Público
Público

Luz verde para las misiones de un año en la ISS

La Estación Espacial Internacional ya está preparada para que los astronautas permanezcan en ella más allá de los seis meses actuales

EUROPA PRESS

La primera misión de un año de duración en la Estación Espacial Internacional comenzará en marzo de 2015, tras un acuerdo entre los socios de la ISS para ampliar las misiones desde los seis meses actuales, según ha informado este martes el director de la agencia espacial rusa, Alexei Krasnov.

Krasnov ha señalado que esta decisión se ha tomado en el Congreso Internacional de Astronáutica con representantes de las agencias espaciales de Canadá, Estados Unidos, Japón, Rusia y la Unión Europea celebrada el lunes en Nápoles, Italia.

La misión, formada por dos personas de la agencia rusa y de la NASA, será una toma de contacto para comprobar si todas las operaciones en la ISS pueden extenderse hasta el año.

'La decisión fundamental ya se ha concretado, solo queda negociar las formalidades. Hasta ahora, hemos hablado de una única misión', ha explicado Krasnov a la agencia de noticias RIA Nosvosti.

El astronauta ruso Yuri Malenchenko, el de la NASA Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide se encuentran actualmente en la Estación Espacial Internacional. A finales de este mes, se les unirán Kevin Ford, Oleg Novitski y Yevgeny Tarelkin que partirán desde la estación de Baikonur, en Kazajistán.

El ruso Valeri Poliakov ostenta el récord de permanencia en el espacio a bordo de la estación rusa MIR durante una estancia sin interrumpciones. Llegó a la estación el 8 de enero de 1994 y estuvo allí durante 14 meses (437 días y casi 18 horas).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?