretó otra petición, esta respecto a la política europea: que Rajoy 'reivindique' en Bruselas 'con mayor fuerza, buscando las alianzas que sean necesarias' dos objetivos. A saber: la 'flexibilización de los plazos para el reequilibrio presupuestario' y 'medidas de impacto' para estimular el crecimiento. 'No se pueden soportar por más tiempo medidas que sólo hacen inversiones enormes para poner a resguardo a las entidades financieras, mientras se pone a la intemperie a la ciudadanía y a nuestro tejido productivo recortando todo vestigio de inversión pública –manifestó–. Creo que es la hora de alzar la voz en Europa, y si así lo hace, tendrá todo mi apoyo'. 

La línea marcada por López será compartida por Andalucía y Asturias, las únicas comunidades con presidente socialista. Ayer, Alfredo Pérez Rubalcaba se reunió con los tres –y con el vicepresidente canario, José Miguel Pérez– para fijar una posición común y defender las 'líneas rojas' de salvaguarda del Estado del bienestar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias